BCE: Vuelve el circo a la ciudad

La les comenté qué era un programa QE, para qué servía, por qué era positivo para la Bolsas y que compañías españolas se podrían ver afectadas negativamente cuando el QE finalice.

Pues bien, esta semana ya hemos empezado a tener “circo”. Primero, tuvimos a un miembro del BCE diciendo que el programa QE tendrá una duración de unos cuantos años y luego The Wall Street Journal publicó que el la reducción progresiva del QE. Dos hechos totalmente incompatibles y contradictorios.

Lo curioso es que la declaración de ese miembro del BCE no tiene sentido, o bien está engañando o bien manipulando. Fíjense que la idea del BCE es que una eurozona con crecimiento robusto y sin riesgos de deflación debería llevar al inicio del tapering, puesto que en caso contrario, el BCE sufriría una gran pérdida de credibilidad, ya que los programas de compras son una medida de emergencia para luchar contra la estabilidad de precios por lo que cuando la inflación lo permita, deberían darse por concluidos.

También Nowotny (BCE) se sumaba con unas declaraciones en las que decía que el QE no es una herramienta permanente.

Y a ello añadamos que las mostraban que muchos miembros del comité dejaban la puerta abierta a reducir los programas de compras.

Por tanto, vemos que la mayoría de miembros del BCE siguen hablando de tapering, al igual que el WSJ, y llega ahora este señor y dice que no, que va a durar al menos dos años más.

Pero tranquilos, la idea es que mientras siga vigente el QE las Bolsas europeas mantendrán su fortaleza alcista y el día que se anuncie el tapering (final progresivo del QE) podría haber caídas en el corto plazo, pero no tendría que ser algo preocupante, puesto que Draghi se ha encargado de ir preparando el terreno y a los inversores, mentalizándolos de que será progresivo y gradual, sin sobresaltos.

Lo importante es que las Bolsas europeas aguantan de momento la incertidumbre. El mercado que manda en Europa (el futuro ) mantiene vigente su tendencia alcista principal (cerró el viernes en 3525 puntos) y en el corto plazo todo lo que sea seguir por encima de 3445 puntos es muy positivo. En el caso del su zona serían los 10400 puntos.

Loading...