El euro retrocede mientras la economía en la eurozona mejora

Una vez superadas las elecciones presidenciales en Francia, los mercados fijan su atención en las proyecciones de la economía europea, la cual continúa mostrando señales de expansión. A pesar de que la bajó para el mes de marzo, la lectura salió mejor de lo que se esperaba, demostrando que la economía más grande de Europa mantiene un desempeño bastante alentador.

La , muy cerca del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Para la próxima semana tenemos el dato del y se espera que salga mejor que el crecimiento del 0,7% que mostró el . Lo que queda ahora es esperar a los próximos planes del Banco Central Europeo (BCE) con respecto a su programa de compra de activos. Con los recientes datos económicos de Europa al alza, es posible que el BCE empiece a desmontar su programa de compra de activos y a largo plazo el euro podría mantenerse al alza, especialmente frente al yen.

El reciente retroceso bajista en la divisa única se debe principalmente a una toma de ganancias, según los analistas, ya que no hay razones fundamentalmente fuertes para mantener al euro a la baja por ahora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si los datos fundamentales de la eurozona llegan a mostrar señales de debilidad, es posible que el euro continúe su retroceso bajista. En Estados Unidos las probabilidades de que la Reserva Federal aumente sus tipos de interés para el próximo mes se mantienen en un 75% y eso podría presionar al a la baja.

Por otro lado, la economía en China está mostrando señales de debilidad y eso podría afectar a los mercados de acciones en Europa, debido a que China es uno de los principales destinos de las exportaciones europeas. Adicionalmente, la desaceleración de la economía China también está lastimando a los mercados emergentes, incluyendo a los mercados emergentes de Europa Oriental.

Mercados de valores

Los principales índices en Wall Street cerraron la sesión de ayer sin mucha variación, pero apuntaron más que todo al alza. El tan solo subió un 0,03% y cerró en los 21.012 puntos. El no tuvo ninguna variación y se mantuvo en los 2.399 puntos. El también subió tan solo un 0,03% y cerró en los 6.102 puntos.

Los futuros están indicando una posible apertura al alza para hoy en los principales índices de Estados Unidos. Por ahora no hay muchos datos fundamentales programados en el calendario económico y es posible que no haya mucha variación para la sesión de hoy.

En Europa, los principales índices se mantienen al alza, apoyados por los datos de balanza comercial de Alemania, los cuales han salido por encima de lo esperado. El aumento en el apetito por el riesgo en Europa también ha ayudado a que el mercado de acciones mantenga su impulso alcista. El índice de volatilidad de Estados Unidos ha llegado a su nivel más bajo en 24 años, mientras que el índice de volatilidad de Europa llega a su nivel más bajo desde marzo.

Claramente el optimismo ha aumentado en los mercados europeos y al parecer los inversores y operadores aprovecharon el reciente retroceso para abrir nuevas posiciones de compra. El de Reino Unido sube un 0,59% hasta el momento y se ubica en los 7.343 puntos. El de Alemania sube un 0,51% y se ubica en los 12.759 puntos. El de Francia sube un 0,39% y se mantiene en los 5.403 puntos. El de España sube un 0,03% y se queda alrededor de los 11.099 puntos.

Divisas

El yen continúa perdiendo terreno frente a sus principales contrapartes a medida que aumenta el apetito por el riesgo y los capitales se mueven hacia instrumentos de más alto rendimiento. El ha llegado al 113,76 que es precisamente donde se encuentra un retroceso del 76.4% Fibonacci sobre la gráfica diaria, tal como lo mostramos en la imagen inferior. La libra frente al yen mantiene su impulso alcista y llega al 147,00.

El euro frente al yen durante la sesión de ayer retrocedió al 123,00, pero para el día de hoy regresa rápidamente al alza hasta la zona del 124,00. El euro frente al dólar retrocede a la zona del 1.0900, pero es posible que ese nivel actúe como soporte para la paridad. La libra frente al dólar frena un poco su impulso alcista alrededor del 1,2931, pero podría ir a visitar el 1,3000.

Bienes básicos

El se mantiene estable en medio del 46,00 y el 47,00, pero algunos analistas estiman que posiblemente los precios del crudo se mantengan a la baja, debido a que los recortes en producción que la OPEP ha implementado, no han servido demasiado para detener la caída en los precios. Los inventarios de crudo en Estados Unidos se mantienen relativamente altos y la demanda en China continúa bajando, con esa combinación de factores es algo difícil que los precios del petróleo lleguen a mostrar un giro significativo al alza.

El se queda alrededor del 1.224 y continúa apuntando a la baja. Es posible que el precio del oro llegue a visitar de nuevo la zona del 1.200, especialmente si el apetito por el riesgo se mantiene en los mercados y no haya necesidad de que los operadores e inversores busquen refugio en el metal precioso. El se queda oscilando alrededor de su media móvil exponencial de 200 días en el 249,81. La se queda alrededor del 16,17 y todavía hay posibilidades de que llegue a visitar el 16,00.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de permisos de construcción en Canadá. A las 14:00 GMT tenemos el dato de y a las 20:15 GMT habla el señor , miembro del comité de la Fed. Para el resto del día no hay más eventos de importancia programados en el calendario económico, pero en la madrugada del miércoles tenemos el dato de inflación de China y eso podría tener algo de efecto en los mercados globales.

¿Llegará a romper el USD/JPY por encima del 76.4% retroceso Fibonacci o rebotará a la baja desde esa zona?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...