El juego de palabras de Draghi afecta a los mercados europeos

El presidente del Banco Central Europeo, , habló hoy desde Portugal ocasionando una y el retroceso de los principales índices de la eurozona a mínimos de dos semanas. El índice del Stoxx Europe 600 cae un 0,60% y llega a los 386 puntos, mientras que el sube un 0,65% para llegar a un máximo en el 1.1265 hasta el momento.

Los mercados han estado muy atentos al lenguaje usado por Mario Draghi en un intento de lograr obtener alguna pista sobre la posibilidad de que el BCE empiece a desmontar su programa de compra de activos. Draghi no ha mencionado directamente que va a empezar a desmontar su programa de compra de activos o que va a acabar con la estrategia de flexibilización cuantitativa, pero sí ha usado un lenguaje diferente al de los discursos anteriores y eso lo ha interpretado el mercado como una reducción de estímulo económico para la eurozona.

En resumen, lo que dijo Draghi fue que la Eurozona necesita un “grado considerable” de estímulo. Si lo leemos por sí solo, pensaríamos que el presidente del Banco Central Europeo pretende mantener su estímulo económico intacto, pero en contexto con lo que ha dicho antes podemos darnos cuenta de que en realidad ha dejado de usar la frase “muy substancial” cuando se refería en discursos anteriores a la necesidad de mantener el estímulo económico en la Eurozona.

La divisa de un país o una región sube cuando se habla de reducir el estímulo económico, porque eso implicaría un posible aumento de los tipos de interés. Los principales índices de bolsa de la eurozona, especialmente el de Alemania, están compuestos principalmente de empresas multinacionales que dependen en gran parte de las ventas de sus productos en el exterior.

Es por eso que cuando el euro sube, estos índices caen, debido a que sus productos se vuelven más caros en el extranjero y sus ventas disminuyen. Adicionalmente, cuando se prevé un aumento de los tipos de interés, se espera que haya menos dinero en circulación, lo que afecta a los bolsillos de los consumidores y por ende a las ventas de las empresas de la región.

Mercados de valores

El de Reino Unido ha estado oscilando entre territorio positivo y negativo, mientras que la libra también ha estado bastante volátil, pero sin tomar una dirección clara. En el momento el FTSE 100 se mantiene sin mucha variación alrededor de los 7445 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,38% y llega a los 12721 puntos. El 40 de Francia cae un 0,50% y llega a los 5269 puntos. El de España también ha estado sin mucha variación y se ubica en los 10.691 puntos. El de Italia cae un 0,06% y llega a los 20.990 puntos.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer mixtos. Mientras el subió un 0,07% para cerrar en los 21.409 puntos y el subió un 0,03% para cerrar en los 2.439 puntos, el cae un 0,29% y cierra en los 6.247 puntos.

El índice del Nasdaq, que está compuesto en su mayoría de empresas de tecnología, ha sido lastrado por fuertes caídas en Apple (NASDAQ:), Facebook (NASDAQ:) y ahora en Alphabet (NASDAQ:) (Google). Las acciones de Apple cayeron un 0,57% y las acciones de Facebook cayeron un 0,19% durante la sesión de ayer, para hoy ambas empresas han caído un 0,40% en la preapertura de los mercados americanos.

Google ha sido con la cantidad de 2.420 millones de euros, por usar un sistema de comparación de precios de su competencia en los resultados de búsqueda. Las acciones de Alphabet, la empresa madre de Google han caído un 1% en la preapertura del mercado. Es por eso que en este momento los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street.

Divisas

La libra frente al dólar ha estado bastante volátil para el día de hoy como lo habíamos mencionado anteriormente, debido a que el Banco de Inglaterra ha dado pistas sobre una posible reducción de su estímulo económico, lo cual sería positivo para la divisa británica, pero al mismo tiempo se mantienen las dudas sobre la capacidad que tenga Theresa May de mantenerse en el poder. De hecho, algunos analistas políticos han dicho que posiblemente los británicos regresen a las urnas el próximo año bajo el mando de un nuevo líder conservador.

El en este momento se mantiene alrededor del 1,2755. El euro frente al dólar se mantiene alrededor del máximo en el 1,1265 y aunque el impulso alcista se ha frenado un poco, todavía podría ir a visitar el 1,1300, zona que ha actuado como resistencia en el pasado. El dólar frente al yen se queda oscilando alrededor del 111,81, con algo de volatilidad, pero sin tomar una dirección clara.

El cae al 95,57, presionado en gran parte por la subida del euro, pero más tarde tenemos el discurso de , presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y según lo que diga Yellen, el dólar podría cambiar de dirección.

Bienes básicos

El completa cuatro sesiones consecutivas al alza y se acerca al 44,00, pero es posible que el actual retroceso alcista en el crudo sea temporal, aunque falta ver cómo sale el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos para mañana, el cual podría determinar si el petróleo WTI frena su subida en el 44,00 y rebota a la baja o continúa subiendo. El nivel del 44,00 ha actuado como soporte en el pasado para el petróleo WTI; por lo tanto, podría cambiar de función y actuar como resistencia.

El continúa encajonado en medio de su media móvil exponencial de 200 días y su media móvil exponencial de 200 semanas. En el momento, el oro se ubica alrededor de los 1.250 dólares por onza sin tomar una dirección clara. El se queda alrededor del 263,15 y la después la alta volatilidad que tuvo ayer, se estabiliza alrededor del 16,64. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,45% hasta el momento.

Próximos eventos

Hoy ha sido el día de los discursos de los principales banqueros centrales. Ya habló Mario Draghi del BCE y del Banco de Inglaterra. Todavía falta el discurso de Janet Yellen de la Fed a las 17:00 GMT, pero antes de eso a las 14:00 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos de relevancia programados en el calendario económico.

¿Llegará a rebotar a la baja el petróleo WTI desde el 44,00 o romperá ese nivel hacia arriba?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...