“Digo yo que las pensiones las tendrán que recortar, ¿no crees?”

Me llama un viejo amigo a propósito del nacimiento de mi segunda nieta. “Ya sé que ha salido todo bien y eso es lo que hace falta en España, que nazcan más niños para que puedan pagarnos las pensiones. Yo me jubilo dentro de tres años y medio y cobraré una miseria, pero otros cobrarán menos. Digo yo que los políticos terminarán recortando las pensiones ¿no lo crees así? Mira lo que sucede en Grecia. En el terreno estrictamente social hay una deuda contraída con los trabajadores. Es la de sus/nuestras pensiones. La caja se vaciará pronto ¿Subirán los impuestos? ¿Seguirá el Reino de España acudiendo al crédito internacional, inflando la deuda total, para pagarlas? Las pensiones futuras serán impagables respecto a los parámetros actuales. Que nadie tenga duda alguna: hay un hueco insalvable en la pirámide de población (menos hijos y más tardíos para una población con mayor esperanza de vida) y menos sueldos para las mismas cantidades satisfechas. Imposible cuadrar cuentas”.

“Corre el tiempo, el Estado se queda sin fondos y los políticos se enfrascan en dialécticas estériles. Como siempre. Tanto arriman el ascua a su sardina, a la de las grandes bolsas de votos, que terminan quemándolas (las sardinas y a los votantes?. Siempre mirando para otro lado. Hasta que exploten las pensiones y todos lloremos el gran drama que se nos ha echado encima. El Reino de España se ha distinguido secularmente por su gran capacidad para mirar hacia otro lado distinto a la realidad. Es la forma más cobarde de afrontar cada circunstancia. También, la de asegurar con votos la poltrona de una nómina de políticos muy inflada, demasiado, en los gobiernos central y autonómicos”.

“¡Ay! de las pensiones, de su agujero, de su quiebra, del giro piramidal en la población española. Tú no cobrarás la pensión. No salen las cuentas y a mí me la recortarán, porque tampoco salen los números. No hay dinero suficiente y las alternativas, como los fondos de pensiones y similares son una ruina. Apuesto por que habrá una especie de Pensión Universal ¿400/500 euros?”.

“Es más que probable que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, se agote este año. Hay que ir preparando un plan B de cara al retiro. Muchos de los productos financieros destinados a complementar la futura pensión son muy malos, no sirven para nada. Leí no hace mucho que de los casi 600 planes de pensiones cubiertos por con más de 10 años de vida, apenas el 40% ha logrado superar esta barrera. Pero lo que es peor, prácticamente uno de cada seis planes registra pérdidas en este periodo”.

“Y, además, te fríen a comisiones”.

Loading...