El ‘Halloween indicator’

  • Exuberante entusiasmo del mercado
  • La estrategia del ‘Sell in May and go away’ está de vuelta
  • Los beneficios del T1 son fuertes, pero también representan un indicador lastre

El tiempo está horrible pero la primavera empieza a dejarse ver poco a poco en Dinamarca desde hace unos días, recordándome el popular refrán bursátil o indicador de Halloween, “Vende en mayo y vete”.

Esta estrategia se basa en el principio de exceso de rentabilidad durante el inviernos (desde noviembre a abril) y el movimiento contrario entre mayo y octubre. El mejor análisis sobre este fenómeno es un documento de 2002 de Sven Bouman y Ben Jacobsen en The American Economic Review; el artículo demuestra que las rentabilidades de inviernos son considerablemente más altas que las de verano en 36 de 37 países. Un nuevo documento de Jacobsen y Cherry Y. Zhang examina más en profundidad el indicador de Halloween, y demuestra de nuevo que la estrategia funciona.

Los autores concluyen que la estrategia de “vende en mayo” bate el mercado más del 90% de las veces en horizontes temporales de más de 10 años, con una rentabilidad media tres veces más alta que el mercado.

Puede parecer raro teniendo en cuenta los resultados récord de este primer trimestre, pero la rentabilidad es un indicador lastre. No obstante, ha sido muy gratificante ver que nuestra confianza y apuesta en renta variable europea ha sido premiada.

Un poco de historia:

El gran problema, sin embargo, sigue siendo el mismo: mi regla de los nueve meses, que mantiene que el estimulo del crédito marca el camino de la economía en nueve meses, lo que significa que los buenos resultados del primer trimestre de 2017 han sido provocados durante los nueve meses anteriores.

Entonces, ¿qué pasó en el segundo y tercer trimestre de 2016?

Zona euro:

Esto no es una “máquina de hacer dinero”, pero a pesar de querer destruir el concepto del indicador de Halloween, Jacobsen y Zhang confirman el impacto de la estacionalidad en el trading.

Terminaré, entonces, mencionando una frase del análisis de Jacobsen y Zhang:

…si analizamos estrategias de trading de diferentes horizontes temporales, la evidencia de UK revela que los inversores con un horizonte temporal largo van a tener más probabilidades de batir el mercado. Por ejemplo con un horizonte temporal de cindo años, la probabilidad de batir el mercado según el indicador de halloween es de 80% y alcanza el 90% si ampliamos el horizonte a diez años”

¿Quién no querría estas probabilidades?

Post original

Loading...