El Banco Popular Español y el terrorismo presionan a las bolsas europeas

Los principales índices de bolsa en Europa han amanecido a la baja, presionados por los ataques terroristas de Londres y por de las acciones del Banco Popular (MC:). Los ataques terroristas en Londres que dejaron siete personas muertas y más de 20 heridos también presionaron a la libra a la baja; sin embargo, en este momento el rompe por encima del 1.2900, presionando al de Reino Unido, el cual cae un 0,28%.

Recordemos que la libra y el FTSE100 de Reino Unido tienen una correlación inversa y es por eso que cuando la libra sube, el FTSE100 cae. Por otro lado, se teme que el Banco Popular tenga dificultad para encontrar un comprador, aumentando las probabilidades de que la institución tenga que ser desmantelada. La noticia ha ocasionado que las acciones del Banco Popular caigan un 11%, exacerbando la caída que tuvo la semana pasada.

El índice del de las principales acciones europeas ha caído un 0,2%, borrando gran parte de la subida del 0,3% que tuvo la semana pasada cuando el índice estuvo a punto de llegar a su máximo anual alcanzado el 10 de mayo. Hasta la fecha, el índice del Stoxx Europe 600 ha subido un 8,4% durante este año, apoyado en gran parte por la recuperación económica de la región y por los alentadores reportes de beneficios de las principales empresas europeas.

Esta semana estará llena de importantes datos fundamentales y geopolíticos que podrían determinar la dirección de los mercados de acciones tanto en Europa como en Estados Unidos. El jueves tenemos la sobre política monetaria junto con las que se llevaran a cabo a pesar de que ya van tres ataques terroristas sobre suelo británico en los últimos tres meses.

Mercados de valores

El FTSE100 de Reino Unido cae un 0,26% hasta el momento y se ubica en los .7528 puntos a media que la libra sube tras el anuncio del último sondeo sobre las elecciones generales del próximo jueves. Según las encuestas, el partido conservador de la primera ministra, Theresa May lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre el partido Laboral. El de España cae un 0,46% y se ubica en los 10.856 puntos, lastrado principalmente por la caída de las acciones del Banco Popular.

El 40 de Francia cayó un 0,54% durante el viernes para llegar a los 5314. El de Alemania subió un 1,25% durante el viernes y llegó a los 12.822 puntos, rompiendo un máximo histórico. El Dax ha sido apoyado por fuertes subidas en el sector automotriz alemán, pero para hoy los mercados de acciones en Alemania y Francia van a estar cerrados.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes al alza, a pesar de los decepcionantes datos de empleos. El sube un 0,29% y cierra en los 21.206 puntos. El sube un 0,37% y cierra en los 2.439 puntos, mientras que el sube un 0,94% y cierra en los 6305 puntos.

Sin embargo, para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja a medida que los inversores estadounidenses toman precauciones antes de la declaración en el senado estadounidense del exdirector del FBI, James Comey sobre la supuesta petición que le hizo Donald Trump para que abandonara la investigación de supuestos nexos rusos con su campaña presidencial.

Divisas

El reciente sondeo de las próximas elecciones generales en Reino Unido ha puesto de nuevo en al partido Conservador y es por eso que la libra frente al dólar rompe por encima del 1.2900 para quedarse oscilando alrededor del 1,2907. De continuar subiendo, la próxima resistencia relevante en el GBP/USD se encuentra en el 1.3000.

El retrocede un poco hacia el 1,1260, pero no ha mostrado demasiada variación hasta el momento. El rebota desde la zona del 1,3500 a la baja a medida que el petróleo recupera algo de terreno al alza. El continúa oscilando alrededor del 110,51 por donde se encuentra un retroceso Fibonacci del 61.8% sobre la gráfica diaria.

Bienes básicos

El llega a un máximo de seis semanas y se ubica en la zona del 1.280 después de la caída que sufrió el dólar tras los decepcionantes datos de empleos de Estados Unidos del viernes. Recordemos que el oro y el dólar normalmente tienen una correlación inversa y es por eso que cuando el dólar cae, el oro tiende a subir. El rompe momentáneamente por encima del 48,00 después de que Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos rompieran relaciones diplomáticas con Catar, acusándolos de apoyar al terrorismo.

Sin embargo, en este momento el petróleo regresa por debajo del 48,00 y se mantiene algo consolidado alrededor del 47,59. El cae rápidamente al 254,75 y la frena su subida alrededor del 17,53. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 1,05% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de la de Estados Unidos y a las 14:00 GMT tenemos el dato del junto con pedidos de fábrica de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero en la madrugada del martes tenemos la .

Parece que la presión alcista se está acumulando en la zona del 1.2900 para el GBP/USD. ¿Llegará a romper el GBP/USD por encima del 1.2900 para continuar subiendo o rebotará desde esa zona a la baja?

GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...