Cortina de humo en España, mientras Wall Street y Fráncfort aceleran

Esta última semana parece que vemos cómo los vientos en Estados Unidos recuperan el pulso. La Reserva Federal nos habla de fortalecimiento del empleo y de , cambia el panorama y el escenario macro de fondo. Si bien el consumo es débil, los inputs manufactureros PMI se fortalecen en precio, anunciando quizá una tímida subida de inflación. Hasta el propio presidente de los Estados Unidos vuelve al primer plano, al . Está por ver si consigue o no materializarla sin que vuelvan a producirse las dificultades, por no decir “zancadillas” de su propio partido, que le han llevado a no poder elaborar buena parte del programa que tenía establecido. Es lo que pasa cuando gobierna sin tener al resto de la gente de acuerdo, algunos lo llaman “deep state”.

En el caso de Europa, seguimos con cierta incertidumbre tras las elecciones alemanas, los pactos que realice el Gobierno actual de Merkel dependerán mucho de la postura política que tenga su ejecutivo. A Europa no le gusta un gobierno severo y duro, porque tradicionalmente los alemanes suelen llevar al extremo los conflictos entre los países miembros y son bastante exigentes en sus condiciones financieras y bancarias. Por algo se dice que el protector del Banco Central Europeo es el Bundesbank.

Por otro lado, y ya que estamos en la sección de habla hispana de investing.com, me gustaría mencionar que el conflicto de Cataluña, del cual yo pensé que jamás tendría ninguna repercusión en el mercado, podría empezar a tenerla sencillamente por la mala solución aplicada al problema. Habría sido difícil hacer que el problema secesionista se incrementase por 10, pero gracias a las portadas de la mayor parte de los diarios o, mejor dicho, gracias a la actuación del Gobierno de España, que ha dado pie a esas portadas, ese independentismo que era local y aislado ahora se convierte en un problema de Estado para un país miembro de la Unión Europea. Un par de datos a considerar son que Cataluña representa el 20% del PIB de España, y que el mismo ministro de Economía de España ha señalado que la secesión sería desastrosa sobre para el PIB.

De momento, empezamos la semana con intenciones de , cuanto menos laborales, en Cataluña por parte de sindicatos mayoritarios y hasta el incluso el propio FC Barcelona.

En nuestro reporte de mercado de esta semana ponemos la lupa sobre la prima de riesgo española, calculada a partir del , que de momento sigue en zonas poco preocupantes pero ligeramente ascendiendo. Además destacamos que el es el único índice que no está aprovechando las subidas de Estados Unidos y Europa.

Destacamos que el ha roto máximos una vez más y el sube como una locomotora hacia sus máximos históricos. Sin duda alguna, los veremos muy probablemente perforarlos esta misma semana. Nuestro objetivo estará enfocado en ver esos posibles 13300 puntos en el horizonte alcista.

Eso es todo para esta semana, le aconsejamos que dedique unos minutos a nuestro vídeo reporte semanal, bajo estas líneas, y que apunte nuestras dos estrategias para esta semana en el NZD y en el Dax.

Loading...