Continúa el tono positivo a la espera de las palabras de la Fed

Las bolsas europeas mantienen su sesgo alcista desde el arranque de sesión, en la que sería ya la segunda sesión consecutiva de subidas tras la llamada de atención del sector tecnológico del pasado viernes en Wall Street.

Con el pasar de los días se va confirmando que el espíritu comprador sigue muy presente en el mercado y tras la razonable toma de beneficios, los rebotes siguen consolidando posiciones en todos los sectores.

Este apunte queda confirmado con los cierres en nuevos máximos tanto del como del Wall Street que acumulan ya un 9 y 8 por ciento de subida respectivamente en este año.

Resulta interesante como ejercicio de reflexión analizar ahora las declaraciones del gestor institucional Bill Gross que, junto a otros, señala que las políticas monetarias que llevan ofreciendo dinero barato desde hace ya varios años, están contribuyendo a intensificar la compra de activos de mayor riesgo, y generando sobrecompra de valores que en el momento que se exija un mayor retorno sobre su inversión – al subir por ejemplo los tipos de interés – van a sufrir bastante y posiblemente experimenten fuertes bajadas.

La cuestión a tener en cuenta es que efectivamente, con independencia de que este análisis sea certero, hay que valorar en qué momento su tesis se consolidará, pues mientras tanto el inversor que siguiese a pies juntillas sus consejos estaría perdiendo muy buenas oportunidades, y de hecho las habría perdido desde hace años, pues estos argumentos se llevan repitiendo desde hace bastantes meses. De modo que es importante una adecuada diversificación en la composición de nuestra cartera al objeto de no asumir excesivos riesgos ni perder oportunidades.

Dicho esto, el consenso espera con cautela las , y aunque la subida de un cuarto de punto , se esperan pistas sobre cuál será el enfoque de su política monetaria a medio plazo. En este sentido los datos de que se conocerán hoy a las 14:30 podrían ser tenidos en cuenta a la hora de justificar alguna de sus medidas.

Después de la escalada de la que había tenido lugar tras conocerse el repunte de su IPC, recorta posiciones una vez que se ha hecho público que por segundo mes consecutivo los salarios tienen un crecimiento real negativo.

En cuanto a las materias primas, destacar la caída del , que recorta un 1% en su precio, una vez se ha conocido el aumento de su producción por Libia y Nigeria en Mayo, y el aumento de los inventarios en EE.UU.

Post original

Loading...