El Ibex nada a contracorriente en Europa

  • Puigdemont responde a Rajoy a través de una carta pero no concreta si declaró o no la independencia
  • De Guindos indica que la crisis catalana va a pasar factura a la economía española
  • Buenos datos macro en EE.UU. el viernes
  • Resultados empresariales en EE.UU., destacamos Netflix
  • Índice Manufacturero Empire State esta tarde
  • Datos macro positivos en China publicados hoy
  • Declaraciones por parte del BCE esta tarde, posibles pistas sobre los estímulos
  • El Euro pierde hoy posiciones frente a los pares principales
  • Las criptomonedas siguen batiendo récords
  • Tensiones en Irak ayudan hoy a la subida del y el como valor refugio

Apertura alcista en la renta variable europea excepto en el , que pierde un 0,63%. El mercado no se ha tomado bien la respuesta que Puigdemont ha dado al Gobierno sobre el requerimiento que le hizo la semana pasada.

Rajoy solicitaba al presidente de la Generalitat que indicase si había declarado la independencia y le daba de plazo hasta hoy lunes para aclararlo. La respuesta ha sido ambigua y en ningún caso ha dado respuesta a la pregunta principal: no nombra la independencia en el texto en el que sí solicita un período de diálogo. Tendrá hasta el jueves día 19 para aclararlo y rectificar si la respuesta sobre independencia fuese positiva, en caso contrario podría aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicaba que la crisis en Cataluña podría afectar de forma negativa a la economía española.

26 de las 35 empresas del índice nacional cotizan en números rojos hoy. Siemens Gamesa (MC:) es la que más cae y lo hace con mucha fuerza, en estos momentos pierde un 8,06% después de reducir su previsión de beneficios el viernes tras el cierre de la sesión. Caixabank (MC:) se deja un 1,61% y Enagás (MC:) pierde en estos momentos un 1,52%.

Entre los valores que más suben hoy, tenemos a DIA (MC:) que se aprecia un 1,60%, Arcelor Mittal (MC:) lo hace un 1% después de los buenos datos macro de China y Merlin (MC:) Propierties gana un 0,54%.

En el mercado continuo destacamos en positivo a Deoleo (MC:) (+5,56%), Natra (MC:) (+4%) y Vocento (MC:) (+2,88%). En la parte negativa, Biosearch (MC:) pierde un 5,38%, Fersa Energía (MC:) renovables lo hace un 4,35% y Pescanova (MC:) vuelve a estar entre las más perjudicadas, cayendo un 3,57%.

Atlantia (MI:) y ACS (MC:) pujan por hacerse con la compañía Abertis (MC:). La empresa italiana prepara una subida de su oferta para frenar a la empresa de Florentino Pérez.

En Europa, el cotiza prácticamente plano (+0,1%), dentro de un rango lateral entre los 13.000 y 13.028 puntos. Se ha publicado hoy el índice de precios al por mayor de Alemania, resultando mejor de lo esperado: 0,6% frente a 0,4% pronosticado. Por su parte, el se está moviendo también en el rango de los 3.600 y 3.613 puntos, sube un tímido 0,04%. El dato de de la zona euro ha sido muy negativo. El dato publicado fue de 16,1 billones cuando se esperaban 23,3.

El viernes, tuvimos un buen cierre de los índices estadounidenses, el ganaba un 0,09%, el un 0,13% y el un 0,22%, motivados por los buenos datos macro publicados que aupaban a nuevos máximos. Las fueron mejor de lo esperado, 0,5% frente a 0,4% previsto. También los datos de fueron muy positivos 101,1 frente a la previsión de 95.

Hoy tendremos que estar pendientes de los resultados empresariales, sobre todo de Netflix (NASDAQ:), The Charles Schwab (NYSE:) y Celanese (NYSE:) que publican esta tarde.

En Asia hoy, los buenos datos macroeconómicos publicados en China han aupado al índice un 0,46%. Distinta suerte ha tenido en índice de Shanghái que cerraba cayendo un 0,36%. El IPC mensual de septiembre ha quedado en 0,5%, cuando se esperaba que fuese 0,4%, y el índice de precios del productor también estuvo por encima de previsiones, 6,9%, cuando se esperaba 6,3%.

En divisas el pierde posiciones frente a todos los pares. Contra el se deja un 0,28%, contra la un 0,39%, contra el un 0,33% y contra el un 0,18%.

El vuelve a ser protagonista de las criptomonedas alcanzando máximos históricos, el pasado viernes tocó un valor máximo en 5.864 puntos, aunque cerró lejos de los máximos en 5.498. Hoy volvemos a tener a la criptodivisa en positivo y se aprecia un 1,7% frente al dólar, +1,9% frente al euro y +1,5% frente a la libra esterlina y se está convirtiendo en un mercado estrella para el trading intradiario. También cotiza hoy en positivo el . En cambio, el hoy se deja un 0,07% frente al dólar estadounidense.

Las materias primas principales cotizan hoy en positivo. El aumento de tensión en los campos petrolíferos en Irak, en la zona del Kurdistán, está ayudando a las subidas en el precio del petróleo que vuelve a cotizar muy por encima de los 50 USD el barril. En este momento, el crudo gana un 1,46%, cotizando 52,46 dólares. Por su parte, el oro, hoy se activa como valor refugio y se aprecia un 0,11%.

En la parte de datos macro, destacamos hoy la publicación del , a las 14:30 horas, y las declaraciones de , miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a las 20:00 horas.

Post original

Loading...