¿Es cliente del Banco Popular? Sepa si pierde su dinero o no

Llegó el día: desaparece el Banco Popular (MC:). Muchas . Sepa si pierde todo su dinero o no pierde nada según todos los escenarios y supuestos que se abren a continuación.

Hechos

– Banco Santander (MC:) compra el Popular .

– Los títulos de Popular valen 0 euros en Bolsa.

– Santander ampliará capital por 7.000 millones e irá destinado a cubrir las provisiones adicionales necesarias y a fortalecer el capital.

– La última ampliación de capital del Santander le afectó negativamente en bolsa.

– La CNMV acuerda la suspensión de negociación del Banco Popular.

– y quedará todo absorbido por el Santander.

– Las sucursales de Popular han estado hoy operativas sin problema alguno.

Consecuencias para clientes y para inversores de Popular

Pierden todo el dinero

– Los accionistas. Pierden toda su inversión al valer las acciones 0 euros. Tienen el tema del recurso de reclamaciones, máxime si acudieron a la ampliación de capital de junio cuando adquirieron acciones a 1,25 euros, pero me temo que va para largo y se va a judicializar todo el asunto.

– Los inversores con CFD largos (compra).

– Los inversores con opciones compradas porque el activo subyacente que es el Banco Popular vale ya 0 euros.

– Los titulares de COCOS (las que se emitieron en su momento se convertirán en acciones que no valen ya nada).

– Los titulares de deuda subordinada (las que se emitieron en su momento se convertirán en acciones que no valen ya nada).

Las sorpresas que se van a encontrar muchos clientes que contrataron confiados un producto garantizado y en realidad era un depósito estructurado, ya que la parte proporcional de la inversión en deuda del Popular vale 0 euros. La pérdida no sería del 100%, depende de cada caso o producto estructurado en concreto.

No pierden el dinero

– Titulares de cuentas bancarias, las cuales ahora pasan a estar en el Santander y más adelante pasarán a tener una nueva numeración.

– Titulares de depósitos bancarios.

– Fondos de inversión, ya que es un patrimonio separado de la entidad.

– Si una persona tiene operaciones bursátiles realizadas con el bróker del Popular, estas operaciones pasan ahora a estar bajo la tutela del bróker del Santander y no hay problemas.

– Titulares de bonos sénior (puesto que no es computable como capital).

En el limbo aún a espera de confirmación oficial

– Los inversores en CFD cortos (vendidos). En teoría se tendría que abonar la diferencia pero de momento hay silencio y eso escama. Pero me temo que los bajistas también perderán, porque: ¿quién les puede ahora recomprar los cortos? nadie, ya no cotiza. Usted vende y se pone bajista, le pagan y se compromete a recomprar más adelante, pero ya no se puede, así que tenemos problema montado.

– Los inversores en futuros, ya que al ser la liquidación diaria y no se negocia ya, se perdería el 100% de la posición abierta al cierre de ayer.

– Los inversores en opciones vendidas.

– ¿Y las pérdidas? ¿Se pueden declarar como tal? No soy fiscalista, pero imagino que se podrán declarar cuando exista un informe oficial que hable de la liquidación del Popular.

Datos

– Según , existen más de 100 fondos y planes de pensiones domiciliados en España que tienen los títulos del Popular en cartera, pero no es tan grave. Por ejemplo: el producto más afectado, ya que invierte un 7,54% de la cartera en el banco, pierde un -4,2% en lo que va de año.

– El ya tiene 34 valores. A la espera de ver quién sustituye a Popular. De entre las favoritas, Colonial (MC:) gana enteros.

Loading...