¿Cuándo va a subir tipos BCE? ¿Qué hacer?

”¿Tiene dudas de que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés? Pues no las tenga. Sí o sí, habrá subidas ¿Cuándo? Más adelante. Quizá después de las elecciones francesas de abril. Eso es lo que auguran algunas voces dentro del Banco Central Europeo. No se sabe si antes o después de acabar con su programa de compra de bonos, según el responsable de la entidad Ewald Nowotny. El gobernador del banco central austriaco ha dicho hace poco que el BCE podría aumentar la remuneración de los depósitos bancarios, que ahora están por debajo de cero, antes que los tipos principales a los que presta a los bancos. Sus declaraciones provocaron interrogantes sobre la propia directriz del BCE, reiterada días antes de hacer estas declaraciones, de que los tipos de interés seguirán en el nivel actual -y que incluso podrían caer- hasta bastante después de que finalice el programa de compra de bonos por valor de 2,3 billones de euros del banco central de la zona euro. Con la inflación en la zona euro en la senda de la recuperación, el BCE está siendo presionado, en especial por parte de Alemania, para poner fin a su política de tipos de interés excepcionalmente bajos y de impresión de dinero. Algunos de sus responsables plantearon en la reunión de la semana pasada la posibilidad de una subida de los tipos antes de que acabasen las compras de bonos, pero no lograron un amplio apoyo a la propuesta”, me dice H. L. analista londinense.

¿Y cómo será el desenlace?: Preguntado si el BCE dejará de comprar deuda o subirá antes los tipos si continúa la tendencia económica positiva, Nowotny dijo al rotativo alemán Handelsblatt: “Lo decidiremos cuando llegue el momento”. “Está el modelo estadounidense de poner fin primero a la compra de bonos. Si esto puede o no aplicarse a Europa de igual manera es algo que tendría que debatirse”, añadió. Nowotny dijo que tampoco es necesario aumentar todos los tipos de interés al mismo tiempo y en la misma cantidad. “La estructura de los tipos de interés no siempre necesita permanecer constante”, afirmó Nowotny. “El BCE también podría aumentar los tipos de depósito antes que el tipo principal”.

Nowotny confirmó la directriz del BCE respecto a que las compras de bonos continuarán hasta finales de año, añadiendo que no hay ninguna “razón para actuar en este momento”.

La Reserva Federal estadounidense puso fin a su programa de compra de activos en octubre de 2014, pero esperó más de un año antes de aumentar los tipos. Desde entonces los ha subido tres veces, la última vez el miércoles, a la luz del estable crecimiento económico.

Nowotny dijo que ese era el “camino correcto de normalización”, pero puntualizó: “Uno debe ser consciente de que Estados Unidos está en una fase del ciclo económico diferente de la zona euro”.

“En EEUU la tasa de inflación y la capacidad instalada son mucho mayores que en la zona euro. Europa todavía no ha llegado ahí”.

¿Qué cuándo pueden subir los tipos en Europa? esto es lo que considera José Luis Martínez Campuzano es portavoz de la Asociación Española de Banca:

No parece que la subida de tipos de interés por el ECB sea rápida. Pero, es cierto, que sí podrían darse las condiciones para un cambio de sesgo futuro en política monetaria. Y más cerca que tarde. Por de pronto, veamos que subyace en la decisión de la reciente subida de tipos de de la Fed:

Unos datos económicos consistentemente positivos

Un balance de riesgos claramente desequilibrado: riesgos derivados de una política monetaria demasiado laxa; riesgos derivados de un exceso de optimismo económico; riesgos derivados de una esperada política fiscal expansiva

Aprovechar la oportunidad para continuar con la normalización de tipos

1

Al final, se trata de reducir el carácter expansivo de la política monetaria. No se trata (ayer se enfatizó en un cierto equilibrio en los riesgos) de buscar una política monetaria restrictiva: es, simplemente, hacerla algo menos expansiva. El tono relativamente neutral del discurso posterior de la Presidenta Yellen dejó claro que no hay grandes cambios en el sesgo sobre las reuniones anteriores. Eso sí: con tipos de interés un cuarto de punto ahora más elevados.

La curva de tipos del Dólar descuenta 10 p.b. al alza en junio, 25 p.b. en septiembre y 37 p.b. en diciembre. En definitiva, otras dos subidas de tipos en lo que resta del año. Eso tras mantener la Fed la previsión de crecimiento este año en el 2.1 %, elevarla hasta este nivel en 2019 y elevar también la previsión de inflación subyacente este año una décima hasta el 1.9 %. Pero Yellen también enfatizó que hay un objetivo simétrico sobre la inflación, lo que se interpretó como menor riesgo de inflación. Pese a que se eleva su previsión.

No, no se habló de reducir el balance.

¿Qué dónde estamos? Dicen los analistas de Citi que la decisión de la Fed “deja el camino abierto para tomar riesgo en los mercados”. En mi opinión primar la estabilidad financiera a corto plazo, con medidas monetarias extraordinarias, sólo conlleva generar más riesgos sobre la estabilidad financiera a medio y largo plazo. Aunque, es cierto, mientras hablamos de ellos los tipos de interés oficiales poco a poco están subiendo en Estados Unidos. Mientras, en Europa son los mercados los que suben sus tipos de interés.

Loading...