El optimismo regresa a la eurozona

Los mercados europeos estuvieron prácticamente toda la semana a la baja, presionados por el riesgo político que ha surgido en Estados Unidos y que pone en duda la habilidad de Donald Trump de implementar el estímulo económico que los mercados globales estaban esperando desde que se posicionó como presidente.

Sin embargo, para hoy los mercados europeos regresan al alza tras los favorables datos de Alemania donde los precios a los productores subieron un 3,4% en abril, registrando su subida más fuerte en cinco años y el dato de cuenta corriente de la Eurozona que sale por encima de lo esperado.

A pesar de la reciente caída en los mercados europeos, los beneficios de las principales empresas europeas aumentaron en promedio un 23% durante el primer trimestre y el crecimiento del 10% en las ventas ha sido el más alto a nivel mundial. De hecho, el reporte de beneficios de este primer trimestre ha sido el mejor en seis años con un crecimiento económico robusto en todas sus principales regiones.

El índice del sube un 0,4% y llega a los 390 puntos hasta el momento, pero se prepara para cerrar la semana con una pérdida del 1,3%. A medida que la economía de la eurozona se recupera, las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a desmontar su programa de compra de activos aumentan. El euro ha estado aprovechando la caída en el dólar tras las tensiones políticas en Estados Unidos, pero la divisa única también ha sido apoyada por la posibilidad de un aumento en los tipos de interés por parte del BCE.

Por ahora los mercados financieros toman un respiro de todo el riesgo político, pero es posible que regresen a la baja si llega a salir más información negativa sobre Trump. En Estados Unidos los datos económicos se han debilitado y eso también ha contribuido a la caída del dólar y ha reducido las probabilidades de que haya un aumento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para el próximo mes.

Mercados de valores

Ayer los principales índices de bolsa de Estados Unidos recuperaron algo del terreno perdido durante esta semana. El sube un 0,27% y cierra en los 20.663 puntos. El sube un 0,37% y cierra en los 2.365 puntos. El sube un 0,73% y cierra en los 6.055 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en Wall Street, pero es posible que no les alcance para cerrar la semana en positivo, la cual apunta a una pérdida de aproximadamente el 1%.

En Europa, el de Reino Unido sube un 0,43% y llega a los 7.467 puntos hasta el momento, a la vez que rompe una racha perdedora de dos días consecutivos. El de Alemania sube un 0,15% y llega a los 12.608 puntos. El de Francia sube un 0,44% y se ubica en los 5.313 puntos, mientras que el de España sube un 0,70% y llega a los 10.758 puntos. Para hoy tenemos el dato de confianza del consumidor de la Eurozona y si la lectura llega a salir por encima de lo esperado, es posible que se mantengan las ganancias en los principales índices europeos.

Divisas

El euro frente al dólar llega a un máximo de seis meses, regresando rápidamente al alza para hoy, apoyado principalmente por los buenos datos económicos de la eurozona. El llega a la zona del 1,1170 de nuevo y es posible que continúe subiendo hasta visitar el 1,1200 si los datos fundamentales de Europa se mantienen fuertes.

La libra frente al dólar llega de nuevo al 1,3000 y aunque frena su impulso alcista en esa zona, es posible que lo llegue a romper al alza, ya que la tendencia alcista a corto plazo se mantiene. El regresa a la baja y llega a la zona del mínimo de ayer en el 97,26. El yen pierde algo de terreno frente a sus principales contrapartes a medida que cesa un poco la aversión al riesgo y los mercados descansan un poco de toda la volatilidad que se vivió durante esta semana.

Bienes básicos

El sube un 1,2% y llega a la zona del 50,00, apoyado por la posibilidad de que la OPEP extienda su programa de recorte de producción por unos nueve meses más durante la reunión que se llevará a cabo la próxima semana. Las elecciones de este viernes en Irán también han apoyado a los precios del crudo, debido a que si llega a ganar el candidato conservador y clérigo, Ebrahim Raisi, este ha prometido eliminar el actual acuerdo nuclear entre Irán y Occidente, lo cual podría hacer que regresen las sanciones impuestas en el pasado y la producción de petróleo de Irán se podría ver afectada.

El se queda oscilando alrededor de su media móvil exponencial de 200 semanas en el 1.256, pero mantiene su impulso alcista hasta el momento. El regresa al alza después de haber rebotado desde su media móvil exponencial de 200 días y llega al 254,85. La también regresa al alza para el día de hoy y llega al 16,81, intentando visitar de nuevo la zona del 17,00. En general, el sector de bienes básico ha subido un 0,47% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de inflación de Canadá y ventas minoristas. A las 14:00 GMT tenemos el dato de y según como salga esa lectura, el y los activos europeos podrían continuar subiendo durante la sesión de hoy. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

En el se forma un posible “cruce dorado”, que es cuando el EMA de 55 días cruza por encima del EMA de 200 días con implicaciones alcistas a medio plazo. ¿Llegará el GBP/USD a romper por encima del 1,3000 para ir a visitar el 1,3100 o rebotará de nuevo a la baja?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...