El referéndum catalán presiona al euro

El euro inicia la semana bajo presión tras el referéndum de este domingo pasado en la región de Cataluña, España, donde la jornada se tornó violenta con más de 800 personas heridas por la policía española, la cual tenía órdenes de evitar que la votación se llevara a cabo. Según los oficiales catalanes, el 90% de los más de dos millones de votos del referéndum están a favor de la independencia. Los resultados aumentan la crisis política en el país ibérico donde Cataluña representa el 19% del PIB de España, siendo esta una de las regiones más pudientes del país.

Aunque los analistas han dicho que la situación en España podría tener un impacto mínimo en el euro, los inversores y operadores van a estar muy pendientes al desarrollo de la situación, debido a que lo más probable es que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declare la independencia en los próximos días, generando posiblemente más violencia y la intervención de los líderes de la eurozona.

Aparte de la crisis política en España, el euro también ha sido presionado a la baja por la fuerza que ha ganado el dólar. La probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) antes de finalizar el año mantiene al dólar al alza. Adicionalmente, a otro posible aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, la posibilidad de que el presidente Donald Trump nombre al exgobernador de la Fed, el señor Kevin Warsh como sucesor de Janet Yellen también ha apoyado al dólar, debido a que el señor Warsh es conocido por sus posturas alcistas frente a la economía.

La subida del dólar ha ocasionado que la libra también retroceda a la baja, mientras que en Reino Unido siguen las preocupaciones sobre el futuro del país tras la implementación del Brexit.

Mercado de valores

El cuarto y último trimestre del año ha iniciado y eso normalmente es positivo para el mercado de valores de Estados Unidos, el cual históricamente sube en la recta final del año. Los principales índices de bolsa en Wall Street cerraron la sesión del viernes al alza con el y el rompiendo máximos históricos, mientras que al solo le faltó un poco más de siete puntos para llegar al máximo histórico alcanzado el 20 de septiembre.

El Dow Jones sube un 0,11% y cierra en los 22.405 puntos. El S&P 500 sube un 0,37% y cierra en los 2.519 puntos. El Nasdaq sube un 0,66% y cierra en los 6.495 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en los principales índices de Estados Unidos.

En Europa los principales índices de bolsa se han visto favorecidos por la caída del euro, excepto el de España que cae un 1,21% y llega a los 10.255 puntos tras la jornada violenta del referéndum catalán del día de ayer. Las acciones del Banco de Sabadell (MC:) caen un 5% y las acciones del banco CaixaBank (MC:) caen un 3,30%, ambos ubicados en la región de Cataluña.

El de Reino Unido sube un 0,58% y llega a los 7.415 puntos, apoyado en parte también por el retroceso bajista en la libra. El de Alemania sube un 0,35% y llega a los 12.873 puntos. El de Francia empezó la sesión al alza, para caer un poco y al momento mantiene una leve ganancia del 0,05% y se ubica en los 5.332 puntos. El de Italia sube un 0,10% y llega a los 22.720 puntos.

Divisas

Después de que el encontrará una buena zona de resistencia en el 1,1800 y el EMA de 55 días, la paridad rebota a la baja y cae hacia el 1.1731. Es posible que el 1.1700 actúe como soporte, pero el retroceso bajista se mantiene en la paridad sobre el gráfico diario. La libra frente al dólar continúa con su retroceso bajista desde la zona del 1,3600 para llegar al 1,3300. Es posible que el nivel de número entro del 1,3300 actúe como soporte, pero de llegar a romper ese nivel a la baja, la paridad podría caer hasta el 1,3200 que es precisamente donde se encuentra su EMA de 55 días.

El se mantiene por encima del 93,00 y rompe de nuevo el EMA de 55 días al alza, pero todavía le falta superar la zona del 94,00 para que se confirme un cambio de tendencia alcista en el índice. El regresa por encima del 1,2500 a medida que el petróleo retrocede a la baja. El dólar frente al yen encuentra una buena zona de resistencia en el 113.00.

Bienes básicos

El llegó cerca del 53,00 durante la semana pasada, pero para hoy inicia la sesión a la baja y cae por debajo del 51,00. La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica ha dicho que posiblemente el sobreabastecimiento de crudo se mantenga hasta el próximo año incluso con los actuales niveles de producción de la OPEP, ocasionado el retroceso en el petróleo. A pesar del retroceso bajista, la tendencia alcista a corto plazo se mantiene en el petróleo WTI.

El continúa retrocediendo a la baja y llega al 1.274, presionado por la subida del dólar y el aumento del apetito por el riesgo. La cae al 16,59 y mantiene una tendencia bajista a corto plazo, mientras que el se mantiene oscilando alrededor del 295,35. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,66% al momento.

Próximos eventos

A las 14:00 GMT tenemos el dato del y si esa lectura llega a salir por encima de lo esperado, es posible que el dólar se fortalezca aún más frente a sus principales contrapartes. A las 18:00 GMT habla el señor , miembro del comité de la Reserva Federal (Fed). En la madrugada del martes tenemos el dato de .

¿Llegará a detener su caída el EUR/USD en la zona del 1,1700 como lo hizo en el pasado o romperá ese nivel a la baja para visitar el 1,1600?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...