El riesgo político se extiende por toda América

En los últimos días hemos visto como el riesgo político en Estados Unidos ha estado lastrando a los mercados financieros estadounidenses, en especial al dólar, el cual llega a mínimos que no se veían desde noviembre del año pasado.

La posibilidad de que el presidente Donald Trump no llegue a terminar su mandato debido a un posible proceso de destitución en su contra ha ocasionado que los mercados emergentes en Latinoamérica caigan casi un 1%, especialmente en Brasil donde el riesgo político ha aumentado considerablemente. Las acciones de los países en desarrollo se han visto contagiadas por las caídas de aproximadamente el 2% en los principales índices de Wall Street.

El índice del cae por segundo día consecutivo, pero no solo los mercados emergentes en Latinoamérica han sufrido, las acciones de empresas rusas que cotizan en dólares en la bolsa han caído un 1,6% y el rublo ruso cae un 1% durante su tercer sesión consecutiva a la baja, presionado también en parte por el retroceso bajista que se ha visto en el petróleo.

En México, el cae un 2% frente al dólar y completa dos días seguidos a la baja. En Brasil el riesgo político aumenta después de que los medios de prensa implicaran al presidente brasileño, Michel Temer, en un escándalo de corrupción que ha ocasionado una fuga de capitales de los mercados financieros del país sudamericano.

Según los informes de los medios brasileños, el presidente Temer aprobó el soborno de algunos testigos en el caso de corrupción más grande que se ha visto en Brasil, de acuerdo al testimonio de un preacuerdo de culpabilidad de un poderoso hombre de negocios brasileño.

Para algunos analistas, estas no son simples especulaciones y se podría ver afectado notablemente el apetito por el riesgo ya que el gobierno brasileño tendría dificultad para completar sus reformas económicas así como Donald Trump también llegaría a tener dificultad para implementar sus planes de estímulo económico.

Mercados de valores

En los principales índices de Estados Unidos se vieron fuertes caídas durante la sesión de ayer. El cae un 1,78% para cerrar en los 20.606 puntos. El cae un 1,82% y cierra en los 2.357 puntos. El cae un 2,57% y cierra en los 6.011 puntos. Para hoy los han bajado más de 100 puntos y apuntan a una posible apertura a la baja del 0,40%. Los caen un 0,22% y los caen también un 0,22%.

Las caídas en Wall Street han contagiado a los principales índices de bolsa en Asia y en Europa. El japonés cae un 1,32% y cerró la sesión en los 19.553 puntos. El índice del de Hong Kong cae un 0,62% y las acciones en Shanghái caen un 0,46%. En Europa, el de Reino Unido cae un 1,18% y se ubica en los 7.415 puntos aunque la caída en el FTSE 100 también ha sido ocasionada por la reciente subida en la libra esterlina. El de Alemania cae un 0,68% y se ubica en los 12.548 puntos. El de Francia cae un 1,02% y llega a los 5.263 puntos, mientras que el de España cae un 1,60% y llega a los 10.612 puntos.

Divisas

El cae a un mínimo en el 97,27 y se aproxima al 97,00 aunque para hoy intenta frenar un poco su impulso bajista. La libra frente al dólar rompe por encima del 1,3000 y llega a un máximo en el 1,3047 apoyada principalmente por el dato de ventas minoristas de Reino Unido que ha salido por encima de lo esperado. El euro frente al dólar llegó a un máximo en el 1,1171, pero en este momento retrocede a la baja hacia el 1,1120.

La aversión al riesgo ha ocasionado fuertes subidas en el yen. El hace un mínimo en el 110,23, el llega a un mínimo en el 122,55 y el llega a un mínimo en el 143,60. El euro frente a la libra cae al 0.8523. El llega a un máximo diario en el 1.3669 a medida que el petróleo regresa a la baja.

Bienes básicos

El cae de nuevo al 48,00, nivel que ha actuado como soporte durante toda esta semana, pero en realidad el WTI se queda encajonado en medio del 48,00 y la media móvil exponencial de 200 días en el 49,35. El llega a un máximo en el 1.264, apoyado por la aversión al riego y por la caída en el dólar. La retrocede al 16,60 y el cae de nuevo por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y llega al 248,80. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,52% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de , junto con el . A las 14:00 GMT habla el secretario del tesoro de Estados Unidos, el y a las 17:00 GMT habla , presidente del Banco Central Europeo.

El USD/JPY intenta frenar su impulso bajista en la zona del 61,8% retroceso Fibonacci en el 110,51 sobre la gráfica diaria, pero ¿continuará cayendo hasta el 76,4% Fibo en el 109,55?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...