El mercado se mantiene expectante ante el vencimiento de opciones y futuros

Los principales índices del Viejo Continente han amanecido en negativo y llevan media sesión registrando pérdidas moderadas que no llegan a ser de entidad, salvo en el caso del selectivo londinense, cuyos recortes se acercan al 1%.

En el caso del está pesando la revalorización de la Libra frente a los principales cruces, motivada fundamentalmente por el repunte de su inflación, aspecto este último que contribuyó ayer a que en la reunión del Banco Central de Inglaterra se empezasen a plantear seriamente una inminente subida de tipos de interés; incremento que se produciría con bastante probabilidad en la próxima reunión del mes de noviembre.

Esta interpretación más restrictiva de su política monetaria está impulsando la Libra con nuevas subidas –pues se convierte en un destino más atractivo para los inversores que verían remunerada su inversión con un tipo de interés más alto- lo que a su vez presiona a la baja al FTSE 100, que amenaza con perder incluso el umbral de los 7.200 puntos.

En el resto de bolsas europeas, como decíamos, también estamos viendo caídas desde el inicio de sesión, influenciadas sin duda por el cierre en negativo de Wall Street de ayer y el nuevo lanzamiento de proyectiles armamentísticos por parte de Corea del Norte, que vuelve a enviar un misil a más de 4.000 kilómetros, mostrando así que podría llegar a la isla de Guam.

Este lanzamiento, si bien en un primer momento afectó al yen que se revalorizó un 0,6% frente al Dólar, y produjo recortes en el NIKKEI, a medida que han pasado las horas ha ido dejando cada vez más indiferente a los inversores. De modo que, si bien es un aspecto a tener muy presente a medio plazo en el contexto geopolítico, como comentamos en el inmediato corto plazo no parece preocupar a nadie.

Los recortes en cualquier caso son muy limitados, pues todo el mercado de lo que está verdaderamente pendiente en la sesión de hoy es de la cuádruple hora bruja, es decir, del vencimiento trimestral de opciones y futuros, que tendrá lugar a las 12:00 en el caso del , a las 13:05 en el , y está tarde será en el , y los índices americanos.

Este vencimiento de opciones y futuros va a marcar el verdadero movimiento del mercado en las próximas jornadas, pues las subidas que hemos visto esta semana podrían estar motivadas por las maniobras de las manos fuertes del mercado y con la intención de aumentar la cotización de los activos en los momentos previos al vencimiento.

En Asia, a pesar de las noticias que provenían de Corea del Norte, hemos tenido finalmente un cierre en positivo tanto del que se anotaba un +0,52%, como del Coreano que finalmente subía un +0,4%.

Wall Street por su parte cerró con ligeros recortes en una sesión de indefinición en la que primaron las recogidas de beneficios después de tres jornadas consecutivas de ascensos.

En Estados Unidos vimos también ayer datos de IPC de agosto, que está un 1,9% por encima de lo que estaba hace justo un año. Este dato podría presionar a la FED de cara a tomar medidas de política monetaria más restrictivas en el corto plazo (reducir su balance de activos, por ejemplo), si bien el dato verdaderamente relevante va a ser el de la inflación subyacente “core inflation”, pues son los incrementos de esta inflación en la que no se incluye ni el gasto energético ni el gasto en productos de alimentación no elaborados, la que verdaderamente pone presión de cara a plantearse subidas de tipos de interés.

En el mercado de divisas, la Libra se está revalorizando con mucha fuerza frente a sus principales cruces, vemos así como está subiendo un +1,19% frente al Euro y un +1,34 frente al Dólar.

Por lo que respecta a las materias primas, el crudo sigue afianzando posiciones y tiene como objetivo superar los 50 dólares en el caso del y los 55 Dólares para el .

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, hemos conocido los datos de la balanza comercial de la zona Euro, y esta tarde en Estados Unidos, se publicaran las ventas minoristas de agosto a las 14:30 y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan a las 16:00.

Post original

Loading...