¡El peso mexicano llega a su mejor nivel en 7 meses!

El cierre de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores dio una idea clara de las reacciones en el mercado bursátil luego de las elecciones para gobernador en tres identidades del país en las cuales destaca el Estado de México. Tras una jornada electoral en la cual todo apunta a que Alfredo del Mazo del PRI vaya a ser el triunfador después del conteo oficial del miércoles, el arrancó la semana en contrasentido de la anterior y sube un 0.53%, superando las 49,500 unidades y encaminándose a alcanzar nuevas cifras récord.

Por otro lado, luego del cierre plano de ayer en Wall Street con pocos rebotes en el sector energético pese a la crisis diplomática en Medio Oriente que representó la ruptura de relaciones con Catar por parte del Consejo de Cooperación del Golfo debido al presunto apoyo de la nación a grupos terroristas, en específico al Estado Islámico, lo cual pone en jaque a intereses de EU militares y también ahora sale perjudicado por las afectaciones en los precios del . De momento, en el mercado de futuros el baja 0.26%, el cae 0.17% y el disminuye 0.24%. Los datos económicos recientes no han impresionado al mercado y por lo mismo, no hay motivos suficientes para llevar a los índices a un rally desenfrenado y hoy hay una apertura con cautela.

Las mejores noticias son para el . La divisa mexicana tuvo una fuerte apreciación de 1.73%, la cual la colocó en su mejor posición desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos. La continuidad del sistema político o la preservación de la estabilidad partidista en la alta esfera política da mayor certidumbre y el comportamiento aleja su dependencia en función de los golpes al precio del petróleo y se inclina más estos días a los resultados de la jornada electoral. Al momento de escribir esta nota, el peso se parecía 0.47% y el tipo de cambio llega a los 18.25 pesos por dólar. Esta tendencia se ve beneficiada por la pérdida de valor del dólar que vuelve caer hoy un 0.18% frente a una canasta de diez divisas. A pesar de que el dato de empleo haya venido muy por debajo de lo esperado por el consenso, que los costos laborales no hayan presentado una variación tan fuerte que haga pensar en un mercado laboral excesivamente sano y con una productividad que no crece tanto, el mercado de futuros da 91.2% de probabilidad de que dentro de ocho días la Reserva Federal aumente la tasa de interés de referencia en 25 pbs.

Como ya se mencionó, el petróleo cae en el WTI Y en el . El WTI lo hace en 0.53% y el precio por barril llega a 47.15 dólares, mientras que el Brent tiene una pérdida de 0.67% y el barril cotiza ya en los 49.15 dólares. El temor por el incumplimiento de recorte a la producción diaria de petróleo luego de la crisis diplomática en Medio Oriente, es lo que mantiene bajistas a los inversionistas y están aún más atentos a la producción diaria y volumen de inventarios que EU dará a conocer el día de mañana para la última semana.

El sube 1.07% llevando a la onza Troy a 1,296.40 dólares y la aumenta 0.56% y la onza se vende en 17.68 dólares. El cae 1.13% y la libra se vende en 252.85 dólares, lo cual ha traído pérdidas a las empresas mineras.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años siguen bajando en su rendimiento y la parte larga es la que está haciendo más plana la curva. Esta mañana retroceden 3 pbs y su rendimiento llega a 2.14%. Los de México al mismo plazo se mantienen con la disminución de 7 pbs para llegar a 6.51%.

El día de hoy tendremos información sobre la producción de vehículos AMIA para mayo y la Encuesta de economistas de CItibanamex.

Loading...