Cierre de mes alcista para los mercados de acciones globales

A pesar de que la sesión de ayer fue bajista para los principales índices de bolsa en Estados Unidos y en Europa, el cierre de mes fue alcista para las acciones alrededor del mundo. El índice del MSCI de acciones globales, el cual le hace seguimiento a los mercados de 45 países, bajó un 0,1% durante la sesión de ayer pero cerró el mes con una ganancia del 1,8%. El índice de acciones globales ha logrado su séptimo mes consecutivo al alza, llegando a completar su racha ganadora más larga en más de diez años.

Hasta el momento se mantiene un optimismo moderado en los mercados de valores a la espera de que Europa continúe mostrando un crecimiento económico sostenible. Japón y China están empezando a mostrar señales de estabilidad y eso también ha contribuido a que los mercados se mantengan optimistas. El crecimiento económico en Estados Unidos ha sido moderado, pero se espera que se mantenga estable.

Los reportes de beneficios empresariales han salido relativamente bien y es posible que continúe el apetito por activos de mayor riesgo como los bonos corporativos. Los activos que son considerados instrumentos refugio han bajado un poco para hoy como el y el yen. Para el mes de mayo el subió un 0,3%, el subió un 1,2% y el subió un 2,5%.

En Europa, el índice del subió un 0,8% en mayo. Es posible que el Banco Central Europeo continúe apoyando a los mercados de valores en Europa por medio de su programa de compra de activos, debido a que la inflación en la Eurozona ha bajado rápidamente durante el último mes. Probablemente la caída en los precios del petróleo haya sido la y, si los no logran detener la caída en el crudo, es posible que la inflación se mantenga a la baja.

Mercados de valores

Los principales índices de Estados Unidos cerraron la sesión de ayer a la baja, pero para hoy tenemos el , lectura que podría apoyar a los mercados de acciones en Wall Street. De hecho, los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en Estados Unidos. El Dow Jones cae un 0,10% y cerró en los 21008 puntos. El S&P 500 cae un 0,05% y cierra en los 2411 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,08% y cierra en los 6198 puntos.

En Europa, los principales índices empiezan al alza a pesar de que ayer estuvieron algo débiles. El de Reino Unido se beneficia por la caída en la libra y sube un 0,31% para llegar a los 7542 puntos hasta el momento. El de Alemania sube un 0,35% y llega a los 12660 puntos. El 40 de Francia sube un 0,72% y llega a los 5320 puntos. El de España es el único de los principales índices de la eurozona que amanece a la baja a pesar de que el salió por encima de lo esperado; sin embargo, el mismo reporte demostró que posiblemente las presiones inflacionarias en el país ibérico hayan llegado a su nivel más alto. Hasta el momento el IBex 35 cae un 0,15% y llega a los 10.868 puntos.

Divisas

Los sondeos de las próximas elecciones generales en Reino Unido continúan mostrando que Theresa May y su Partido Conservador podría perder la mayoría de escaños en el Parlamento. Eso le ha puesto presión a la y frente al dólar cae desde la zona del 1,2900 al 1,2842. El llega a un máximo hasta el momento en el 0.8754. El ha encontrado una zona de resistencia alrededor del 1,1254, pero mantiene su tendencia alcista a medio plazo.

El sigue oscilando alrededor del 97,00 sin tomar una dirección clara. El continúa sin poder romper por encima del 1,3500. El se mantiene alrededor del 111,00, el sube cerca del 125,00 y la no logra confirmar rompimiento del 143,00 al alza. Una reciente encuesta ha mostrado que la actividad manufacturera en China bajó repentinamente y eso ha lastrado al dólar australiano. El intenta romper por debajo del 0,7400, pero posiblemente encuentre algo de soporte en esa zona.

Bienes básicos

El oro sigue consolidado alrededor del 1.265 sin tomar una dirección clara y es posible que se quede en esa zona durante más tiempo, debido a que por ahora el apetito por instrumentos de más alto rendimiento se mantiene estable.

El se estabiliza alrededor del 48,53, después de haber tocado un mínimo durante el día de ayer en el 48,00. Supuestamente Libia aumente su producción de petróleo y eso ha presionado a los precios del crudo, inclusive ha aumentado las dudas sobre la efectividad que pueda llegar a tener el programa de recorte de producción de la OPEP.

El regresa a la zona del 256,30 y la confirma el rebote bajista del EMA de 200 días en el 17,37 para llegar muy cerca del 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,24% hasta el momento.

Próximos eventos

Para hoy tuvimos los datos de los PMI manufactureros de los principales países en Europa, los cuales en su mayoría salieron en línea con lo esperado, incluyendo al , con excepción del de que salió por debajo de lo esperado y el de España que salió por encima de lo esperado.

Lo que queda en el calendario económico es el dato de empleos del ADP de Estados Unidos a las 12:15 GMT y a las 12:30 GMT tenemos las . A las 14:00 GMT tenemos el y a las 15:00 GMT los .

El indicador del estocástico en la gráfica diaria del AUD/USD nos muestra que la paridad posiblemente tenga un poco más de espacio para continuar cayendo. ¿Llegará a romper el AUD/USD por debajo del 0.7400 para ir al 0,7300 o rebotará al alza hacia el 0,7500 de nuevo?

AUD/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...