El dólar continúa su remontada

Los comentarios el martes de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Yellen, en el sentido de que la institución no podía permitirse quedarse por detrás de la curva de tipos y que seguiría, por ello, con cuidado pero de forma paulatina, fueron el principal catalizador de los movimientos que experimentaron ayer los mercados financieros occidentales. Así, el continuó con su “remontada”, mientras que los bonos eran “castigados” a ambos lados del Atlántico, lo que provocó un importante repunte de sus rentabilidades.

En consonancia con ello, los valores que más se benefician del repunte de los tipos de interés a largo, los bancos y las compañías aseguradoras, fueron ayer los que mejor comportamiento mantuvieron en las bolsas europeas y estadounidenses, arrastrando al alza a los principales índices, que cerraron todos ellos en positivo.

Por el contrario, los valores más perjudicados por los repuntes de las rentabilidades de los bonos, básicamente porque compiten con estos activos por el favor de los inversores, tales como las utilidades, compañías de consumo básico o del sector de la sanidad, se quedaron rezagados durante la jornada.

La bolsa española, por su parte, que llevaba días quedándose algo rezagada respecto al resto de principales mercados de la Zona Euro, experimentó ayer un fuerte repunte, repunte que estuvo liderado por los bancos, especialmente por los catalanes (CaixaBank (MC:) y Sabadell (MC:)) y por Telefónica (MC:), en este caso gracias a la revisión al alza que de su recomendación y precio objetivo llevó a cabo una importante casa de análisis. Así, el acabó la sesión con una fuerte revalorización del 1,8%, superando con creces al resto de índices de la región.

Desconocemos si esta reacción al alza es puramente técnica (muchos de los valores que mejor se comportaron ayer habían sido duramente castigados estos últimos días) o es que hay algo en el ámbito político, relacionado con la “crisis catalana” que desconocemos.

Por lo demás, señalar que en EE.UU. el equipo económico del presidente Trump y representantes republicanos dieron a conocer las líneas maestras de su propuesta de reducción de impuestos, tema que tratamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercados. No hubo sorpresas ya que la mayoría de las propuestas ya eran conocidas.

No obstante, y a pesar de que las mismas están siendo muy bien recibida por los pequeños valores estadounidenses, que generan casi toda su actividad en el país, y por las grandes tecnológicas, que se verán favorecidas por la posibilidad de repatriar grandes sumas de dinero que mantienen en el exterior, sigue habiendo en el mercado mucho escepticismo sobre la capacidad de la Administración Trump de sacar adelante el proyecto dadas las fuertes desavenencias que persisten en el seno del partido Republicano.

En lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que se presenta con una agitada agenda macro, en la que destaca la publicación en y en de las cifras preliminares de inflación del mes de septiembre; en la zona euro de los índices de confianza sectoriales que elabora la Comisión Europea (CE), también de septiembre; y ya por la tarde y en EE.UU. de la última estimación del y de los .

Volvemos a insistir que la inflación es en estos momentos la variable clave que va a determinar el ritmo en el que los grandes bancos centrales occidentales van a retirar parte de sus estímulos monetarios. De ahí la relevancia de los datos que se publican hoy en dos de las grandes economías de la zona euro y que mañana se darán a conocer para Francia, Italia y el conjunto de la zona euro. Una inflación por encima de lo esperado impulsaría aún más al alza las rentabilidades de los bonos, favoreciendo el comportamiento en bolsa de los bancos y de las compañías de seguros y penalizando el de los valores defensivos.

Para empezar la jornada, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran con ligeros avances, consolidando de esta forma las alzas de ayer. Posteriormente, serán los mencionados datos macro, especialmente la inflación alemana, los que determinen la tendencia que adoptan los mercados de valores de la región. Por la tarde, será la apertura de Wall Street la que determine cómo cierran el día los índices europeos.

Loading...