Corea del Norte hace que los capitales se trasladen de las bolsas a los activos seguros

Wall Street volvió a abrir a la baja. Y las pérdidas vuelven a estar comandadas por el . Las tensiones con Corea del Norte siguen haciendo mella en los mercados y los han sacado del letargo veraniego. El régimen de Pyongyang, luego de que Donald Trump les advirtiera que si seguín así, conocerían “un fuego y una furia” jamás antes vista, replicó que están preparados para lanzar cuatro misiles hacia Guam este mismo mes. A mediados de agosto estará listo el plan, que será presentado al líder norcoreano Kim Jong-un para que lo examine. Guam es una isla que España cedió a Estados Unidos en 1898, tras la guerra de Cuba, cuando perdió también Filipinas y Puerto Rico, y que cuenta con una base militar estadounidense al estar situada en una posición estratégica. También fue la entrada a Asia del Galeón de Manila, ese barco que atravesaba el Pacífico desde Acapulco a la capital de Filipinas. Para llegar a Guam, los misiles tendrían que sobrevolar Japón.

Pues bien, eso es lo que tiene ahora a los mercados nerviosos, lo que hace que las bolsas caigan, la volatilidad aumente y los capitales busquen refugio en los activos seguros: en los bonos del Tesoro, en el , en el yen. Así, el Nasdaq se hunde un 1.2%, el un 0.6% y el S&P’s 500, el mejor índice para evaluar el tono general de Wall Street, otro 0.6%. Al mismo tiempo, los precios de los bonos del Tesoro se incrementan y hacen que la tasa descienda en 4 pbs a 2.21%. En los metales preciosos, el oro trepa un 1.1% y la casi un 2.0%. Por otro lado, el yen japonés se aprecia un 0.6% contra el dólar hasta 109.43 yenes por dólar. La volatilidad, medida por el índice de la bolsa de derivados de Chicago, se incrementa hoy un 28% a 14.23. Por tanto, la aversión al riesgo está a todo lo que da, y es aprovechado por los inversionistas para embolsarse algunas ganancias de unos mercados que parecen están sobrecalentados.

Los sectores que más caen, dentro del S&P’s 500, son el financiero (-1.0%), el de tecnología (-1.0%) y consumo discrecional (-0.8%), que son los más cíclicos y arriesgados. Los 11 sectores del S&P’s 500 descienden, aunque los retrocesos son moderados en el caso de los sectores defensivos: servicios de telecomunicaciones (-0.1%) y consumo básico (-0.3%).

En Europa, las pérdidas vuelven a ser muy pronunciadas, por segundo día consecutivo. El Ibex-*35 de Madrid cae un 1.4%, el de Fráncfort un 1.1%& y el Cac-40 de París un 0.8%. Fuera de la eurzona, el Ftse-100 cae un 1.5%. En las divisas europeas, el euro se deprecia un 0.2% a 1.174 dólares y la libra un 0.1% a 1.30 dólares. El spot de Bloomberg cotiza sin cambios. En los datos económicos, las solicitudes de subsidios de desempleo se ubicaron en 244,000 en la semana terminada el 5 de agosto, o 3,000 solicitudes más de la semana previa.

También hoy se publicaron los precios al productor para el mes de julio, y corroboraron las presiones a la baja en los precios. El índice general, inesperadamente, se redujo un 0.1%, contrariando al consenso que estimaba un incremento de 0.1%. La subyacente, excluyendo alimentos y energía, también se contrajo un 0.1% cuando los analistas estimaban un aumento de 0.2%. En consecuencia la tasa anual de la inflación general se desaceleró de 2.0% en junio a 1.9% en julio, en tanto la subyacente pasó de 2.0% a 1.9%. Mañana se publicarán los precios al consumidor para julio, y si se confirma que los precios se están desacelerando, la Fed podría empezar a considerar no subir las tasas de interés en lo que queda de año. Actualmente, los futuros de los fondos federales asignan una probabilidad de 37% a un aumento de tasas en la reunión de diciembre cuando a principios de julio llegó a estar en 55%.

En el mercado petrolero, los futuros del avanza 0.2% a 49.68 dólares en tanto los del ganan 0.6% a 53 dólares. En otras materias primas, el cae 0.8%, y el un 0.1%. El cotiza sin cambios pero el maíz gana un 0.7%.

EL mercado asiático también cerró con retrocesos: pequeñas en el caso del (-0.05%), pero más marcadas en el caso del de Hong Kong (-1.1%) y el Shangai Composite (-0.42%).

Loading...