Decepcionan las nóminas no agrícolas

• Non farm payrolls decepciona y muestra la creación de solo 138.000 nuevos puestos de trabajo. Tasa de desempleo cae a 4,3%
• Donald Trump decidió salir del Acuerdo de Paris, sentando un precedente que marcará política y económicamente los próximos años en EEUU.
• Petróleo y caen más de 2%

Acaba de conocerse el dato de situación del mercado laboral en EEUU, que muestra la creación de solo 138.000 nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo que cae a 4,3%. Esto representa una decepción para el mercado, que ayer había visto la creación de 253.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue cayendo y aún se confirma un mercado laboral robusto que probablemente fue impactado por factores puntuales durante le mes de mayo.

En este marco, el dólar index cae frente a todas las divisas con las que se compara, especialmente contra el euro, el yen y la libra esterlina. Por su parte, la debilidad del dato tiene un impacto en el mercado de commodities en donde tanto el Petróleo como el Cobre caen más de 2%.
Con estos datos, la Reserva Federal tiene que evaluar si subir las tasas de interés nuevamente, cuando se reúna el próximo 13 y 14 de éste mes. Creemos que la relativa debilidad del dato no afectará el curso que el banco central tiene planeado para su política monetaria de este año, y considerando los datos de inflación, probablemente la Fed mantenga su plan de subir las tasas tres veces durante el año.

Italia, Francia y Alemania dijeron que lamentan la decisión del presidente Trump de retirarse del Acuerdo de París, y rechazan la idea de que el pacto pudiera ser revisado. La decisión provocó que Bob Iger de Disney (NYSE:) y Elon Musk de Tesla (NASDAQ:) renunciaran como consejeros presidenciales.

El Petróleo cae -2,6% y llegó a estar -3% impactado por el temor de que la retirada estadounidense del Acuerdo de París conduzca a más producción petrolera estadounidense, lo que compensaría los esfuerzos de la Opep por recortar la producción y mantendría la sobre-oferta global del commodity. La industria petrolera de Estados Unidos exportó un récord de 1,3 millones de barriles de al día en el mercado mundial la semana pasada, lo que significa solo medio millón de barriles menos que los recortes que toda la OPEP y Rusia acordaron hacer a la producción diaria.

Loading...