El Ibex 35 triplica el número de mujeres en sus consejos en los últimos ocho años

Las empresas del Ibex 35 acudieron a sus juntas de accionistas del año 2016 con un total de 92 mujeres con asiento en sus consejos de administración. La cifra, que aún representa solo un 20% del total, es sin embargo tres veces superior a la de hace solo ocho años, cuando solo 26 féminas ocupaban estos puestos directivos.
 
Con respecto al ejercicio precedente, el número de mujeres presentes en consejos de administración en las compañías más representativas de la Bolsa española se incrementó en un 4,55%, según datos aportados por el XII Informe de Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex 35 elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado. La mejora de representatividad es aún más sensible si se considera que el número total de consejeros se contrajo desde los 379 del año 2015 a los 368 asientos del ejercicio pasado.
 
El informe elaborado por IESE Business School y la consultora Atrevia arroja además otro hito: 2016 fue el primer año en la historia del Ibex 35 en el que todas sus compañías integrantes acudieron a junta general de accionistas con al menos una mujer en su cúpula de mando. Una situación efímera, sin embargo, por los cambios que el índice por antonomasia de referencia para la Bolsa española ha sufrido más recientemente. Además, un 93,8% de las cotizadas del indicador bursátil ya incluyen en sus estatutos sociales una cuota mínima de mujeres en sus consejos de administración.
 
Los consejos más equilibrados son los de Iberdrola, Banco Santander, Red Eléctrica, ArcelorMittal y OHL. Las dos primeras cuentan además con dos de los consejos de administración con mayor representación de independientes, con 9 de 11 y 10 de 15, respectivamente. Al otro extremo se encuentran dos constructoras: FCC y Sacyr tan solo cuentan con 3 de 15 y 14, respectivamente. Por su parte, ACS es una de las compañías que cuenta con mayor peso de consejeros ejecutivos, con 4 en un órgano que cuenta con un total de 11 asientos.
 
De las 35 cotizadas del Ibex, 21 de ellas contaba con al menos un 50% de independientes en su consejo en el momento de la celebración de la junta, de este modo cumplen con lo establecido en el Código de Buen Gobierno Corporativo recientemente reformado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo que se refiere al consejero independiente coordinador, recomendado en aquellas compañías en las que recaiga sobre la misma persona el cargo de presidente y primer ejecutivo, ya se ha implantado en un 77% de las compañías del índice.
 
Por lo que se refiere al número de consejeros dominicales y los ejecutivos descendieron en representatividad frente al ejercicio precedente en un 27,8% y 16,1%, respectivamente y según las cifras del informe del Foro de Buen Gobierno y Accionariado. Por nacionalidad, los consejeros extranjeros supusieron un 19,13% del total, a pesar de ser frente al ejercicio anterior uno menos en números redondos.
 
Del total de 88, los países más representativos en cuanto a su origen son Reino Unido (17), México (15), Italia (13) y EEUU (13). El conjunto de los países latinoamericanos aporta 17 consejeros a las cotizadas del Ibex 35, lo que supone un 18,8% del total.

Loading...