El euro se aproxima a su mejor cierre semanal en un mes

Los inversores y operadores han cambiado su atención de los problemas geopolíticos de la eurozona a la creciente expansión económica que está mostrando Europa y el resto del mundo. El euro se ha visto favorecido a medida que aumenta el apetito por el riesgo en los mercados internacionales y frente al dólar ha ganado un 1% durante esta semana, aproximándose a completar su mejor subida semanal desde el 9 de septiembre. Los datos económicos de China y el resto de Asia también han contribuido al aumento de la demanda del euro junto con cierta debilidad que ha mostrado el dólar últimamente.

El dólar se debilita durante esta semana debido a la indecisión que se ha sentido entre los miembros del comité de la Reserva Federal (Fed) sobre la futura dirección de los tipos de interés. La Fed se encuentra debatiendo si debería o no subir sus tipos de interés en medio de los bajos niveles de inflación. Sin embargo, a pesar de la caída del dólar, los mercados de acciones estadounidenses continúan subiendo, aunque durante la sesión de ayer retrocedieron un poco a la baja.

A pesar del retroceso bajista de los principales índices de bolsa de Estados Unidos durante la sesión de ayer, el índice del MSCI de acciones globales, que le hace seguimiento a 47 países llega a un nuevo máximo histórico. Claramente vemos un apetito por el riesgo que ha favorecido de cierto modo al euro y si el Banco Central Europeo (BCE) mantiene sus planes de normalizar sus tipos de interés, es posible que el llegue a romper por encima del 1,3000 durante el próximo año.

Los miembros del Banco Central Europeo acordaron extender el programa de compra de activos durante nueve meses, pero con una cantidad más pequeña. La Unión Europea le ha dado un plazo a Reino Unido de dos años para mantenerse dentro del mercado único mientras se implementa por completo el Brexit y eso ha apoyado a la libra, pero también ha contribuido al aumento de optimismo dentro de la eurozona.

Mercado de valores

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron a la baja durante la sesión de ayer, presionados principalmente por fuertes caídas en las acciones de la empresa de telecomunicaciones, AT&T (NYSE:). El cae un 0,14% y cierra en los 22.841 puntos. El cae un 0,17% y cierra en los 2.550 puntos. El cae un 0,18% y cierra en los 6.591 puntos. Para hoy los futuros de los principales índices de bolsa en Wall Street están algo mixtos, pero podría haber una pequeña subida al inicio de la sesión.

En Europa, el de Reino Unido cae un 0,35% al momento y se ubica en los 7.529 puntos debido a la fuerte subida que ha tenido la libra, después de que las negociones con la Unión Europea mostraran una transición más suave durante la implementación del Brexit.

Sin embargo, durante la sesión de ayer el FTSE 100 llegó a romper un máximo histórico en los 7.556 puntos, después de que la libra frente al dólar retrocediera momentáneamente por debajo del 1.3200. El de Alemania sube un 0,06% y se ubica en los 12.990 puntos, después de haber tocado los 13.000 puntos a inicios de la sesión de hoy. El de Francia cae un 0,03% y llega a los 5.358 puntos. El de Italia sube un 0,20% y llega a los 22.443 puntos. El de España cae un 0,03% y llega a los 10272 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar se mantiene por encima del 1,1800 y llega a un máximo al momento en el 1,1850. Es posible que el EUR/USD llegue a visitar el 1.1900, pero todo depende de cómo llegue a reaccionar el dólar con los datos de inflación de Estados Unidos para el día de hoy. La libra frente al dólar mantiene su impulso alcista después de que ayer tuviera una sesión bastante volátil.

El sube al 1,3323 y de llegar a confirmar un rompimiento real por encima del 1,3300, la paridad podría continuar subiendo hacia el 1,3400 o el 1,3500. El rompe por debajo del 112.00, pero todavía no ha confirmado un rompimiento real por debajo de ese nivel y es posible que regrese al rango de consolidación en medio del 112,00 y el 113,00. El sigue oscilando alrededor del 1.2500 y el sigue estancado alrededor del 93.00.

Materias primas

El vuelve a acelerar su impulso alcista y rompe por encima del 51,00 para llegar al 51,37 a medida que los inventarios de crudo de Estados Unidos salen por debajo de lo esperado. Adicionalmente, los recortes de producción que ha implementado la OPEP junto con otros países productores de crudo se han empezado a sentir en el mercado del petróleo al reducir el sobreabastecimiento que existe. De todas maneras, según los analistas, es posible que la OPEP tenga que extender su programa de recorte de producción más allá de marzo del próximo año para poder mantener la oferta de crudo a la baja.

El se acerca al 1.300, pero pierde algo de impulso alcista, aunque el metal precioso podría tomar una dirección más clara una vez el dólar también decida en qué dirección va a continuar. La se consolida alrededor del 17,21 y el mantiene su impulso alcista hasta llegar a un máximo durante la sesión de hoy en el 313,85. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,18% al momento.

Próximos eventos

Los principales eventos para hoy son el dato del a las 12:30 GMT, junto con el dato de . A las 14:00 GMT tenemos el dato del A las 14:25 GMT habla el señor , miembro del comité de la Fed y a las 15:30 GMT habla el señor , también miembro del comité de la Fed.

¿Llegará el petróleo WTI a romper por encima del 52,00 para subir hasta el 53,00 o regresará a la baja hacia el 49,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...