El euro continúa presionando a los mercados europeos

Irónicamente, la reciente subida del euro a máximos de 14 meses frente al dólar ha ocasionado que los principales índices de bolsa de la Eurozona caigan y no logran despegar a pesar de que ciertos sectores como el de bienes básicos y finanzas han registrado notables ganancias. Las acciones de los principales bancos europeos se han visto beneficiados por los resultados de las pruebas de estrés de los bancos estadounidenses y por la debilidad en el dólar; sin embargo, los sectores de servicios públicos, industria, salud y bienes y servicios del consumidor han estado a la baja. El índice del Stoxx Europe 600 cae un 0,33% hasta el momento. La presión también ha llegado por debilidad en los índices de España e Italia. El CAC40 de Francia ha sido presionado por caídas en algunos de los gigantes de la construcción como Vinci SA (PA:) que pierde un 2,74% hasta el momento y el conglomerado Bouygues (PA:) SA que cae un 2,15% hasta el momento.

En Reino Unido, la correlación inversa entre el y la libra se ha perdido. Normalmente esos dos instrumentos toman rumbos diferentes, cuando la libra sube, el FTSE100 tiende a bajar, pero esta vez los dos instrumentos van al alza. Las fuertes subidas que han registrado algunas de las principales empresas mineras de Reino Unido han compensado la presión que la libra normalmente le aplica al FTSE100 cuando sube. La caída del dólar ha permitido que la demanda por los metales industriales que cotizan en dólares en los mercados internacionales aumente. El sube un 0,71% hasta el momento y eso ha apoyado las subidas que se han visto en la minera Antofagasta (LON:) PLC que sube un 2,22%, Glencore (LON:) PLC sube un 2,39% y ArcelorMittal (MC:) sube un 0,78%.

Mercados de Valores

En Europa, el FTSE100 de Reino Unido es el único de los principales índices que se mantiene al alza. El FSTE100 sube un 0,28% y llega a los 7407 puntos. El de Alemania que está compuesto en su mayoría por empresas multinacionales que dependen de sus ventas en el extranjero, ha sido lastrado por la subida del euro y cae un 0,33% para llegar a los 12606 puntos. El CAC40 de Francia cae un 0,70% y llega a los 5216 puntos, mientras que el de España cae un 0,27% y llega a los 10674 puntos.

En Estados Unidos la Reserva Federal publicó los resultados de las pruebas de estrés que le hizo a 34 instituciones bancarias, todas pasaron la prueba y eso ocasionó fuertes subidas en el sector financiero junto con el sector tecnológico, lo cual ha llevado a que los principales índices de bolsa estadounidenses cierren la sesión de ayer al alza. Hoy los futuros están algo mixtos debido a que el intenta retroceder a la baja. El sube un 0,68% y cierra en los 21454 puntos. El sube un 0,88% y cierra en los 2440 puntos. El Nasdaq subió un 1,43% y cerró en los 6234 puntos, pero como dijimos anteriormente, para hoy los caen un 0,28% hasta el momento.

Divisas

El euro frente al dólar rompe por encima del 1.1400 y llega al 1.1434, alcanzando un máximo de 14 meses tras el comunicado de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. La libra frente al dólar llega a la zona del 1.3000, pero parece que ese nivel está actuando como resistencia en el momento. La libra también ha sido apoyada por los comentarios de Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra. El yen cae frente a sus principales contrapartes después de que el Banco de Japón decidiera mantener su política monetaria ultra flexible por el momento. El dólar frente al yen llega a un máximo en el 112.63, El euro frente al yen llega a un máximo en el 128.76 y la libra frente al yen llega a un máximo en el 146.44. Las divisas de commodities han sido apoyadas por la subida del sector de bienes básicos, el cae al 1.3000, el sube al 0.7680, pero el sigue estancado en la zona del 0.7300.

Bienes Básicos

El confirma rompimiento por encima del 45.00 y llega a un máximo hasta el momento en el 45.22. La zona del 44.00 no logró detener el retroceso alcista en el WTI y es posible que llegue a visitar el 46.00. El sigue estancado en medio de las medias móviles exponenciales de 200 días y 200 semanas, alrededor del 1245. El cobre ha tenido una fuerte subida que lo ha llevado a la zona de resistencia en el 269.25, nivel que no visitaba desde hace casi dos meses. La se mantiene sin mucha variación alrededor del 16.78. En general, el sector de bienes básicos o commodities ha subido un 0,25% hasta el momento.

Próximos Eventos

Para hoy el único evento de alto impacto programado en el calendario económico es el dato del PIB de Estados Unidos a las 12:30 GMT junto con el dato de peticiones de subsidio por desempleo. En la madrugada del viernes tenemos los datos de los PMIs manufacturero y no manufacturero de China.

En la gráfica semanal, el ha roto por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas (línea azul). ¿Llegará el EUR/JPY a visitar su próxima resistencia en el 132.29 o regresará a su EMA de 200 semanas en el 125.47?

EUR/JPY

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...