Corea del Norte vuelve a afectar a los mercados financieros

Aumenta el nerviosismo entre los inversores y operadores tras la reciente agresión por parte de Corea del Norte, la cual ha amenazado con detonar una bomba nuclear en el Océano Pacifico como parte de su programa armamentista. El temor entre los participantes de los mercados financieros ha enviado a los principales índices de bolsa europeos a territorio negativo, pero los datos de los y de la eurozona han salvado el día y algunos de los índices ya han entrado en territorio positivo.

La recuperación económica de la eurozona se mantiene firme según los recientes datos. El índice del cae un 0,2% tras la noticia de Corea del Norte y reduce la posible ganancia semanal a un 0,4%. Durante la sesión de ayer, el índice general europeo estuvo apoyado por fuertes subidas del sector bancario después de que la Reserva Federal de Estados Unidos insinuara para este año y posiblemente los aumentos continúen durante el próximo año.

El martes pasado durante un discurso en las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, a lo cual el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un contestó con hacer “pagar muy caro” a Estados Unidos por sus amenazas. Las tensiones entre los dos países aumentan aún más para el día de hoy cuando el ministro del exterior norcoreano dijo que su país planea probar una bomba de hidrogeno de un tamaño sin precedentes en el Océano Pacifico.

Aparte de la reacción que tuvieron los mercados europeos, los instrumentos refugio como el y el yen han salido beneficiados con el aumento de la aversión al riesgo. Por otro lado, el PMI compuesto de la eurozona subió al 56,7 en septiembre y llega a un máximo de cuatro meses. Los PMIs manufactureros y de servicios de Francia y Alemania también salieron por encima de lo esperado, contrarrestando los efectos de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. El PMI compuesto de Francia llega a un máximo de 76 meses, mientras que el de Alemania llega a un máximo de 77 meses.

Mercado de valores

El de Alemania mantiene una tendencia alcista sostenible para el día de hoy a pesar de que el domingo se van a llevar a cabo elecciones generales en Alemania donde se espera que Ángela Merkel logre asegurar su cuarto mandato consecutivo como canciller. El Dax sube un 0,24% al momento y se ubica en los 12613 puntos. El de Reino Unido logra entrar en territorio positivo y sube un 0,07% para llegar a los 7269 puntos. El de Francia sube un 0,51% y se ubica en los 5293 puntos. El de Italia sube un 0,26% y llega a los 22549 puntos. El de España ha estado oscilando entre territorio positivo y negativo, pero al momento sube un 0,10% para ubicarse en los 10308 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa frenaron la subida que traían durante esta semana y cierran a la baja. El no logra mantener su racha ganadora de nuevos máximos históricos y durante la sesión de ayer cayó un 0,24% para cerrar en los 22.359 puntos. El también retrocede durante la sesión de ayer y cae un 0,30% para cerrar en los 2.500 puntos. El cae un 0,52% y cierra en los 6.422 puntos. Para hoy los futuros apuntan a una posible apertura a la baja en Wall Street.

Divisas

El dólar frente al yen cae al 111,65 después de que aumentaran las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. El euro frente al dólar se ve beneficiado por los alentadores datos fundamentales de Europa y sube hasta la zona del 1,2000, aunque al momento frena un poco su impulso alcista en ese nivel de número entero.

La libra frente al dólar sigue estancada entre el 1,3500 y el 1,3600 sin tomar una dirección clara, pero la consolidación ha formado una especie de “bandera alcista” que podría actuar como patrón de continuación. La oscilación en el alrededor del 92,00 completa 11 días consecutivos y aunque ha intentado salir en una dirección u otra, el instrumento no tiene una tendencia clara todavía.

Bienes básicos

El oro tuvo una fuerte caída durante esta semana hacia el 1.291, pero precisamente en esa zona se encuentra la media móvil exponencial de 55 días que aparentemente está actuando como soporte, aunque fundamentalmente lo que ha frenado la caída del oro ha sido el aumento de la aversión al riesgo con las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. La también detiene su retroceso bajista alrededor del 17,00 y el se mantiene alrededor del 293,00. El frena aún más sus movimientos justo por debajo del 51,00, pero mantiene una leve inclinación alcista. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,08% al momento.

Próximos eventos

Para hoy tenemos el , primera ministra de Reino Unido, pero todavía no hay una hora exacta programada. De todas maneras los mercados van a estar atentos a lo que diga la señora May, debido a que se espera que mencione algo sobre la implementación del Brexit.

A las 12:30 GMT tenemos el dato de junto con las , pero el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico. Sin embargo, los factores geopolíticos podrían continuar afectando a los mercados financieros en general.

La indecisión continúa en el . ¿En qué dirección irá a salir el GBP/USD, por encima del 1,3600 o por debajo del 1,3500?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...