El sector financiero europeo empieza el mes con una fuerte caída

Las acciones europeas empiezan el mes con una fuerte caída, presionadas principalmente por el sector financiero y las acciones bancarias, las cuales son lastradas por la demora que hay en Estados Unidos para aprobar la reforma tributaria. Nos podríamos preguntar que tiene que ver la reforma tributaria estadounidense con las acciones en Europa y la verdad es que tiene que ver mucho debido a que la mayoría de las grandes instituciones financieras europeas tiene operaciones en Estados Unidos y se podrían ver beneficiadas con la futura reforma tributaria que busca entra otras cosas, beneficios para los grandes bancos y empresas.

El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,72%, mientras que el de Reino Unido sigue siendo presionado a la baja por la subida de esta semana en la libra, pero al momento el que más ha caído ha sido el de Italia que está compuesto en gran parte por acciones bancarias. Otras instituciones financieras como Lloyds (LON:), Barclays (LON:) y BNP Paribas (PA:) también caen y contribuyen al retroceso bajista que estamos viendo en los principales índices de bolsa europeos.

Sin embargo, las acciones del sector petrolero y de gas se mantienen al alza con empresas como Shell (LON:), Total y BP (LON:) liderando la subida a medida que la extensión del programa de recorte de producción de crudo de la OPEP continúa apoyando a los precios del petróleo.

Por otro lado, los salen en línea o por encima de lo esperado, excepto que sale un poco por debajo de lo esperado en el 56,1 cuando se esperaba una lectura del 56,6.

Aun así, el PMI manufacturero español sale por encima de la lectura del mes pasado que estuvo en 55,8. Cualquier lectura en el PMI por encima de 50 significa expansión y por debajo de 50 significa contracción. En general, las fábricas de la eurozona tuvieron su mes más ocupado en 17 años durante noviembre. Sin embargo, los mercados de valores se mantiene débiles y el euro también pierde un poco su impulso alcista a inicios de la sesión de hoy viernes.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,14% y llega a los 7.316 puntos al momento, presionado a la baja por el sector financiero y la subida de la libra. El de Alemania cae un 0,82% y llega a los 12.916 puntos. El de Francia cae un 0,79% y llega a los 5.330 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,92% y llega a los 22.164 puntos. El de España cae un 0,36% y se ubica en los 10.173 puntos.

En Estados Unidos el rompe por encima de los 24.000 puntos durante la sesión de ayer y sube un 1,39% para cerrar en los 24.272 puntos por primera vez en su historia. Para hoy los están apuntando a una posible apertura a la baja debido a debilidad del sector de tecnología, sin embargo hasta ayer jueves, el Dow llevaba una ganancia semanal del 3%.

Los futuros del y el también apuntan a una posible apertura a la baja para hoy, pero ayer cerraron al alza. El S&P 500 sube un 0,82% y cierra en los 2.647 puntos. Durante la semana, el S&P500 ha subido un 1,7%. El Nasdaq sube un 0,73% y cierra en los 6.873 puntos.

El Nasdaq ha caído un 0,2% durante esta semana. En Asia, el sube un 0,41% y en Shanghái las acciones subieron levemente un 0,01%, pero el de Hong Kong cae un 0,35%.

Divisas

El pierde su impulso alcista y retrocede hacia la zona del 1,1900, aunque es posible que frene su retroceso bajista en esa zona de número entero. Frente al yen, el euro también ha perdido bastante terreno y cae desde un máximo diario en el 134,37 al 133,87. La libra frente al dólar también pierde su impulso alcista y se queda oscilando alrededor del 1,3500. No obstante, la tendencia alcista se mantiene en el y podría ir a visitar la zona del 1,3600, nivel que podría actuar como una buena resistencia.

El pierde su impulso alcista en el EMA de 55 días, alrededor del 112,42, pero podría continuar subiendo hacia el 113,00. El se queda oscilando alrededor del 152,00, pero mantiene su tendencia alcista.

El próximo nivel de resistencia para el GBP/JPY podría ser el 152,86. El frena un poco su impulso alcista en la zona del 1,2867 a medida que el petróleo se recupera un poco y apoya al dólar canadiense. Durante toda la semana, el USD/CAD estuvo subiendo y se prepara a cerrar la semana al alza a pesar del retroceso de hoy.

Materias primas

El sube desde el 57,00 y llega de nuevo a la zona del 58,00, apoyado principalmente por la ampliación del programa de recortes de producción de crudo de la OPEP, aunque en realidad no ha subido demasiado debido a que la noticia ya había sido anunciada y descontada por el mercado.

El definitivamente no ha querido tomar una tendencia clara y a pesar que durante esta semana se acercó al 1.300, ayer cae rápidamente hacia el EMA de 200 días que ha estado actuando como un buen soporte alrededor del 1.270 y rebota desde esa media móvil al alza para hoy.

El a medio plazo tenía una buena tendencia alcista que lo llevó hasta un máximo en el 325,86. Sin embargo, últimamente retrocede a la baja, pero ha encontrado un buen soporte en el 307,00. Desde el 307,00, la resistencia más cercana en el cobre se encuentra en el pico que hizo en el 325,86.

Hacia abajo, el soporte más relevante en el cobre se encuentra en el 289,31. La cae al 16,29, nivel que actuó como soporte el 10 de octubre. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,22% al momento.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato del , junto con tasa de y datos de . A las 14:30 GMT habla el señor , miembro del comité de la Reserva Federal. A las 15:00 GMT tenemos el y a las 15:15 GMT habla el señor , miembro del comité de la Reserva Federal.

¿Cuál de los dos niveles irá a romper primero el oro, el 1.300 hacia arriba o el EMA de 200 días (línea azul) hacia abajo?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...