El Ibex vuelve al rojo, atención a los datos de empleo

Claves del día:

  • La fortaleza del mercado americano marca la pauta general
  • DAX en máximos históricos con el nivel psicológico de los 13000 puntos a la vista
  • La bolsa española recuperaba posiciones ayer, algunas compañías cambian su sede social de Cataluña al resto de España
  • Hoy, el gobierno prepara un decreto para facilitar que las empresas catalanas cambien su sede.
  • Oriol Junqueras indica que el lunes harán lo que tendrán que hacer y espera que todo Junts pel Si esté a una
  • Los bancos con exposición en Cataluña son los que más caen del
  • Buenos datos macroeconómicos publicados ayer en EE.UU
  • Theresa May pierde la oportunidad de imponer su liderazgo en el Reino Unido con su discurso, provoca caídas en la libra
  • Especial atención hoy a los datos de empleo de EE.UU. que pueden tener menos impacto de lo habitual por la influencia de los huracanes del mes de septiembre

El Ibex vuelve al rojo después de que ayer subiese con fuerza. Hoy nos encontramos números mixtos en Europa. La situación en la renta variable nacional se mueve en base a la crisis política que estamos viviendo en el país. El índice español recuperó la zona de los 10200 puntos, que hoy actúa como resistencia después de que haya tocado dicho nivel a la apertura.

Ayer el índice recuperaba casi la totalidad de la caída del miércoles, después de que Bloomberg publicase información que podría retrasar la proclamación unilateral de independencia. Los avances en la renta variable española se hacían eco de las intenciones de empresas cotizadas con sede en Cataluña, que pretenden realizar un cambio de sede hacia otras provincias españolas. La primera que cambiaba su sede el miércoles fue Oryzon (MC:) y ayer se disparó su cotización un 12,85%.

La misma decisión fue tomada por Banco Sabadell (MC:), que cambia su sede a Alicante y sus acciones rebotaron un 6,16%. CaixaBank y otras empresas estudian también un cambio de sede y el gobierno ya está preparando un decreto que facilite esta labor a las empresas que deseen dar el paso del cambio hacia otras provincias

Vuelven las caídas, el Ibex cae un 0,84% y acumula una caída semanal del 2,47%. Oriol Junqueras en los micrófonos de Catalunya Radio indicaba esta mañana que el lunes harán lo que tendrán que hacer y espera que todo Junts pel Si esté a una. Ayer desde la CUP se pedía al Govern no volver a trabajar con la Caixabank (MC:), que hoy pierde un 3,67%. Banco Sabadell (-2,55%) y BBVA (MC:) (-1,83%) son las compañías que más caen.

Son 31 de las 35 las cotizadas del índice las que más caen hoy, únicamente están en positivo Siemens Gamesa (MC:) (+1,97%), Meliá Hoteles (MC:) (+1,57%), Amadeus (MC:) (+1,09%).

En el resto de Europa tenemos números mixtos. El se encuentra muy cercano al nivel psicológico de los 13000 puntos, resistencia que no debería ser fácil de sobrepasar con facilidad, siguiendo la senda que marca el mercado americano. El hoy se deja un 0,28% y el 40 Francés un 0,16%.

En el otro lado del Atlántico, tenemos a los índices americanos que avanzan con paso firme. El , y subían ayer por séptima sesión consecutiva cerrando en nuevos máximos históricos. El Russel 2000, por su parte, lleva 3 días cerrando prácticamente plano.

Los datos macroeconómicos publicados ayer fueron muy positivos para EE.UU., ya que aumentaron los pedidos de fábrica y se redujeron las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Como comentamos ayer, hoy el mercado prestará especial atención a los datos de empleo. Se espera un incremento de empleo no agrícola de septiembre en 90.000 personas, es un dato que suele aumentar la volatilidad aunque en esta ocasión la influencia de los huracanes en los datos puede hacer que el dato tenga menos consideración de lo que lo tiene habitualmente.

En Asia, la bolsa China sigue cerrada hoy. El japonés se ha apuntado de nuevo una subida del 0,30%, que continua también en paso firme apoyada en las buenas perspectivas de crecimiento a nivel mundial.

En los mercados de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y hoy cotiza en 1,1704.

Especial atención a la libra esterlina, que continúa su caída frente al dólar que comenzó el pasado 20 de septiembre. Las palabras de ayer de Theresa May no ayudaron a consolidar su liderazgo y la divisa inglesa cayó con fuerza frente al dólar americano y frente al euro.

En cuanto a las criptomonedas, el recupera posiciones en los últimos días después de que pasado 15 de septiembre hiciese un mínimo de 2970 dólares. Hoy cotiza en 4394 dólares, aún lejos del máximo de los 4924 dólares que se generaron el día 1 de septiembre. La misma recuperación estamos viendo en el que se sitúa hoy en los 300 dólares, todavía lejos del máximo de 395.

Seguimos pendientes del dentro de las materias primas: Ayer Putin abogaba por ampliar el acuerdo que tiene la OPEP hasta finales de 2018 y vimos una recuperación en el precio desde los 49,85 dólares el barril cerrando en 50,77. En estos momentos lo tenemos con un retroceso del 0,59% Por su parte, el continúa con su tendencia bajista que comenzó el 8 de septiembre, aunque hoy recupera un 0,07%

En cuanto a datos macroeconómicos, tras destacar anteriormente los datos de empleo de EE.UU., tendremos también declaraciones de los miembros del FOMC, a partir de las 17:45h.

Post original

Loading...