El BCE impulsa las subidas en Europa

  • Las medidas tomadas por el BCE en política monetaria mueven al alza al mercado europeo
  • Reunión en el Parlament de Cataluña y aprobación del artículo 155 en el Senado español
  • Resultados empresariales de BBVA (MC:), Banco Sabadell (MC:) y Ferrovial (MC:)
  • Avance en la cámara de representantes de EE.UU. que permitirá el debate en el congreso sobre la reforma de impuestos
  • Presentación de resultados de Chevron (NYSE:), Hitachi (T:), Exxon Mobil (NYSE:) y UBS (SIX:)
  • Datos Macro: , y número de plataformas petrolíferas en EE.UU.

Ayer conocimos las medidas del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria en la reunión más importante de este año. Finalmente se anunció lo que ya se venía anticipando días atrás, el , pero las prolonga hasta septiembre de 2018. Lo más importante e interesante para el mercado es que se mantienen los tipos de interés al 0% y es posible que no se suban hasta finales de 2019, o principios de 2020.

En estos momentos nos encontramos subiendo al un 0,51% y al un 0,54%. Hoy se ha publicado el, que ha sido mejor de lo esperado, un 3% cuando la previsión era de 2,8%. También suben el francés y el . En cambio, cae el y el , que pierde un 0,61%.

En el contexto político español, ayer dimitió el consejero de prensa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila, diciendo que habían fracasado sus intentos de diálogo, era más propenso hacia la declaración de nuevas elecciones. Esta dimisión nos da a entender que las probabilidades de que hoy se declare unilateralmente la independencia aumentan. Ayer a las 12 del mediodía parecía claro que se convocarían elecciones, pero a medida que pasaba el día tomaba forma la posibilidad de la declaración de independencia en el pleno parlamento catalán que se retomará hoy.

Junts pel sí y la CUP tienen previsto negociar hoy la DUI, después de que llevar varios días hablando de ello. Lo harán antes de las 11:15h de la mañana, donde podrán modificar el texto si fuera necesario. La proclamación de la república catalana puede realizarse sin ningún tipo de votación. Será a las 11:30h cuando se reúna la mesa y a las 12:00h cuando comience el pleno, donde el president Puigdemont tendrá la libertad de intervenir cuando lo considere necesario.

Por otra parte, en Madrid, hoy tendremos de nuevo el pleno del Senado, donde se aprobarán los dictámenes de la comisión del artículo 155. Un total de 22 de los 27 miembros de la comisión votaron SÍ a la aplicación del artículo, el PSOE a través de una enmienda pedía que la aplicación se realizase de forma gradual y que se pudieran introducir modificaciones si fuese necesario.

A petición del PP y del PSOE, se ampliaba ayer el plazo de presentación de votos particulares hasta la votación en el pleno, que no se hará antes de las 15:00h, lo que permite que se ganen horas para poder incorporar alguna modificación a las medidas del artículo 155 si lo consideran necesario.

El pleno comenzará con la lectura del acuerdo y las comparecencias del partido para finalmente llegar a un acuerdo final y tramitar las medidas.

Ayer, la vicepresidenta Saez de Santamaría indicaba que la Generalitat se había negado a negociar y había divido la sociedad catalana, lo cual da a entender que las posibilidades de acuerdo entre el gobierno central y el gobierno de Cataluña siguen con posiciones alejadas. Cualquier comentario que se realice desde Barcelona o Madrid en el día de hoy puede aumentar la volatilidad en el selectivo español y en el Ibex 35.

Se ha publicado el dato de , quedando mejor de lo esperado 2,1%, cuando la previsión era del 2%.

A pesar de esto, sólo son 13 de las 35 compañías del índice español las que cotizan en positivo. La mejor parada hoy es Iberdrola (MC:), que se aprecia un 0,92%, después de que haya finalizado la instalación de 70 aerogeneradores en el parque de Wikenger en Alemania. El sector de la energía es el mejor parado hoy, también sube Gas Natural (MC:) un 0,73% y Enagás (MC:) un 0,73%.

En cuanto a los peores de la parrilla, hoy nos encontramos con IAG (MC:), que pierde un 4,38%, a pesar de aumentar su beneficio neto un 5,6% hasta septiembre, y que puede estar siendo penalizado por la situación política en Cataluña en relación a la caída del turismo en la región. También está cayendo con fuerza el Banco Sabadell, un 3,59%, y ArcelorMittal (MC:) se deja un 2,36%.

En el mercado continuo, destacamos en positivo CAF (MC:) un 2,6%, Papeles y Cartones De Europa (MC:) sube un 2,53% y Amper (MC:) un 2,15%. En la parte más negativa nos encontramos con caídas en Liberbank (MC:) (-4,88%), Deoleo (MC:) (-4,76%) a pesar de reducir sus pérdidas, el ebitda ha retrocedido y Codere (MC:) (-2,63%).

Se han publicado los siguientes resultados empresariales, el BBVA gana un 18% más hasta septiembre debido a la fuerza de su negocio en México. Por su parte, el Banco Sabadell ha mantenido beneficios previstos al reducir activos problemáticos por valor de 1700 millones de euros. Cae su beneficio trimestral un 8% por los bajos tipos de interés.

El grupo DIA (MC:) ha recibido una rebaja en su precio objetivo hasta 4,7 euros desde 5 por parte de Deutsche Bank (DE:). Ferrovial ha mejorado su beneficio neto un 39% en lo que va de año.

Por su parte, OHL (MC:) finalmente descarta una venta a la constructora CSCEC y el Banco Santander (MC:) ultima la venta al banco chileno BCI de su filial Totalbank.

Asia sube generando nuevos máximos por los buenos resultados empresariales en EE.UU. que indican buenas perspectivas económicas. El freno del empuja a las grandes exportadoras niponas y la inflación se mantiene sin cambios durante el mes de septiembre en 0,7%. Tanto el índice de Japón como los índices chinos ( y Shangai) han cerrado en positivo.

EE.UU. también cerró en positivo, excepto el que se dejó un 0,11%. El , el y el se apreciaron un 0,31%, 0,13% y 0,17%, respectivamente, después que la cámara de representantes de EE.UU. dio la posibilidad de debatir en el congreso la reforma fiscal de Donald Trump tras aprobar el proyecto de ley presupuestario con 216 votos a favor y 212 en contra. Fue rechazada por los demócratas y por 20 legisladores republicanos que muestra la división en el partido de Donald Trump.

La maniobra del partido republicano incluye la norma de reconcialiación, que permite que la reforma se apruebe con mayoría simple en vez de con mayoría cualificada de 60 votos. El partido de Donald Trump tiene en el senado 52 escaños sobre un total de 100.

Ayer se publicaron los resultados empresariales mejores de lo esperado de Amazon (NASDAQ:) y Alphabet (NASDAQ:) que ganó un 24% más, entre otros.

Hoy destacamos las siguientes empresas que publicarán resultados: Chevron, Hitachi, Exxon Mobil y UBS.

En divisas, el proyecto de ley aprobado en EE.UU. impulsó al al alza que sigue hoy con paso firme.

El a la baja por las medidas tomadas por el BCE, que reducirá a la mitad las compras de activos (30.000 millones mensuales) y las prolonga hasta septiembre de 2018. Mantiene los tipos al 0%, esto motivó subidas ayer en los índices europeos y la caída del euro.

En materias primas, hoy destacamos un que cotiza plano (+0,11%) en un contexto de fortaleza del dólar. El por su parte subía ayer por las expectativas de que haya más recortes en la producción de la OPEP a partir de marzo de 2018, pero hoy corrige ligeramente.

En cuanto a los datos macroeconómicos, tenemos importante a las 14:30h el dato del PIB de EE.UU., las expectativas del consumidor de Michigan a las 16:00h y a las 19:00h, tendremos el número de plataformas petrolíferas en EE.UU.

Post original

Loading...