El mercado realiza un nuevo intento alcista

Las bolsas en Europa cotizan al alza y el Ibex consigue poner freno a dos caídas consecutivas. El rebote acerca al índice selectivo español al umbral de los 10.400 puntos. Siemens Gamesa (MC:) corta su espiral bajista con el pedido logrado en China, mientras que Credit Suisse (SIX:) ahonda las rebajas sobre las empresas de televisión. El , por su parte, aplaza el rebote, y repite en 1,19 dólares y en 88 peniques.

Las referencias del exterior abren la puerta a un inicio de semana favorable. Al cierre del pasado viernes, en la Bolsa de Nueva York, el índice concluyó por primera vez en su historia por encima de los 2.500 puntos. La estela alcista se ha prolongado esta mañana en Asia, sin novedades durante el fin de semana sobre los desafíos promovidos por Corea del Norte. A pesar del cierre por festivo del de Tokio, el conjunto de la renta variable asiática ha alcanzado sus niveles más elevados en diez años, desde finales de 2007.

El comienzo de la semana otorga un creciente protagonismo a Inditex (MC:). La mayor empresa española por capitalización presentará sus resultados el próximo miércoles. Las últimas sesiones han neutralizado el bache bursátil sufrido desde finales de agosto.

En cuanto al principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, no termina de arrancar del todo. Así como otros índices como el Dax ya han perforado y cambiado de tendencia, al menos en el corto plazo, nuestro índice no termina de superar zonas de resistencia importantes.

A medio plazo observamos una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario y semanal con una zona de resistencia decreciente que pasa por los 10.600 puntos que es la zona clave a batir y que queda pendiente en estos momentos.

El ligerísimo rebote desde zonas de soporte relevante como ha sido la media móvil de 200 sesiones y la intersección de su soporte proporcional, así como el decreciente, todos ellos en las inmediaciones de los 11.150 puntos, ha dado como consecuencia un rebote hasta 10.300. Muy poco para lo que han rebotado los demás índices.

Con todo, es necesario que superemos los 10.600 puntos, sino no es momento de compras. Todo apunta a un nuevo testeo de los 10.250 para, probablemente ir a buscar los 10.100 puntos aproximadamente. Si no se superan los 10.600 no hay nada que hacer.

Por su parte, el Dax, tal como hemos comentado en anteriores boletines, ha roto al alza la tendencia bajista que había estado marcando desde principios del mes de junio cuando alcanzó casi los 13.000 puntos, desplegando una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes hasta alcanzar el primero de sus niveles de corrección proporcional 23.60% en 11.950 puntos.

En la actualidad, y ya desde hace algunas sesiones, la tendencia de corto plazo ha variado desde bajista a neutral-alcista y los objetivos que se pueden plantear para el principal índice alemán son los 12.800 enteros donde encontramos su resistencia intermedia.

Por debajo de 12.400 puntos quedaría tocado el escenario alcista actual y las probabilidades de que fuéramos a cerrar los huecos aperturados en 12.300 y 12.200 sería alta.

Vistas las velas actuales desplegadas se antoja que podríamos seguir consolidando niveles, al menos durante algunos días.

Dow Jones

Parece ser que ya no es noticia que los índices americanos alcancen nuevos altos y que rompan resistencias de cierto calado para encaramarse hacia nuevos máximos históricos.

En la sesión del pasado viernes, el desplegó una interesante vela blanca con ruptura por encima de su última resistencia que se situaba en niveles de 22.190 enteros y que podría dar paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar los 22.800 puntos, que es la extensión del último lateral de este índice.

El volumen de negociación ha aumentado de forma considerable correspondiente con la ruptura al alza. Máximos históricos pues para el Dow Jones, así como para el S&P 500 que también marca nuevos máximos.

En niveles de sobrecompra según podemos apreciar en su estocástico y con un Macd generando una clarísima señal de compra para el corto plazo. Medias móviles y aspecto técnico alcista.

Ferrovial (MC:)

Un gran número de brókers y casas de valores están recomendando Ferrovial como un valor atractivo que posee una buena rentabilidad por dividendo y que en su nivel actual de cotización ofrece un potencial todavía interesante desde el punto de vista técnico. Nosotros tenemos nuestras reticencias al respecto y es que cuando una masa de inversores recomiendan un valor, lo más probable es que todos ellos (o un inversor institucional) estén vendiendo.

Por el momento vamos a creernos esta recomendación dado que el stop (siempre y cuando entremos en los ratios y niveles que vamos a comentar) se situaría bastante ceñido.

Por técnico, el valor nos ofrece una estructura interesante con apoyo en la directriz alcista o zona de soporte creciente que está sirviendo para que se vayan alcanzando nuevos niveles. El último apoyo se efectuó durante el transcurso del mes de agosto y la zona no fue otra que la MM200 (media móvil de 200 sesiones) desde donde se ha tratado de reaccionar al alza. Dicha reacción ha llevado a Ferrovial a alcanzar la zona de los 19,50 euros y estancándose en su resistencia de los 19,10 euros.

Bajo nuestro punto de vista, el valor volverá a ofrecer un cierto atractivo en cuanto vaya a buscar niveles de 18,60 euros que es su zona de soporte intermedio y desde donde nos daría un stop asequible por debajo de los 18,05 euros en precios de cierres. Como objetivos para la posible entrada, estableceremos los 19,50 y los 19,75 euros en un primer y segundo envite alcistas.

Telefónica (MC:)

En el caso de Telefónica, no es que su gráfico técnico despierte sensaciones extremadamente positivas, pero sí su valoración en comparación con su nivel actual de cotización que estimamos podría ser interesante para la toma de posiciones.

De todos es bien sabido que el Ibex 35 no consigue superar la zona de los 10.600 puntos, que es la parte alta del canal bajista que viene desplegando en el momento actual, y que daría paso a un cambio de tendencia. En cualquier caso, y visto el retroceso que ha experimentado la teleco que nos ocupa en estos momentos, y visto que trata de rebotar desde una zona de soporte proporcional Fibonacci (50%) a todo el gran recorrido alcista previo que se inició el pasado mes de diciembre hasta mayo.

Así pues, la zona cercan a los 9 euros podría ser un buen momento para tomar posiciones en el valor con objetivos en 9,60 en primera instancia y 10,40 en un segundo movimiento alcista, aunque eso sí, hablando del medio plazo.

Para cualquier posición compradora que se tome en estos momentos, el stop quedaría situado por debajo de los 8,80 euros, que es la zona de doble apoyo que ha configurado el valor y por debajo de su resistencia proporcional situada en 8,39.

Los niveles de sobrecompra para el corto plazo son elevados en el momento actual, por lo que el valor podría tomarse un pequeño respiro antes de acometer nuevas alzas.

Loading...