El euro sigue lastrando a los mercados europeos

El viernes pasado tuvimos el , presidenta de la Reserva Federal (Fed) y , presidente del Banco Central Europeo (BCE) durante el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos. Ninguno de los dos habló sobre política monetaria, pero aun así el dólar cayó rápidamente frente a sus principales contrapartes y el euro subió a un máximo de dos años y medio frente al billete verde.

¿Por qué el euro subió tanto si Mario Draghi no mencionó nada sobre política monetaria? Fue precisamente el silencio de Draghi que impulsó al euro hacia arriba, debido a que el presidente del Banco Central Europeo no mostró señales de preocupación por la reciente subida que ha tenido la divisa única. Los mercados interpretaron el silencio de Draghi como si el BCE estuviera conforme con los actuales niveles del euro y es por eso que la divisa se dispara al alza.

La subida del euro lastra a los mercados de acciones de la eurozona debido a que eso ocasiona que los productos europeos se vuelvan más caros en el exterior y por ende presiona a la baja las ventas de las principales empresas multinacionales de la región. El índice del de Alemania es el que más ha caído a inicios de la sesión europea para el día de hoy, debido a que está compuesto en su mayoría por empresas multinacionales que dependen de la venta de sus productos y servicios en el extranjero.

Adicionalmente, el huracán Harvey que tocó tierra en Texas, Estados Unidos, ha presionado a la baja los precios del petróleo y eso ha tenido repercusiones, no solo en las empresas petroleras estadounidenses, sino también en el sector de energía europeo.

Mercados de valores

La bolsa de valores en Londres está cerrada para el día de hoy debido al día festivo y el de Reino Unido se mantiene en el cierre del viernes cuando cayó un 0,08% y llegó a los 7.401 puntos. El índice del ha caído un 0,42% y llega a los 372 puntos, presionado a la baja principalmente por la subida del euro. El Dax de Alemania cae un 0,50% y llega a los 12.106 puntos, mientras mantiene su tendencia bajista al momento.

El de Francia cae un 0,42% y llega a los 5.080 puntos. El de España cae un 0,36% y llega a los 10.308 puntos. El de Italia cayó a inicios de la sesión de hoy, pero al momento está intentando regresar al cierre del viernes, alrededor de los 21.740 puntos.

En Estados Unidos el subió un 0,14% durante la sesión del viernes y cerró en los 21.813 puntos. El sube un 0,17% y cierra en los 2443 puntos. El cae un 0,09% y cierra en los 6.265 puntos. A pesar de que el Dow Jones y el S&P 500 cerraron la sesión del viernes al alza, para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street.

Los inversores, analistas y economistas están esperando a ver los efectos reales que pueda llegar a tener el huracán Harvey sobre la economía estadounidense, el cual azotó las costas de Texas, principalmente a la ciudad de Houston. Cuando el huracán Katrina devastó la zona de Louisiana, el crecimiento económico de Estados Unidos bajó un 50% en el siguiente trimestre y es por eso que esta vez también se espera una posible des aceleración de la economía estadounidense, aunque posiblemente sea menos dramática.

Divisas

El euro frente al dólar llega a un máximo en el 1,1959, nivel que no visitaba desde enero del 2015. La subida del ha sido ocasionada principalmente porque Mario Draghi no mencionó nada en contra de la subida del euro, pero también ha sido ocasionada por los efectos negativos que pueda llegar a tener la llegada del huracán Harvey sobre el dólar, debido a que a largo plazo la economía estadounidense podría verse afectada.

El próximo nivel de resistencia para el EUR/USD podría ser el nivel de número entero en el 1.2000. La libra frente al dólar llega a un máximo en el 1,2925 y está paridad también sube por debilidad en el dólar a pesar de que las complicaciones que se están dando con las negociaciones del Brexit habían tenido a la libra en una tendencia bajista bien sostenible. El dólar frente al yen regresa a la zona del 109,00, pero no ha podido romper ese nivel a la baja. El euro y la libra corrigieron al alza frente al yen, pero al momento se estabilizan un poco.

Bienes básicos

El intentó subir por encima del 48.00 cuando se reportó el bloqueo de algunos oleoductos en Libia, pero regresa a la baja hacia el 47,42 por los efectos del huracán Harvey sobre el Golfo de México. La gasolina cayó durante la sesión del viernes, pero para hoy regresa al alza y recupera parte del terreno perdido para situarse alrededor del 1,6016.

La gasolina sube de precio debido a que empresas como Exxon Mobil (NYSE:) y Royal Dutch Shell (LON:) tuvieron que cerrar sus principales refinerías en Texas. El petróleo cae debido a que al cerrar parte de las refinerías en Texas, la producción de crudo se represa, creando un sobreabastecimiento en el mercado.

El sube rápidamente a la zona de los 1.300 dólares por onza, debido a la caída del dólar y al aumento de la aversión al riesgo en los mercados que ha ocasionado la caída de los principales índices de bolsa en Europa. La también intenta ganar impulso alcista junto con el oro y rompe por encima del 17,00 para llegar al 17,23. El alcanza un máximo en el 307,82 y llega a niveles que no visitaba desde diciembre de 2014.

Próximos eventos

Con los mercados financieros cerrados en Londres, es posible que la sesión europea no tenga demasiados movimientos, pero la sesión americana se podría tornar algo volátil, aunque en realidad no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico para el día de hoy.

El euro frente al dólar logra romper por encima del 1,1900 y regresa con su tendencia alcista. ¿Llegará el EUR/USD a visitar el 1,2000 o caerá de nuevo por debajo del 1,1900?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...