De momento… no se asusta nadie

La continúa, como era de esperar, y ahora la cita clave se fija para el próximo martes, sin descartarse que en el pleno del día .

Pese a todo, ya les adelanto que no habrá independencia. Lo máximo que habrá sería una declaración de independencia unilateral, pero de facto nunca, más que nada porque saben las consecuencias: el Estado intervendría, pero esta vez con todas sus armas, a nivel internacional nadie reconocería a Cataluña como Estado (ninguna Constitución del mundo, salvo Etiopía, reconoce tal derecho) y más cuestiones que no voy a mencionar para no convertir este artículo en materia política.

Aun así, tras el 1-O, Estados Unidos marcó máximos históricos, el marcó máximos históricos, Europa y el resto de bolsas del mundo cerraron la semana en positivo y el único al que le “afecta” todo esto, el , sólo cayó poco más del 1%. La está en mínimos históricos (muy positivo para las bolsas) y el sentimiento de los inversores put/call se mantiene alcista con fuerza.

¿Qué significa esto? Pues que en Europa y en el resto del mundo, a día de hoy, no creen que se produzca la independencia. Insisto, a día de hoy, porque estamos en un terreno nuevo donde todo son teorías e hipótesis. España con el Ibex no es que se lo crea pero sí muestra cierto temor y preocupación como es lógico, más que nada porque el problema es doméstico.

¿Compañías cotizadas que por una razón u otra se podrían ver afectadas? Nestlé (SIX:), ya que tiene en la ciudad condal su centro operativo; Volkswagen (DE:), que posee tres plantas en Cataluña; Cargills (CM:), con sede en Barcelona; Aena (MC:), que cuenta con la concesión del aeropuerto El Prat. También estarían las propias compañías catalanas, entre las cuales Grifols (MC:) lo acusaría poco al tener casi toda su exposición en EE.UU. y en dólar;

En cuanto a los bancos centrales, las mostraban varios escenarios y modos de ir acabando con el QE poco a poco, porque están obsesionados con evitar incrementos de volatilidad en los mercados. Los futuros de fondos federales dan un en su reunión del 13 de diciembre. El Banco Central de China anunciaba que podría reducir la cantidad de cash que los bancos pueden mantener en forma de reservas a partir del próximo año.

Loading...