Comienza una nueva temporada de resultados empresariales

Al entrar en el último trimestre del año, las empresas que cotizan en bolsa empiezan a publicar sus resultados del trimestre anterior, creando en ocasiones alta volatilidad en los mercados. Los inversores y operadores se enfocan principalmente en las empresas estadounidenses y europeas.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles continúan rompiendo máximos históricos, pero al iniciar la temporada de resultados es posible que los mercados se tornen un poco más precavidos. Las acciones de Netflix (NASDAQ:) suben un 2,33% después de haber reportado un crecimiento por encima de lo esperado de su base de suscriptores y una ganancia para el tercer trimestre.

La empresa Transenterix (NYSE:) sube un 14,95% y se aproxima a lograr una subida del 93% desde ayer, cuando la empresa fue aprobada para comerciar su instrumento de cirugía robótica. Antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos, se esperan las cifras de UnitedHealth Group (NYSE:), Johnson & Johnson (NYSE:), Morgan Stanley (NYSE:) y Goldman Sachs (NYSE:). Después del cierre, será el turno de IBM (NYSE:).

En Europa los principales índices iniciaron la sesión de hoy algo mixtos. El de España continúa siendo presionado por la incertidumbre en Cataluña, pero intenta recuperar un poco el terreno perdido y sube por encima del cierre de ayer. Las acciones de Credit Suisse (SIX:) suben un 1,9% después de que reportara que un inversor activista, RBR Capital planea dividir el banco suizo después de haber adquirido una pequeña parte de sus acciones.

Las acciones de Danone (PA:) rompen un máximo histórico y suben un 2,3% después de haber presentado un crecimiento por encima de lo esperado del 4,7% de sus ventas para el tercer trimestre. Pearson (LON:), la editorial de material educativo de Reino Unido, sube un 6,1% después de haber dicho que sus ganancias anuales estarán en la parte superior de sus proyecciones y Airbus (PA:) asciende un 2,27% después de que el fabricante de aviones adquiriera el 50,01% de los aviones CSeries de la empresa Bombardier (TO:).

En resumen, se espera que posiblemente los beneficios de las empresas del Europe Stoxx 600 suban un 5,3% de media, comparado con el año anterior. Para las empresas del se espera un crecimiento del 4,1% en promedio durante este trimestre.

Mercado de valores

El de Reino Unido empieza la sesión de hoy a la baja, pero al momento intenta recuperarse y sube un 0,05% para ubicarse en los 7.530 puntos, después de que la inflación británica llegara a su nivel más alto en cinco años. El de Alemania también inicio la sesión a la baja, pero sube levemente un 0,03% y rompe por encima de los 13.000 puntos para llegar a los 13.007 puntos.

El de Francia se mantiene un poco por debajo del cierre de ayer y cae un 0,06% para ubicarse en los 5.359 puntos. El de Italia cae un 0,25% y llega a los 22.373 puntos. El sector bancario en España se recupera para el día de hoy y el Ibex 35 que empezó la sesión a la baja, sube rápidamente por encima del cierre de ayer y gana un 0,12% para llegar a los 10.194 puntos a pesar de que se mantiene la incertidumbre alrededor de Cataluña.

En Estados Unidos el rompe un nuevo máximo histórico y se acerca cada vez más a los 23.000 puntos. El Dow sube un 0,37% y cierra en los 22.956 puntos. El S&P 500 sube un 0,18% para también romper un máximo histórico y cierra en los 2.557 puntos. El sigue rompiendo máximos históricos y sube un 0,28% para cerrar en los 6.624 puntos. Para hoy los futuros están algo mixtos. Los suben levemente un 0,01%, pero los y el Nasdaq caen aproximadamente un 0,05% cada uno.

Divisas

El dólar recupera algo del terreno perdido durante la sesión de ayer, debido a que posiblemente Donald Trump nombre como presidente de la Reserva Federal (Fed) al señor John Taylor, economista de la Universidad de Stanford. Taylor es conocido por estar a favor de un , según los últimos artículos que ha escrito y es por eso que el billete verde se ha visto favorecido por la noticia. De momento, el sube al 93,37.

El rompe por debajo del 1,1800 y llega al 1,1761 por ahora y el se acerca al 1,3200, pero es posible que ese nivel actúe como un soporte temporal para la paridad. Sin embargo, una ruptura por debajo del 1,3200 podría acelerar el impulso bajista en el par hasta la zona del 1,3000. El dólar gana terreno frente al y sube al 112,16, pero el euro y la libra se debilitan frente a la divisa nipona. El encuentra una buena zona de resistencia en el 0,7900 y el encuentra resistencia en el 0,7200.

Materias primas

Los metales preciosos e industriales retroceden a la baja durante la sesión de hoy, después de que ayer registraron fuertes subidas. El llegó ayer a 1.305, pero para hoy cae a 1.290 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días. La cae de un máximo en el 17,44 al 17,09 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días. El llegó a un máximo en el 325,86, pero retrocede al 320,80. El se queda alrededor del 52,00, pero mantiene su impulso alcista. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,12% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de . A las 13:15 GMT tenemos el dato de la . A las 17:00 GMT habla el señor , miembro del comité de la Fed. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero quedamos al reporte de beneficios de las empresas en Estados Unidos y Europa.

¿Continuará el petróleo WTI con su retroceso “V” hasta llegar al 53,00 o agotará su subida antes de ese nivel?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...