El optimismo vuelve a la renta variable europea

  • Rajoy ha convocado Consejo de Ministros extraordinario para tomar una decisión sobre la aplicación del artículo 155
  • Aumentan las peticiones de liquidez al BCE
  • La deuda de la Generalitat que vence este mes asciende a 1.012 millones
  • Índices europeos en rango lateral desde comienzo de mes
  • Nuevos máximos históricos en los índices americanos
  • Incertidumbre sobre el nombramiento del próximo presidente de la Fed

La renta variable europea ha amanecido con optimismo. Todos los índices han abierto en positivo, motivados por el buen cierre de EE.UU. de ayer y por la sensación de tranquilidad que muestran los medios de comunicación internacionales sobre la situación de Cataluña. Esto está ayudando al a avanzar positivamente en la apertura de la sesión y en estos momentos se apunta un 1,37%.

Ayer el presidente de la generalitat, Puigdemont, comparecía en el Parlament de Cataluña y por un momento declaraba la independencia de forma unilateral, aunque acto seguido suspendía los efectos en busca de un diálogo con el gobierno español. Parece que el conflicto no acaba aquí y habrá que prestar especial atención a los pasos que se van dando en los próximos días.

Por el momento, parece que la declaración de independencia no ha gustado ni al Gobierno, ni a los principales partidos de la oposición. El Partido Socialista y Ciudadanos se alineaban con el gobierno y, hoy, el presidente Mariano Rajoy ha convocado un consejo de Ministros extraordinario para tomar una decisión acerca de la aplicación del artículo 155 de la constitución. Por su parte, este mes vence deuda de la Generalitat a la que debe hacer frente por valor de 1.012 millones de euros.

Cabe destacar que 33 de las 35 empresas avanzan hoy en el índice español, y lo hace especialmente el sector bancario tras la subasta de liquidez por parte del BCE en el día de ayer, que multiplicaba por 5,6 la cantidad solicitada por la banca europea la semana pasada (Banco Sabadell (MC:) +2,58%, CaixaBank (MC:) +2,22%, BBVA (MC:) +2,16%, Bankia (MC:) +1,88%, Santander (MC:) +1,44%).

Las tensiones con el conflicto catalán, que requieren un aumento de liquidez, junto con las declaraciones que tuvieron lugar ayer por parte del Banco Central Europeo, indicando que los bancos ya están preparados para una subida de tipos, hacían que las peticiones de liquidez pasasen de 3.248 millones de euros la semana pasada a 21.343 millones ayer.

Por su parte, las acciones del Ibex que más suben hoy son Inmobiliaria Colonial (MC:) (+2,78%), que recupera posiciones después de que lleve una caída este mes del 5,64%, Endesa (MC:) (2,80%) y Banco Sabadell (+2,58%). Por el contrario, las compañías que hoy están en negativo únicamente son DIA (MC:) (-2,51%) y Técnicas Reunidas (MC:) (-2,49%).

En el mercado continuo, destacamos en positivo a Prim (MC:) (+5,51%), Realia Business (MC:) (+2,44%) y Parques Reunidos Servicios Centrales (MC:) (+1,95%). En el lado contrario, las que más se dejan desde el comienzo de la sesión son Mediaset España Comunicación (MC:) (-3,32%), Solaria (MC:) (-3,13%) y Ercros (MC:) que pierde un 2,65%.

En Europa, el cotiza prácticamente plano (+0,03%), que lleva cerrando en un rango lateral de 35 puntos desde el día 3 de octubre (12.945,8-12.980,2). El está en la misma situación: cerrando cada día en un rango entre 3593,8 y 3.616 puntos.

El cierre de EE.UU. de ayer de nuevo fue muy positivo, Wall Street generaba de nuevo máximos históricos. El conseguía cerrar en 2.550,64 puntos, el lo hacía en 22.830,68 y el ascendía hasta los 6587,25 puntos (+0,11%). A partir de ahora, habrá que prestar atención a la temporada de resultados empresariales en EE.UU. Hoy son BlackRock (NYSE:), Delta Air Lines (NYSE:) o Fasternal quienes publican sus cuentas.

En Asia hoy, el índice más amplio de índices MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ha subido 0,5% a niveles no vistos desde diciembre de 2007. de Japón se acercó a un máximo de 21 meses.

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2017 y 2018, por una recuperación del comercio, la inversión y la confianza de los consumidores.

En los mercados de divisas, el , el DXY, se estabilizó en 93,314 contra una cesta de monedas, alrededor del nivel más bajo desde el 29 de septiembre. Todo ello después de las discusiones del presidente estadounidense Donald Trump con el senador Bob Corker, quien expresó su preocupación por la capacidad del gobierno para aprobar las reformas prometidas esta semana.

El dólar también estuvo bajo presión en medio de la incertidumbre sobre el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), con el sitio de predicciones, PredictIt, en favor del gobernador de la Fed, Jerome Powell, como el candidato más probable.

Powell es considerado más halcón que Janet Yellen, cuyo mandato expira en febrero. Los analistas dicen que podría ser menos agresivo en la reducción de los estímulos que Kevin Warsh, otro posible candidato para el papel.

Los inversores mantendrán un ojo en las actas de la reunión de septiembre de la Fed, que serán publicadas por la tarde, lo que podría ayudar a reforzar las opiniones de un alza de las tasas de diciembre, cuyas probabilidades de subida el día 13, se sitúan en este momento se sitúan en el 91,7%.

El se mantuvo en torno a 1,1803 dólares, no lejos del máximo del martes de 1,1825 dólares, después de la intervención de Puigdemont.

En criptomonedas, vuelve a apreciarse hoy un 0,74% frente al dólar, +1,76% frente al euro y +1,74% contra la libra esterlina. En cuanto al , hoy también cotiza en positivo +0,5% frente al dólar americano.

En cuanto a datos macroeconómicos, destacamos hoy la publicación de la de ofertas de empleo del mes de agosto a las 16:00h y las declaraciones del jefe economista del Banco Central Europeo (BCE), , a las 20:50h.

Post original

Loading...