El Ibex 35 más tacaño de la crisis: recorte del 22% en los regalos a sus accionistas

Las empresas del Ibex 35 han sido en 2016 más tacañas con sus accionistas que nunca antes durante la crisis. Tan solo 14 compañías han obsequiado a sus inversores con algún detalle por su asistencia a la junta general. La cifra, además de suponer la cifra más baja de los últimos años supone un descenso del 22% frente al año anterior.

El recorte en regalos a los accionistas alcanza el 39% desde máximos del año 2011, cuando un total de 23 de las 35 grandes cotizadas de la Bolsa española premiaron a sus inversores por asistir a su asamblea anual. Las únicas compañías que se han mantenido fieles al reparto de obsequios en los últimos seis años han sido Iberdrola, Banco Sabadell, Inditex y Endesa, según datos aportados por el XII Informe de Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex 35 elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado.

La cifra es aún menor en cuanto a la concesión de una prima de asistencia. Por segundo año consecutivo, tan solo Iberdrola retribuyó a sus accionistas por acudir a la cita, según el referido informe elaborado por IESE Business School y la consultora Atrevia. La eléctrica presida por Ignacio Sánchez Galán abonó a los asistentes, que fueron un 77,91% del capital social y un 72,55% de su free-float, un montante de 0,005 euros por acción en cartera. Desde que se elabora el análisis, el máximo se ha situado en tres compañías pagadoras de este extra.

En una vertiente más social, un 74% de las compañías que conformaban el Ibex en enero de 2016 disponían de accesos adaptados a personas con movilidad reducida al lugar de celebración de la junta, ligeramente por debajo del año anterior. Sin embargo, la presencia de intérpretes en lenguaje de signos se extendió a 14 compañías. Un total de 29 cotizadas, un 45% más que en el ejercicio anterior, ofrecieron además traducción simultánea a inglés u otras lenguas, como reflejo del creciente protagonismo del inversor extranjero en el accionariado y los consejos de administración del Ibex 35.

Para facilitar la asistencia de los inversores a la junta general, todas las compañías del Ibex 35 informaron convenientemente de la fecha exacta de celebración de la misma, que en un 54% fue la de la primera convocatoria. Sin embargo, solo un 80% de ellas concretaron en el anuncio de la cita las condiciones y especificidades sobre derecho de asistencia, información, representación y voto.

El seguimiento de la junta para aquellos inversores que no pudieron acudir personalmente al encuentro se facilitó gracias a la retransmisión enstreaming en un 87,9% de los casos, y el seguimiento en directo a través de redes sociales en un 94% de los casos. Aquí, Facebook ha perdido protagonismo al quedar relegada a una tercera posición con un 15,7% de uso por parte de las firmas del Ibex, mientras que ganan importancia Twitter (34,3%) y LinkedIn (17,1%).

Solo un 18,2% de las cotizadas del Ibex 35 contaba a fecha de la celebración de sus juntas generales de accionistas del año 2016 con una aplicación móvil corporativa, según los datos aportados por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado. En un 90,9% de los casos, la información sobre estos encuentros se difundió a través de los perfiles corporativos en redes sociales, mientras que los directivos más activos en este aspecto fueron los encargados de comunicación, con un 33,6% de publicaciones frente a solo un 6,7% de protagonismo de los consejeros delegados o presidentes ejecutivos.

Loading...