Entendiendo el artículo 116 de la Constitución y Ley Seguridad Nacional

Dentro de todo el tema de Cataluña y la intención de declarar la independencia de manera unilateral, no sólo está en boca de muchas personas el famoso artículo 155 que , sino también los artículos 116 y 8, así como la Ley de Seguridad Nacional.

Fuentes utilizada de apoyo: Expansión, Constitución española, La Información.

Nota: El presente artículo únicamente pretende explicar el artículo 116 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, dado que ahora está de actualidad.

Hay que tener claro que el artículo 155 no ampara el uso de las Fuerzas Armadas, únicamente en el caso de que la insurrección fuera violenta se podría contemplar aplicar el artículo 116, el cual requiere, en todo caso, la autorización del Congreso de los Diputados.

Artículo 116

Veamos en primer lugar su contenido literal y a continuación les comento los tres casos que tiene previsto, cada uno de ellos con sus propias características:

  1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
  2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
  3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
  4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
  5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados. Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
  6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio establece que el Estado puede recortar ciertos derechos y que el control del orden interno pasa a ser controlado por las Fuerzas Armadas, cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad resulte tan gravemente alterado que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente establecer y mantenerlo.

Tres situaciones que no son iguales:

Estado de alarma

Se aplicó en el año 2011 con la crisis de los controladores aéreos, y está previsto para catástrofes, crisis sanitarias, paralización de servicios públicos esenciales y situaciones de desabastecimiento.

Estado de excepción

Durante el estado de excepción se pueden suspender los siguientes derechos fundamentales reconocidos por la Constitución:

  • Detención preventiva.
  • Inviolabilidad del domicilio.
  • Secreto de las comunicaciones.
  • Libertad de elección de residencia y libre circulación por el territorio nacional.
  • Libertad de expresar el pensamiento.
  • Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión.
  • Prohibición de secuestrar publicaciones y otros medios de información sin resolución judicial.
  • Derecho de reunión en lugares de tránsito público y manifestaciones.
  • Derecho de huelga.
  • Derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo.

Estado de sitio

Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio, que deberá ser aprobado por mayoría absoluta.

Además, el Gobierno designará la Autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan en el territorio a que el estado de sitio se refiera. Esta Autoridad militar procederá a publicar y difundir los oportunos bandos, que contendrán los delitos que durante su vigencia quedan sometidos a la Jurisdicción Militar.

La declaración podrá autorizar la suspensión temporal de los siguientes derechos:

  • Detención preventiva.
  • Asistencia de un abogado en caso de detención.
  • Inviolabilidad del domicilio.
  • Secreto de las comunicaciones.
  • Libertad de elección de residencia y libre circulación por el territorio nacional.
  • Libertad de expresar el pensamiento.
  • Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión.
  • Prohibición de secuestrar publicaciones y otros medios de información sin resolución judicial.
  • Derecho de reunión en lugares de tránsito público y manifestaciones.
  • Derecho de huelga.
  • Derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo.Artículo 155 de la Constitución

Artículo 8

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

De ahí que algunos esgriman que el Gobierno, como medida extrema, podría enviar el Ejército a Cataluña si se declarara la independencia unilateral.

Ley de Seguridad Nacional

Esta Ley fue creada por consenso entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) en septiembre de 2015 (publicada en el BOE el 29 de septiembre).

Otorga al presidente del Gobierno la facultad, mediante real decreto, para decretar una situación de interés para la seguridad nacional y organizar una estructura que garantice la defensa de España y sus principios y valores constitucionales. Se entenderá por seguridad nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos.

Contempla que el jefe del Ejecutivo asuma una serie de funciones para poder dar órdenes en todos los ámbitos de la Administración, incluyendo todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Loading...