El conflicto entre España y Cataluña acarrea las primeras consecuencias

  • De nuevo máximos históricos en índices estadounidenses
  • El nuevo presidente de la Fed que entre febrero puede ser contrario a la subida de tipos
  • El dólar se deprecia frente a todos los pares
  • Conflicto entre España y Cataluña tiene las primeras consecuencias
  • Sector bancario es el que más pierde en España
  • PMI de servicios en Europa y cambio de empleo ADP en EE.UU
  • Declaraciones de Mario Draghi
  • La bolsa china cerrada por fiesta toda la semana: “Semana dorada del día nacional”
  • El petróleo vuelve a los 50 USD.

Estados Unidos. sigue su senda alcista y de nuevo ayer genera máximos históricos en todos sus índices. Los rumores indicaban que Donald Trump tiene la intención de cambiar la presidencia de la Reserva Federal (Fed) por un candidato contrario a la , lo que afectó a la cotización de la divisa estadounidense. Por otro lado, los buenos datos de actividad manufacturera en gran parte de Asia, Europa y EE.UU. indican un auge de las exportaciones.

El se apuntaba ayer un 0,22% y el un 0,37%. También subieron el y el , 0,23% y 0,22%, respectivamente.

Los buenos datos de ventas de General Motors (NYSE:) y Ford (NYSE:) auparon al sector de automoción que se vio muy beneficiado. Las ventas de automóviles han crecido al ritmo más alto de los últimos doce años. Esto se debe, entre otras cosas, al reemplazo de los coches perdidos por los huracanes de Texas y Florida en las últimas semanas, así como a las ferias de compra de automóviles, que impulsan las ventas de coches nuevos y usados.

En Asia, las acciones japonesas y de Hong Kong han subido al cierre de la sesión, gracias al optimismo sobre el crecimiento mundial y al movimiento que realizó en banco central de China de introducción de liquidez al mercado. El de Japón subió al máximo de los dos últimos años y cerró en 20.623 puntos, mientras que el índice de Hong Kong subió a máximos desde el año 2015. Por su parte, el índice MSCI fuera de Japón subió un 0,3% y acabó en positivo por cuarto día consecutivo.

En Europa, tenemos a todos los índices cotizando en negativo en este momento. La apreciación del euro frente al dólar no beneficia a la renta variable del viejo continente que, junto con la incertidumbre política en España, se encuentra perjudicada.

El cae un 0,1% después del festivo que tuvo lugar ayer en el país germano. Por su parte, el pierde un 0,42%. También cae con fuerza hoy el índice Italiano que pierde un 1,03%.

En cuanto al , es el índice más perjudicado a estas horas dejándose un 2,29%. Ayer el Rey de España daba un discurso en el que indicaba que la Generalitat de Cataluña con sus decisiones ha vulnerado las normas aprobadas por la ley, demostrando deslealtad hacia los poderes del Estado. Estas declaraciones pueden dar lugar a pensar que puede haber consecuencias para los responsables. Ya se ha publicado hoy la imputación del jefe de los Mossos por delito de sedición.

Hoy tenemos a las 35 compañías del Ibex en números rojos. Banco Sabadell (MC:) (4,37%) y Caixabank (MC:) (-4,62%), al que poco le está sirviendo la circular que ha enviado para calmar a los clientes sobre la crisis catalán. Los dos bancos más expuestos a Cataluña arrastran al sector bancario español y motiva las caídas en otros valores como: Santander (MC:) (-2,66%), BBVA (MC:) (-2,70%) o Bankinter (MC:) (-1,59%). Bankia (MC:) cae también por la investigación que se está llevando a cabo por su salida a bolsa, pierde un 3,65%.

En el mercado continuo, destacamos las subidas de Prosegur Cash (MC:) (+2,78%), Parques Reunidos (MC:) (+2,35%) y Cie Automotive (MC:) (+1,45%). Por otra parte, caen fuertemente Ezentis (MC:) que pierde un 11,18% después de lanzar una ampliación de capital de 65,8 millones de euros; Solaria Energía y Medio ambiente (MC:) (-7,46%) y Duro Felguera (MC:) (-7,14%).

La biotécnica Oryzon (MC:) indicó ayer su traslado de sede desde Cataluña a Madrid.

En divisas, las intenciones de Donald Trump sobre el nuevo presidente de la Fed motiva una depreciación del , al querer nombrar a un candidato poco propenso a las subidas de tipos. En este momento, el sube frente a la divisa americana un 0,1%, así como también lo hace el un 0,27%.

En cuanto a criptomonedas, el pierde hoy un 0,68% frente al dólar y un 0,88% frente al euro. Por su parte, el hoy gana posiciones y se revaloriza un 1,17%.

El crudo sigue siendo el protagonista de las materias primas, que vuelve a la zona de los 50 dólares, después de que el mercado entienda que las cifras que muestra la OPEP no son ciertas y no cree que la producción se vaya a reducir como se prometió.

Por su parte, hoy el recupera un 0,33%. Hay que recordar que el cuarto trimestre del año no suele ser positivo para esta materia prima por el histórico buen comportamiento de la renta variable en esta fecha.

En cuanto a los datos macroeconómicos, se acaban de publicar las . Se esperaba un 0,3% y han sido negativas -0,5%.

A las 14:30h, se publica en en Estados Unidos. Esto puede anticipar los , además de que suele añadir volatilidad al mercado. Más tarde, a las 15:45h, se publica el dato de como de septiembre.

A las 16:00h, también en EE.UU., tendremos el dato de y los de de AIE.

Finalmente, tendremos declaraciones por la tarde. A las 19:15h será el presidente del Banco Central Europeo (BCE), , quien haga su discurso, mientras que a las 21:00h y 21:15h tendremos las declaraciones de , miembro del FOMC, y , presidenta de la Fed.

Post original

Loading...