El euro llega a máximos de un año tras los comentarios de Draghi

El cambio en el lenguaje usado por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo durante el discurso del día de ayer en Portugal ha ocasionado que el euro llegue a máximos de un año frente al dólar, mientras que frente a la libra llega a máximos de siete meses. Los inversores y operadores están ahora convencidos de que el Banco Central Europeo está listo para empezar a desmontar su programa de compra de activos, el cual lleva casi diez años estimulando la economía de la Eurozona.

El euro frente al dólar podría llegar a romper el rango que ha tenido durante los últimos años entre el 1,0500 y el 1,1500 al alza. Inclusive, el banco Deutsche Bank (DE:) que había estado favoreciendo al dólar desde el 2014 ha cambiado sus pronósticos para el billete verde y ahora ha cambiado su atención hacia la divisa única. De hecho, algunos analistas del Deutsche Bank habían pronosticado que el llegaría al 0,8500 hacia finales de este año, pero ahora ubican la tasa de cambio entre el 1,0300 y el 1,1600.

El euro frente al dólar rompió ayer por encima del 1,1300 y a inicios de la sesión asiática de hoy subió un 0,7% más para llegar al 1,1388 y acercarse al próximo nivel de número entero en el 1,1400. En cierto modo, el euro también ha sido apoyado por la debilidad en el dólar que no ha podido despegar al aumentar las dudas de la capacidad que pueda tener Donald Trump para implementar sus medidas de estímulo económico que había prometido.

El partido republicano de Estados Unidos no ha podido aprobar un nuevo sistema de salud y eso ha ocasionado que los inversores y operadores le pierdan fe a las promesas de Trump. La debilidad del dólar también ha apoyado a la libra, la cual llegó a un máximo alrededor del 1.2860 durante la sesión de ayer frente al billete verde, mientras que el euro frente a la libra llega a un máximo hasta el momento en el 0.8879.

Mercados de valores

El ataque cibernético del día de ayer ha enviado a los mercados de acciones en Europa ha mínimos de dos meses, junto con los principales índices de bolsa de Estados Unidos y Asia. El de Reino Unido cae un 0,20% hasta el momento y llega a los 7418 puntos. El de Alemania cae un 0,64% y llega a los 12.591 puntos. El 40 de Francia cae un 0,47% y llega a los 5233 puntos, mientras que el de España cae un 0,46% y se ubica en los 10.598 puntos.

La caída del sector de tecnología también ha afectado a los índices en Asia. El retrocede un 0,47% y se ubica en los 20130 puntos. El de Hong Kong cae un 0,61% y llega a los 25683 puntos, mientras que las acciones en Shanghái caen un 0,56% y llegan a los 3173 puntos.

En Estados Unidos los principales índices cerraron la sesión de ayer a la baja, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura algo mixta en Wall Street. El cae un 0,46% y cierra en los 21310 puntos. El cae un 0,81% y cierra en los 2419 puntos, mientras que el que ya venía lastrado por el sector tecnológico, aumenta su impulso bajista y cae un 1,61% para cerrar en los 6146 puntos.

Divisas

Las principales subidas se han visto en el euro, pero es posible que la divisa encuentre algo de resistencia frente al dólar alrededor del 1,1400 aunque podría mantener su tendencia alcista a medio plazo. La libra frente al dólar se mantiene por encima del 1.2800, pero pierde algo de impulso alcista y se mantiene sin mucha variación hasta el momento.

El acelera su impulso bajista y se acerca al 1,3100, presionado en parte no solo por la debilidad en el dólar sino también por la fuerza que ha ganado el dólar canadiense con la subida del petróleo. El rompe por debajo del 96,00, pero regresa a esa zona y parece estabilizarse alrededor de ese nivel.

Bienes básicos

El rompe un poco por encima del 44.00, pero todavía no ha confirmado dicho rompimiento. De continuar subiendo, es posible que el petróleo WTI llegue a visitar el 46,00.

El sigue atrapado en el mismo rango desde la semana pasada entre la media móvil exponencial de 200 días en el 1.243 y la media móvil exponencial de 200 semanas en el 1.256. Hasta el momento el oro no toma una dirección clara a pesar de que el dólar ha estado cayendo.

El sigue oscilando alrededor del 264,10 y la vuelve a ganar impulso al alza para llegar al 16,78. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,10% hasta el momento.

Próximos eventos

Para hoy tenemos más discursos de algunos de los principales banqueros centrales del mundo. A las 13:30 GMT habla el , el , el y el . A las 14:00 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos y a las 14:30 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos.

¿Llegará el EUR/USD a visitar el 1.1400 o regresará al 1.1300?

EUR/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...