Inicio Mercados Enagás lidera el Ibex 35 tras batir previsiones de beneficio y dividendos

Enagás lidera el Ibex 35 tras batir previsiones de beneficio y dividendos

Enagás se apunta alzas de más del 1% en cabeza del Ibex 35 después de haber desfilado por la pasarela de cuentas anuales. La gasista ha batido las previsiones del mercado y las suyas propias tanto en beneficio como en expectativas de reparto de dividendo, lo que ha provocado un aluvión de órdenes de compra hacia sus acciones.

A lo largo del ejercicio 2016, Enagás ha cosechado un beneficio de 417,2 millones de euros, un 1,1% más que a cierre del ejercicio precedente. Además, la compañía duplica su objetivo de incrementar ganancias en un 0,5%, según informó a principios del año pasado. Así, la cotizada suma ya diez balances anuales consecutivos con los que supera sus propias metas de negocio.

Con estas cifras en la mano, la compañía que gestiona el sistema gasista español ha anunciado el objetivo de elevar su dividendo a un ritmo “mínimo” del 5% hasta el año 2020, cuando la retribución alcanzaría los 1,68 euros por acción. De cara al próximo 2018, la marca a distribuir entre sus inversores asciende a 1,46 euros por título, según la documentación remitida ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El balance del grupo muestra también un incremento en inversiones cercano al 70%, hasta los 912,2 millones de euros, de los que 199,3 millones los invirtió en España, cálculo en el que se incluye la adquisición del 42,5% de Saggas por 107 millones. En el periodo 2017-2020 prevé invertir 1.450 millones de euros, de los que unos 750 millones en España, y vaticina una tasa de crecimiento medio acumulado en su beneficio de entre el 3 y el 4%.

Una de las notas negativas, aunque dentro de las previsiones del mercado, la arroja el beneficio bruto de explotación o Ebitda, que ha mermado un 2% a consecuencia del incremento de gastos operativos. No ocurre lo mismo con el Ebit, que crece un 1% gracias al descenso del 8,8% en las dotaciones a amortización después de la extensión de la vida útil de los activos de transporte de gas.