Corea del Norte asusta a los mercados

Hoy vemos descensos en la apertura de los mercados europeos, que sufren el aumento de las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte ha elevado la amenaza nuclear al máximo, y es que el régimen de Pyongyang asegura que ha detonado una bomba de hidrógeno que podría tener alcance intercontinental.

La respuesta internacional, y en especial de Estados Unidos, no se ha hecho esperar, con Donald Trump avisando que están preparados para dar una respuesta militar masiva y añadiendo que podrían ahogar económicamente al régimen coreano.

De todas maneras, la respuesta de las bolsas a esta escalada de tensión no está siendo tan negativa como cabría esperar. Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas inferiores al 1%, y de momento, las bolsas europeas tampoco sufren en exceso con caídas ligeramente superiores al medio punto porcentual. A estas horas, el se sitúa en los 10.090 puntos, mientras que el cotiza en los 10.258 puntos liderando las caídas en Europa. Recordemos que el mes de septiembre será clave para las bolsas europeas, con las elecciones en Alemania el día 24 y el referéndum por la independencia de Cataluña que sigue convocado para el 1 de octubre.

Por otro lado, hoy no contaremos con la referencia de la bolsa estadounidense, que permanecerá cerrada por el Día del Trabajador. El en Estados Unidos que conocimos el viernes fue peor de lo esperado, pero no impidió a Nueva York cerrar en positivo. El , que volvió a alcanzar máximos históricos el viernes, está siendo el motor de Wall Street.

En cuanto a divisas y materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas ha favorecido a los valores refugio como el , que alcanza máximos de 10 meses en los 1.338 dólares, y el , que cotiza en los 109,18 . El , por su parte, sigue manteniendo los 52 dólares por barril de , y es que parece que los descensos de producción por el huracán Harvey, se contrarrestan con un descenso en la demanda.

Del resto de la semana, señalar que el evento principal será la el jueves y la . La presión alcista que ha vivido el en las últimas semanas ha disminuido las expectativas sobre un inicio del “tapering” en el corto plazo.

En cuanto a datos macroeconómicos, hoy será una sesión de escasas referencias en la que destaca el hoy a las 11.00 horas.

Post original

Loading...