El BCE afronta su reunión más importante en varios años

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer a la baja, en una sesión en la que los inversores optaron por la toma de beneficios, aprovechando para ello las recientes alzas de muchos valores, y a la espera de conocer hoy el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), probablemente la más importante en varios años.

Así, y tras un comienzo de sesión positivo, los índices europeos fueron poco a poco girando a la baja, en una jornada en la que los indicadores macro publicados en la región mostraron, por un lado, que la economía británica está “resistiendo” mejor de lo esperado, lo que abre la puerta a que el Banco de Inglaterra (BoE) , y que la en su economía sigue siendo muy elevada a pesar del complejo escenario político al que se enfrenta el país tras los resultados de las recientes elecciones generales.

En este sentido señalar que dos fueron los factores que finalmente determinaron la tendencia de cierre negativa de estos mercados: i) la renuencia del presidente del Gobierno autonómico de Cataluña a acudir al Senado español a defender su postura, lo que hace presagiar que entre hoy y mañana se producirá el tan temido “choque de trenes” entre el Gobierno y el Parlamento regional, que probablemente opten por la postura defendida por los más radicales y declaren la independencia unilateral del territorio, y el Gobierno de España que, por tanto, intervendrá la autonomía en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española; y ii) la negativa apertura de Wall Street, mercado en el que se volvieron a imponer las realizaciones, algo que consideramos normal dado el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores.

Así, y tras una serie de resultados trimestrales negativos (destacaron los de la cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill (NYSE:) (las acciones cedieron el 15%) y los de Advanced Micro Devices (-13%)) los inversores se decantaron por aprovechar las elevadas revalorizaciones recientes de muchas compañías, especialmente en el sector tecnológico e industrial, para tomar beneficios.

De esta forma, unos mercados que parecen algo “agotados”, afrontan hoy una de las sesiones más intensas del año. Así, y en primer lugar, el BCE será el que asuma el protagonismo de la jornada ya que se espera que tras la reunión de su Consejo de Gobierno la institución dé a conocer cómo pretende comenzar a dar marcha atrás en sus políticas monetarias ultralaxas.

Así, y como señalamos el lunes, nosotros esperamos que una vez finalizado el programa de compra de activos en los mercados secundarios, que actualmente supone la adquisición de 60.000 millones de euros todos los meses, el BCE prorrogue entre 9 y 12 meses el mismo pero reduciendo paulatinamente los importes de compras mensuales, situándolos en un primer momento en el entorno de los 40.000 millones, para bajarlo hasta los 20.000 millones a mediados de 2018.

Será muy importante cómo el presidente de la institución, el italiano . En este sentido, entendemos que Draghi insistirá en que en cualquier momento el BCE podría volver a incrementar los importes a comprar mensualmente de considerarlo necesario. Además, reiterará que hasta que no finalice el programa no subirán los tipos de interés oficiales en la región. Está por ver si es o no capaz de tranquilizar a los mercados.

Pero el BCE no será el único protagonista del día, ya que importantes empresas pasarán hoy por la “alfombra roja” en Europa, presentando sus cifras trimestrales. Esta madrugada ya lo han hecho compañías de la relevancia de Banco Santander (MC:), que ha batido estimaciones, Telefónica (MC:), que se ha quedado algo por debajo en todos los niveles de su cuenta de resultados, al igual que le ha ocurrido a Deutsche Bank (DE:).

Por el contrario la teleco francesa Orange (PA:) ha superado lo esperado por el mercado. Señalar, además, que muchas otras empresas darán a conocer sus cifras trimestrales a lo largo de día, tal y como mostramos en la sección de Eventos de Empresas del Día. En Wall Street cuatro grandes compañías del sector tecnológico publican sus cifras: Microsoft (NASDAQ:), Intel (NASDAQ:), Amazon (NASDAQ:) y Alphabet (NASDAQ:), matriz de Google.

Esperamos importantes movimientos puntuales en las cotizaciones de todas las empresas que publiquen cifras, ya que los traders aprovecharán la circunstancia para operar en ellos, tal y como está siendo la tónica habitual en los últimos días.

Por último, y como factor no menos importante, especialmente para los mercados financieros españoles, hoy la crisis catalana puede alcanzar su cénit, si finalmente se impone la facción más radical de los secesionistas y se declara la independencia unilateral del territorio. De ser así, la tensión a “nivel calle” se incrementará, provocando conflictos entre los radicales y las fuerzas del orden público, sobre todo tras la intervención de la autonomía por el Gobierno de España, escenario muy negativo para los mercados.

Día, por tanto, muy complejo en los mercados, en el que esperamos se dispare al alza la volatilidad. Para empezar esperamos una apertura entre plana y alcista en las bolsas europeas, con el mercado español quedándose algo rezagado, una vez más. Posteriormente, serán los resultados empresariales y, sobre todo, la reunión del BCE los que determinen la tendencia de estos mercados.

Loading...