El Banco Santander compra al Banco Popular por un euro

Durante la caída del sector inmobiliario en España, el Banco Popular (MC:) fue uno de los que más pérdidas tuvieron, llegando a acumular alrededor de 37.000 millones de euros en embargos hipotecarios junto con otros activos de bajo desempeño. El precio de las acciones del Banco Popular cayeron más del 50% durante la semana pasada cuando las preocupaciones de sus accionistas aumentaron por no poder vender sus activos mientras que el banco no encontraba un comprador para su institución.

Sin embargo, para hoy el Banco Santander (MC:) ha salido al rescate y ha comprado al Banco Popular por una cifra conceptual de 1 euro. De hecho el Banco Central Europeo (BCE) ya había dicho que si el Banco Popular no hubiera llegado a encontrar un comprador, lo más probable es que hubiera tenido que ser desmontado. El Banco Santander ha dicho que planea conseguir 7.000 millones de euros antes de que termine el verano para ayudar a limpiar la hoja de balance del Banco Popular.

La compra del Banco Popular por parte de Santander ha convertido al Banco Santander en la institución bancaria más grande de España, superando así al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (MC:) y a CaixaBank (MC:). El Banco Santander también ha dicho que se hará dueño de la sucursal del Banco Popular en Portugal donde Santander tiene una gran porción de ese mercado.

La noticia ha ayudado al sector bancario en Europa y los principales índices subieron, aunque en el momento el de España regresa a la baja. Aunque aparentemente la noticia ha sido buena para los mercados europeos, la pregunta ahora que queda es si el Banco Central Europeo llegará a reducir su programa de compra de activos en medio de posible debilidad dentro de las instituciones financieras de la Eurozona.

Mercados de valores

Los principales índices de Europa se mantienen algo mixtos, debido a que el Ibex 35 de España a pesar de haber iniciado la sesión al alza tras el anuncio de la compra del Banco Popular, en este momento retrocede a la baja y cae un 0,53% para llegar a los 10.823 puntos. El de Reino Unido sube un 0,14% y llega a los 7.535 puntos. El de Alemania cae un 0,03% y se ubica en los 12.686 puntos, pero en realidad el índice alemán ha estado oscilando entre pérdidas y ganancias para el día de hoy. El de Francia sube un 0,49% y llega a los 5.294 puntos.

En Estados Unidos los principales índices cerraron la sesión de ayer a la baja, pero según los analistas, es posible que las recientes caídas en Wall Street sean un simple retroceso para continuar subiendo, ya que para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura al alza. El cae un 0,23% y cierra en los 21.136 puntos. El cae un 0,28% y cierra en los 2.429 puntos. El cae un 0,33% y cierra en los 6.275 puntos.

Por otro lado, el aumento del riesgo político ha empezado a afectar a los mercados emergentes. El índice del ha caído un 0,2% hasta el momento, mientras que la bolsa de Catar ya lleva una pérdida de aproximadamente el 9% desde ayer cuando sus principales vecinos rompieron relaciones diplomáticas, acusándolos de apoyar al terrorismo.

Divisas

El euro frente al dólar gana impulso a la baja después de que los pronósticos del Banco Central Europeo bajaran las proyecciones de inflación hasta 2019. Recordemos que la inflación es lo que principalmente hace que un banco central suba sus tipos de interés, pero si la inflación se mantiene baja, no hay motivos para aumentar los tipos de interés y la divisa se ve afectada. En el momento el se acerca a la zona del 1,1200, pero es posible que encuentre algo de soporte en esa zona y se quede esperando a la decisión que pueda tomar mañana el BCE.

La libra frente al dólar no ha mostrado mucho movimiento y se queda oscilando alrededor del 1.2900 a la espera de los resultados de las elecciones de mañana en Reino Unido. El dólar frente al yen frena un poco su caída alrededor del 109,40 y la libra frente al yen también se estabiliza alrededor del 141,20; sin embargo, el euro frente al yen cae rápidamente por debajo del 123.00 y toca su media móvil exponencial de 55 días en el 122,69.

Bienes básicos

El riesgo político ha estado apoyando al , el cual retrocede un 100% sobre su gráfica diaria y llega al 1.295 en donde se detiene momentáneamente, pero su tendencia alcista se mantiene. Es posible que el oro llegue a visitar la zona del 1300 en donde podría encontrar algo de resistencia. El sube al 48,00, pero una vez más detiene su impulso alcista en esa zona y es posible que regrese a la baja hacia el 47,00. Hasta que no rompa uno de esos dos niveles con fuerza, no hay dirección clara en el petróleo WTI. El se mantiene alrededor del 254,25 y la sigue oscilando alrededor del 17,64. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,17% hasta el momento.

Próximos eventos

Para hoy el único dato de importancia en el calendario económico es el de inventarios de crudo de Estados Unidos a las 14:30 GMT. A las 23:50 GMT tenemos el dato del y en la madrugada del jueves tenemos la y . De todas maneras los eventos geopolíticos continúan siendo el centro de atención de los inversores y operadores durante estos días.

¿Irá a frenar el EUR/USD su retroceso bajista en el 1.1200 o llegará a romper ese nivel a la baja?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...