Buenas y malas noticias para los mercados chinos

Los datos de crecimiento económico de China han salido por encima de lo esperado, ocasionando fuertes subidas en el sector de bienes básicos, especialmente en el y en el petróleo. Las divisas de commodities o bienes básicos también se han visto favorecidas por los alentadores datos fundamentales de China.

El PIB de China ha crecido un 6,9% de un año a la fecha durante el segundo trimestre de este año, impulsado principalmente por la producción industrial y el consumo doméstico, mientras que las inversiones se mantienen fuertes. La producción industrial china ha aumentado un 7,6% de un año a la fecha cuando se esperaba un aumento del 6,5%. Las ventas minoristas en China suben un 11% cuando se esperaba una lectura del 10,6%. Los principales índices de bolsa en Asia cerraron la sesión de hoy lunes al alza, ¿pero por qué las acciones en Shanghái han cerrado a la baja?

El índice de bolsa de Shanghái cae un 1,43%, aunque a finales de la sesión intentó recuperar algo del terreno perdido inicialmente. El asunto es que los datos fundamentales estelares de China han ocasionado un efecto negativo sobre sus mercados de acciones debido a que ahora el gobierno chino planea implementar medidas de regulación más estrictas.

Adicionalmente, el Banco Popular de China ha mostrado preocupación sobre los riesgos que puedan surgir con un crecimiento “relativamente moderado” de la economía china. Aunque las empresas mineras han sido favorecidas por los datos fundamentales de China, las empresas pequeñas en el país asiático han cambiado sus proyecciones de repente y en vez de proyectar futuras ganancias, ahora están estimando posibles pérdidas para el futuro. Eso es algo que los mercados no se lo esperaban y es por eso que el sentimiento se ha tornado negativo en los mercados de valores chinos por ahora.

Mercados de valores

A pesar del retroceso inesperado que han tenido las acciones en Shanghái, las noticias de la expansión económica de China ha favorecido a las principales empresas mineras de Reino Unido y es por eso que hasta el momento el se mantiene en territorio positivo. Aunque también hay que tener en cuenta que el pequeño retroceso bajista que ha tenido la libra para hoy también ha ayudado a que el FTSE 100 se mantenga al alza. El FTSE 100 sube un 0,57% y llega a los 7.420 puntos. El de Alemania cae un 0,17% y se ubica en los 12.609 puntos. El 40 de Francia empezó la sesión a la baja, pero en el momento intenta recuperarse un poco y sube un 0,07% para ubicarse en los 5.238 puntos. El de Italia sube un 0,14% y llega a los 21.520 puntos. El de España empezó la sesión de hoy a la baja y se mantiene algo débil, cayendo un 0,06% hasta el momento para ubicarse en los 10.649 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes al alza, a pesar de los decepcionantes datos de inflación y ventas minoristas de la semana pasada, debido a que precisamente la lectura de esos datos ha hecho caer las probabilidades de que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés en el futuro cercano. Recordemos que normalmente los mercados de acciones reaccionan negativamente cuando hay un aumento en los tipos de interés, debido a que se reduce la disponibilidad de “dinero fácil”.

El sube un 0,39% y cierra en los 21637 puntos. El sube un 0,47% y cierra en los 2459 puntos. El sube un 0,61% y cierra en los 6312 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a otra posible apertura al alza en Wall Street.

Divisas

El euro y la libra retroceden un poco frente al dólar para el día de hoy, pero el billete verde se mantiene algo débil, especialmente frente a las divisas de commodities. El llega a un mínimo en el 1,1434, pero se mantiene estable hasta el momento. El cae al 1,3057 después de haber alcanzado un máximo de 10 meses la semana pasada por encima del 1,3100.

El dólar australiano frente al dólar estadounidense llega a un máximo de dos años alrededor del 0.7828, apoyado por la subida del , el cual a su vez fue apoyado por los datos de China. El llega a un máximo en el 0,7360 antes de retroceder al 0,7332. El llega a un mínimo en el 1,2631 presionado por la subida en el petróleo.

Bienes básicos

El oro sube a los 1.232 dólares por onza y se acerca cada vez más a su media móvil exponencial de 200 días en el 1.241. El toca de nuevo el nivel de los 47 dólares por barril, pero es posible que esa zona vuelva a actuar como resistencia, sin embargo hasta el momento los datos de China y el descenso en los inventarios de crudo de Estados Unidos han estado apoyando a los precios del “oro negro”.

De los metales industriales, el que mejor desempeño ha tenido ha sido el cobre debido a que China es uno de los principales consumidores de este metal y con los datos fundamentales se espera que la demanda aumente en el “gigante asiático”. El cobre llega a un máximo de cuatro meses y medio alrededor del 272,43. La intenta romper por encima del 16,00, pero hasta el momento esa zona continúa actuando como resistencia.

Próximos Eventos

A las 13:30 GMT tenemos el y para el resto del día no hay más datos de alto impacto programados en el calendario económico para hoy, excepto a las 22:45 GMT que tenemos el dato del y en la madrugada del martes que tenemos las , junto con el

¿Llegará el USD/CAD a caer hasta el 1,2500, zona donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas o regresará a la zona del 1,2900?

USD/CAD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...