El parlamento británico, sin mayoría absoluta

El intento de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, de consolidar su poder en el parlamento británico ha fallado. Como se dice coloquialmente, el tiro . De los 650 escaños disponibles en el parlamento, el partido Conservador de May ha logrado obtener 318, bien por debajo de los 326 escaños que se necesitan para asegurar la mayoría. Los resultados están muy por debajo de los supuestos 400 escaños que predecían los sondeos hace un mes atrás.

Sin una mayoría absoluta por parte de ninguno de los dos principales partidos políticos en Reino Unido, es más difícil llegar a un acuerdo sobre la futura legislación, especialmente en relación al Brexit. De hecho, uno de los comisionados de la Unión Europea ha dicho que Reino Unido debe formar un gobierno antes de empezar las negociaciones sobre el Brexit que supuestamente iniciarían en aproximadamente 10 días. Es por eso que Theresa May pedirá permiso para formar un gobierno a la reina Elizabeth II.

Los resultados de las han tomado a los mercados financieros por sorpresa y la libra frente al dólar cae más del 2% para llegar a un mínimo de siete semanas alrededor del 1,2634. Sin embargo, la ha apoyado al índice del de Reino Unido, el cual sube un 0,80% hasta el momento.

A pesar de la precipitosa caída que sufrió la libra cuando se supieron los resultados de las elecciones, en el momento la divisa británica se estabiliza alrededor del 1,2728, un poco por debajo de su media móvil exponencial de 200 días. Por lo tanto, es posible que el se quede oscilando en los niveles actuales.

Por ahora, la incertidumbre alrededor del Brexit regresa a los mercados y no se sabe con exactitud si Theresa May va a permanecer en el poder o si el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, será el nuevo primer ministro de Reino Unido. Según algunos analistas políticos, si el parlamento británico no logra llegar a un consenso sobre los puntos clave del Brexit, es inclusive posible que se programe otro referéndum sobre el Brexit.

Mercado de valores

El FTSE 100 ha sido el principal beneficiado durante el día de hoy y ya ha subido un 0,80% para llegar a los 7.501 puntos hasta el momento. Recordemos que normalmente la libra y el FTSE 100 tienen una correlación inversa y es por eso que con la caída de la libra, el índice ha subido. El de Alemania sube un 0,44% y llega a los 12.766 puntos a pesar de que el banco Bundesbank ha reducido sus proyecciones de inflación de este año al 1,5%, mientras que las del 2018 las bajó al 1,4% y las del 2019 al 1,8%, cifras que se mantienen por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. El 40 de Francia sube un 0,41% y llega a los 5285 puntos, mientras que el de España había empezado la sesión al alza, pero en el momento cae un 0,17% y se ubica en los 10.933 puntos.

Los resultados de las elecciones en Reino Unido no tuvieron un gran impacto en el resto de los mercados financieros, aparte de la libra. En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron con leves ganancias, con el mostrando el mejor desempeño entre los tres principales índices de Wall Street. El sube un 0,04% y cierra en los 21182 puntos. El sube un 0,03% y cierra en los 2433 puntos. El Nasdaq sube un 0,39% y cierra en los 6.321 puntos. Los futuros están apuntando a una posible apertura al alza para el día de hoy.

El enfoque ahora se centra en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para la próxima semana, donde se espera que el banco central suba sus tipos de interés, pero a lo que más van a estar atentos los mercados es a la posibilidad de que haya más aumentos para el resto de este año.

Divisas

En el momento, la vela diaria del GBP/USD está en forma de “trompo”, el cual es un patrón de vela japonesa de indecisión, pero al mismo tiempo podemos notar que las sombras de esa vela son relativamente largas en ambas direcciones, lo cual es señal de alta volatilidad. Desde la zona actual, el GBP/USD podría salir en cualquier dirección. El euro frente al dólar rompe por debajo del 1.1200 y llega al 1.1180 a medida que el dólar vuelve a ganar terreno frente a sus principales contrapartes.

El rompe por encima del 97.00 y deja un espacio vacío o “gap” para llegar a un máximo en el 97.45.

El dólar frente al yen también sube y llega a un máximo en el 110.51. El euro frente al yen mantiene un buen soporte en la zona del 123.00 y la libra frente al yen rebota al alza desde la zona del 140.00 después de la precipitosa caída que tuvo durante la sesión asiática.

Bienes Básicos

El estuvo presionado a la baja por la subida del dólar y llegó a un mínimo en el 45,25, pero en el momento se acerca de nuevo al 46.00, aunque en realidad se queda consolidado sin mucha variación.

El continúa con su retroceso bajista y llega a un mínimo en el 1.271, presionado a la baja por la subida en el dólar y posiblemente por una toma de ganancias que empezó desde que visitó su más reciente máximo en la zona del 1.295. El acelera su impulso alcista y llega a un máximo en el 263,60, mientras que la sigue oscilando alrededor del 17.37.

En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,14% hasta el momento.

Próximos eventos

El único dato de importancia que queda para hoy en el calendario económico es la de Canadá a las 12:30 GMT. Sin embargo, la sesión puede estar influenciada por los eventos geopolíticos en Reino Unido, cuando la primera ministra Theresa May se reúna con la reina Elizabeth a las 11:30 GMT.

¿Qué dirección irá a tomar el GBP/USD tras la alta volatilidad que se ha presentado durante la sesión de hoy?

GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...