El mercado sobrevivió; se avecinan nuevos máximos. Gracias, Fed.

Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

Tras otro susto este martes que ha hecho caer los índices, el mercado ha vuelto a hacerlo. Rápidamente se sobrepuso a las pérdidas para disponerse a subir hoy.

Y hoy va a ser divertido. Tras el cierre de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos dio su aprobación a los bancos estadounidenses para elevar dividendos y volver a comprar acciones. Lo sentimos, bajistas, se avecinan nuevos máximos.

La Reserva Federal pasa los bancos de pruebas de estrés

A las 22:30 horas (CET) de ayer la Fed declaró,

“La Junta de la Reserva Federal… no se ha opuesto a los planes de capital de las 34 sociedades holding bancarias que participan en la revisión y análisis del capital de carácter global (CCAR)”.

Ay, música para los oídos de los alcistas.

¿Y qué sucedió después?

  • JP Morgan (NYSE:) (NYSE:JPM) anunció un programa de recompra de 10.600 millones de USD.

  • Citi (NYSE:C) anunció una combinación de readquisición de acciones y aumentos de dividendos que ascenderá a 18.900 millones de USD en los próximos cuatro trimestres.

Esperamos escuchar más. Esperamos que el mercado pronto registre nuevos máximos tras las noticias.

Con o sin planes de desregulación del presidente Trump, a la Fed le inspira confianza la economía. Por primera vez en años, sus aprobaciones a los bancos aventajan la necesidad de desregulación.

Esto es una sorpresa positiva alcista para los mercados que estaban perdiendo la esperanza en que se aprobara la legislación procomercial.

Pero así es como se ha estado comportando el mercado. A las malas noticias les siguen rápidamente otras buenas.

¿Qué es lo que ha ignorado completamente el mercado?

El mercado se ha enfrentado a algunos retos bastante grandes derivados de los titulares de las noticias de los últimos días, pero rápidamente se ha sobrepuesto a ello.

El martes el mercado estuvo “contra las cuerdas” tras conocerse algunas noticias. El miércoles, el mercado volvió a recuperarse rápidamente, fiel a su reciente tendencia. Cuanto más cosas “malas” oigas y cuanto más aguante el mercado, más se confirmará la acción alcista. Si usted es uno de ellos, la cosa se pone interesante.

En primer lugar, ¿qué fue eso tan importante que ocurrió el martes y el miércoles?

El miércoles se recuperaron considerablemente el S&P 500 ETF (NYSE:SPY) así como el NASDAQ y la mayoría de los principales índices como el Dow, pero no estamos aquí para hacer de animadoras. Hay datos importantes en esos movimientos del mercado de valores que debe llamar su atención.

Vamos a ver frente a qué se recuperó el mercado:

¿Qué pasaría si nos dijeran que un funcionario de la Fed ha propuesto una corrección del mercado de valores? ¿Qué rumbo cree que tomaría el mercado? Esto es lo que el presidente Williams de la Fed de San Francisco declaró hace dos días:

“El mercado de valores parece funcionar con la batería baja. Esto supone claramente un riesgo para la economía de Estados Unidos; deberíamos estar preparados para responder a algún tipos de reversión en caso de que sucediera”.

Un funcionario de la Fed habló sin pelos en la lengua y dijo que el mercado de valores está en riesgo de “corrección”. Francamente es una irresponsabilidad por parte de dicho alto cargo decir abiertamente algo como eso, por no mencionar que al mercado no se le está agotando la batería. Y las noticias del test de esfuerzo tras el cierre de ayer hacen aún menos oportuno el momento de las declaraciones. Sin embargo, los mercados sufrieron un golpe el martes debido a esto.

En cuanto a la batería, los tipos de interés están en mínimos históricos, mientras que los ingresos están subiendo. En última instancia ésa es la fórmula de las valoraciones dentro de la fórmula del flujo de caja descontado utilizado generalmente.

Los flujos de efectivo descontados coinciden con las futuras ganancias de los tipos de interés. Ésta es la fórmula en términos simplistas.

Cuando el denominador es muy bajo, como las tasas ahora, el valor actual es matemáticamente superior. Eso no es que se le esté agotando la batería, eso es funcionar de acuerdo a las cifras.

En cuanto a ganancias, las expectativas de futuras ganancias están muy influenciadas por las ganancias actuales. El crecimiento de las ganancias del primer trimestre ha sido el mejor en casi seis años, según Factset. Nada de batería baja aquí tampoco. Y los anuncios de readquisiciones del banco no van a hacer más que hacer aumentar las ganancias.

Las noticias del martes también incluyen otra decepción de los republicanos. Han pospuesto a votación prevista para substituir el Obamacare por el Trumpcare.

Para los traders, el no ser capaces de aprobar la legislación implica que la legislación procomercial también encontrará resistencia. Es una historia bajista. Eso también zarandeó los mercados hace dos días.

Esta es la historia más difícil de creer. ¿Quién habría pensado que el presidente del BCE Mario Draghi fuera alguna vez a abandonar su mantra de la-inflación-a-toda-costa”?

Los mercados reaccionaron el martes a las declaraciones del presidente Draghi que dijo:

“Cualquier ajustes de nuestra postura tiene que hacerse poco a poco…”

Reuters, citaba el miércoles fuentes ─que de hecho los mercados malinterpretaron─ que decían:

“El mercado no ha sabido tomar nota de las advertencias del discurso de Draghi”.

Eso significa que no fue tan agresivo después de todo. De todas formas, ¿quién se lo iba a creer?

Esta es la historia de este mercado alcista

Un día Trump es objeto de investigación, y al otro ya no. Un día es buena la filtración, y al otro no.

Un informe dice agresivo, y al día siguiente prudente.

Un presidente de Fed habla de recesión, otro presidente de Fed dice, “en la vida” y al día siguiente, pum, aprobaciones generalizadas para que los bancos aumenten las readquisiciones y dividendos.

Sea cual sea la mala noticia un día, el mercado encuentra el día siguiente la forma de contratacar con otras noticias.

No una vez ni dos. Lo hemos visto muchas veces. Es un patrón.

Es un signo de mercado alcista.

Conclusión

Por muy malas que sean las noticias un día, no abandone el mercado. Preste atención al patrón. Mañana todo irá mejor.

Tiene de su lado la tendencia, la acción, las ganancias y las tasas bajas. Disfrute del paseo. Está bien ser alcista. Ah y en cuanto a hoy, con las noticias sobre el test de esfuerzo de la Fed, podemos inclinar los asientos y disfrutar de la vista (del verde de nuestras pantallas de transacción).

Descargo de responsabilidad: Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Loading...