Enel se embolsará 989 millones al repartir en dividendo todo el beneficio de Endesa

Endesa ha logrado un beneficio de 1.411 millones de euros al cierre del ejercicio 2016. Una cifra que supone un 30% más que el año pasado y que se distribuirá íntegro a sus accionistas en concepto de dividendo. La matriz italiana de la eléctrica, Enel, como propietaria de un 70% de su capital se embolsará 989,35 millones de euros.

La decisión sobre el pago de dividendo la ha tomado por unanimidad el consejo de administración, que la someterá a votación de los accionistas en la próxima junta de Endesa. Los inversores de la compañía presidida por Borja Prado recibirán, si sale adelante la propuesta, la cantidad de 1,333 euros brutos por acción. Un montante que iguala la cifra de beneficio obtenido el año pasado y se traduce en cero euros para la caja fuerte de la compañía.

El balance remitido por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) marca un margen bruto de 5.652 millones, un 3,1% más que hace un año gracias a la resistencia del margen en el negocio liberalizado, la estabilidad del negocio regulado y los avances en los planes de eficiencia de costes desplegados por la cotizada “en los últimos años en todos sus negocios”.

Mientras que la cifra de ingresos se ha contraído en un 7%, hasta 18.979 millones de euros, el beneficio bruto de explotación o Ebitda ha crecido un 10,8% hasta 348 millones de euros. La compañía atribuye este incremento a los menores costes de producción asociados a una menor generación térmica, caída en impuestos a la generación y reducción del coste de los combustibles. También se apunta a la caída del 1,2% en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, con lo que se ha compensado “ampliamente” la caída en el precio medio de venta.

El negocio regulado ha vuelto a ser el peso pesado de la partida de Ebitda, con un estable 63% del conjunto del grupo. Mientras tanto, los referidos planes de eficiencia se han traducido en una reducción de los costes fijos del 3% y las inversiones se incrementaron un 18,8% al pasar de 786 millones a 934 millones.

A la espera de unas cuentas que se han publicado ya con el mercado cerrado a negociación, la gráfica de Endesa ha marcado su último precio en los 19,92 euros por acción, un 0,94% por encima de la clausura de ayer miércoles. En lo que va de año, la filial de Enel para el mercado español pierde un 1% de capitalización, mientras que a un año vista suma una revalorización del 23,4%.

Loading...