Divergencias entre índices e indicadores

Los mensajes del Banco Central Europeo (BCE) han activado una nueva escalada del , por encima incluso de los 1,20 dólares, que se han llevado las subidas previas del . El índice selectivo español ha cedido otro 0,06% en su cuarta sesión de caídas y marca un nuevo mínimo desde marzo en 10.124,90 puntos.

Sabadell (MC:) ha tomado hoy el relevo de CaixaBank (MC:) al frente de las caídas, en una sesión en la que Liberbank (MC:) se ha desplomado un 12,37% en el Continuo después de anunciar una ampliación de capital.

En la cita del día, el BCE ha mantenido sin cambios su política económica, lo que ha fortalecido al euro y ha perjudicado a la renta variable europea. Tras la , las subidas que presentaban las principales plazas del Viejo Continente se han moderado e, incluso, han llegado a girar a la baja, como en el caso del Ibex, que ha cerrado con un recorte del 0,06%.

El selectivo español, en mínimos desde marzo, ha vuelto a quedar rezagado respecto a otras Bolsas europeas. La reunión del Banco Central Europeo se había visto precedida en el último mes por la escalada del euro. Los máximos alcanzados por la divisa comunitaria han obligado al BCE a replantearse su hoja de ruta.

De momento, los tipos de interés y el programa de compra de deuda continúan sin cambios. Draghi ha confirmado que la decisión sobre la continuidad y la cuantía de las compras de deuda tendrá lugar finalmente “en otoño”. Con este “retraso” pretende valorar en mayor medida los efectos del repunte del euro.

Ibex 35

En cuanto al selectivo de la bolsa española, nuestro Ibex no consigue despegar y ha desplegado hoy de nuevo una vela roja con cierre casi en mínimos intradiarios y sobre la MM200 (media móvil de 200 sesiones). Llegados a este punto, lo más probable es que se inicie un rebote, pero observamos a un índice muy deteriorado, con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario, semanal y mensual, y que no tiene fuerzas para seguir subiendo.

Necesitaremos de una vela de vuelta (que todavía no se ha producido) para tener una confirmación de que el rebote , al menos dentro de la tendencia bajista, va a producirse.

El cierre semanal tendrá mucho que ver en su posible nuevo movimiento, ya que si la zona de los 10.000 enteros es perdida, se complicaría mucho la situación de nuestro índice. Y sino, nos seguiremos manteniendo en una tendencia bajista de corto plazo a menos que se superen los 10.600 puntos. Por ello, las oportunidades dentro de la bolsa española, se antojan escasas.

DAX

En cuanto al , este índice ha sido el primero en conseguir revertir la tendencia bajista en la que se hallaba inmerso en las últimas jornadas en la sesión de ayer que ha tenido continuidad al cierre de hoy incluso con la formación de un pequeño hueco alcista.

La vela desplegada no es que sea una vela bonita, ya que se antoja mucho más a una forma de carcasa invertida con cola prácticamente en zona de resistencia intermedia, pero vamos a dar una oportunidad al Dax para pensar que pueda seguir rebotando. Hay que tener muy en cuenta que el volumen de negociación ha estado por encima de lo habitual para estos días, por lo que la credibilidad del movimiento aumenta significativamente.

Vamos a ver si el cambio de tendencia sigue respetándose de cara al cierre semanal.

Dow Jones

El de industriales permanece en su línea sujetándose en la directriz alcista o zona de soporte creciente que ha servido para que este índice vaya escalando posiciones a medida que transcurren las semanas.

A corto plazo, y vistas las velas que ha desplegado en los últimos días, todo parece indicar que vamos a probar de nuevo la resistencia de los 22.17 euros por acción y tratar de rebasarla, pero una vez más, los acontecimientos geopolíticos y la coyuntura actual, dificultan su avance.

El volumen de negociación comienza a retornar a la renta variable, y sus indicadores técnicos permanecen inalterados para el corto plazo. El fondo es alcista, tanto para el corto como para el medio plazo.

Inmobiliaria Colonial (MC:)

Nuevo intento de ruptura por encima de su super resistencia que encontramos en la zona 8.25 euros. Mañana es una jornada clave para el valor que tratará, de nuevo, de probar a romper de una vez por todas dicho techo de mercado.

Si no se consigue batirlo, y se forma un retroceso, tendremos dibujada una figura de doble techo, por lo que los alcistas lo intentarán con todas sus fuerzas. Los niveles de sobrecompra son elevados, pero no pensamos sea un impedimento fuerte para que no se pueda cerrar por encima de los máximos de hoy.

Para trading, un cierre por encima de 8.30 implicaría asistir a un nuevo recorrido alcista muy interesante, por lo que se podría entrar en ese momento con stop un 3% por debajo del nivel de compra y objetivos ambiciosos de dos dígitos. Quien esté dentro, es un clarísimo mantener.

Siemens Gamesa (MC:)

En el caso de Siemens-Gamesa, y vista la caída que lleva el valor desde la zona de los 21 euros por acción hasta el nivel actual de cotización, fruto claramente de un ataque de los bajistas del estilo de lo que hicieron en su momento con Dia (MC:), observamos el intento de formación de un suelo redondeado de corto plazo que podría llevar a recuperar parte del terreno perdido en el valor.

A corto plazo, y si se observa la superación de su resistencia intermedia en 13,10 euros, el valor podría comenzar a recuperar pero necesitamos esa vela de confirmación que invite a pensar en ello. Entrar en estos momentos pensamos que es algo prematuro. No obstante, si se entra, el stop deberá estar debidamente colocado por debajo de 12,20 euros por acción. Objetivos en 13,75 euros.

Loading...