Buena confianza empresarial para no largarse en mayo

Los mercados reaccionaron positivamente al resultado de las elecciones francesas al principio de la pasada semana, y consolidaron las alzas al final de la misma apoyados en los buenos datos de inflación de la Eurozona, que alcanzó el 1,90 % en abril frente al 1,5 % previsto. Su cota más alta desde septiembre de 2013. Incluso los mercados norteamericanos, a pesar de un débil dato de crecimiento del primer trimestre, se apuntaron avances semanales del 1,51% el y del 1,91% del . En Europa, el cerró su tercer mes al alza con un avance semanal del 3,26% y se apunta ya un 14,5 % en el año. Por su parte, el cerró la semana con avance del 3,47 %. Esta pasada semana se fortaleció el Euro respecto al dólar ante los mejores datos Europeos. El Euro se cambiaba al final de la semana por 1,0896 $, registrando durante la semana máximos de 5 meses. La deuda periférica y la prima de riesgo se vio favorecida por la estabilidad europea que anticipan los resultados electorales franceses. La rentabilidad de la deuda española a 10 años cerró la semana en el 1,655 % y la del en 0,321 %. El retrocedió hasta los 51,84 $ el barril de .

Tras el primer cuatrimestre del año, el balance es positivo para la renta variable, confirmando nuestras previsiones que consideraban este activo como el ganador para este 2017. Prácticamente todos los mercados internacionales han subido con fuerza, excepto Japón. En Europa el EuroStoxx 50 ha subido un 8,17 % con el IBEX a la cabeza con un +14,58 %. En Estados Unidos se continuó con el rally iniciado tras la elección de Trump como presidente y el S&P 500 lleva en el año un + 6,49 %. Japón es el mercado que no termina de despegar con tan solo un avance en el cuatrimestre del + 0,5 %

Tras este buen inicio de año se empiezan a oír voces aconsejando reducir posiciones dado el recorrido realizado y también quien se apunta al viejo dicho de “sell in May and go away” (vende en mayo y lárgate). Pero una de mis principales convicciones es que no se debe predecir el mercado basándose en el calendario. Aunque en la serie histórica diga que en el periodo entre octubre y abril se ha obtenido una mayor rentabilidad que en el periodo de mayo a septiembre, esto no quiere decir que en el verano no se puedan obtener buenos resultados. De hecho son varios años en los que se han obtenido rentabilidades atractivas y han arrojado buenos momentos de mercado (ver gráfico adjunto). Aconsejo basar las predicciones en los fundamentales de la economía y en las referencias que miden los sentimientos de confianza económica, como los indicadores PMI manufactureros que se conocerán esta semana y que se prevén que mantengan la fortaleza de los últimos datos.

Tenemos que seguir pensando que hay buen potencial en la renta variable Europea y que las valoraciones siguen siendo atractivas. Hay que tener en cuenta que estamos en la fase del ciclo con crecimiento en resultados empresariales por lo que los beneficios por acción (BPA) mejorarán. Por otro lado, podemos pensar que si bien la renta variable de Estados Unidos es menos atractiva, sus valoraciones pueden seguir mantenidas gracias a un pausado desgranado de las nuevas políticas fiscales y de gasto publico de Trump.

Esta semana, y tras el buen resultado de la anterior, es previsible un movimiento lateral o ligeramente bajista, especialmente al final de la misma como precaución ante los resultados de las elecciones francesas, aunque este escenario no genera actualmente tanta incertidumbre.

Después de un lunes festivo en Europa como citas económicas de la semana tenemos, el martes los PMI manufactureros de las principales economías. El miércoles la Reunión de política monetaria de la FED de la que no se esperan movimientos. El Jueves conoceremos el dato del paro en España y el viernes vendrá marcado por los datos de empleos no agrícolas de EE.UU. El domingo día 7 tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones francesas a la presidencia a la republica. Continuaremos con la publicación resultados empresariales internacionales como Apple (NASDAQ:), Faccebook, Tesla (NASDAQ:), BNP Paribas (PA:), Societe Generale (PA:), HSBC, Adidas (DE:), Intesa Sanpaolo (MI:), EDP (LS:) o Wolkwagen. El tesoro español emitirá deuda a largo plazo mediante bonos y obligaciones. RETORNOS S&P 500 DE 1 DE MAYO A 30 DE SEPTIEMBRE

Loading...