Cómo le afectarán económicamente los presupuestos del Estado de este año

El Gobierno en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado gracias a 176 diputados. Ahora pasarán al Senado, donde al tener el PP mayoría no tendrán cambios importantes. Hay que recordar que algunas medidas en realidad ya entraron en vigor el pasado 1 de enero de este año 2017 mediante decretos.

Veamos a continuación todas las novedades y cómo afectarán económicamente a los ciudadanos…

– Subida de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia (autónomos) del 3%, hasta los 920 euros mensuales, con lo que la cuota mensual subirá desde julio a 275 euros mensuales. Mientras, los autónomos con diez o más trabajadores a su cargo también verán subir su base mínima un 8% hasta los 1.152 euros mensuales.

– Subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque esto ya entró en vigor el 1 de enero. Se establece en 707,7 euros mensuales. La base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta ajena sube un 8% hasta los 1.152,8 euros mensuales, la base máxima sube un 3% hasta los 3.752,26 euros mensuales.

– Las pensiones conservarán la subida del 0,25% (subida mínima legal), quedando la pensión mínima de los jubilados de 65 o más años sin cónyuge en 637,7 euros mensuales y la de aquellos que tienen cónyuge a su cargo se sitúa en 784,9 euros mensuales. La pensión mínima de viudedad y con cargas familiares se mantiene en 737,5 euros mensuales. La pensión máxima de jubilación se sitúa en 2.573,7 euros mensuales.

– Habrá subida salarial del 1% de los funcionarios. Pero como todavía no se ha cobrado y buena parte de ellos recibirán los atrasos originados desde el 1 de enero en una nómina conjuntamente desde el mes de julio.

– Se crea una partida de 500 millones de euros para financiar el complemento salarial para jóvenes y se pondrá en marcha con un plan piloto a modo de prueba para los menores de 30 años.

Loading...