¿Está descartada la reforma fiscal de Trump?

Aparentemente, los mercados financieros están aceptando cada vez más la posibilidad de que no suceda el tan deseado recorte de impuestos por parte de la administración de Trump a medida que el presidente estadounidense se enfoca más en su política externa. Tras la imposibilidad de desmontar el actual sistema de salud conocido como “Obamacare”, Trump ha perdido el músculo político que había mostrado a inicios de su mandato.

Es por eso que de momento, el mercado de renta fija en Estados Unidos está empezando a mostrar un cambio de tendencia. Sumado a esto, el reciente del país norteamericano ha salido por debajo de lo esperado y ha apoyado la idea de que probablemente la Reserva Federal de Estados Unidos solo i durante este año para detenerse por completo en 2018.

En los es donde más se nota el cambio de optimismo con respecto a la economía americana. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos subió rápidamente tras la elección de Donald Trump bajo la esperanza de que sus políticas de crecimiento económico fueran a aumentar la deuda soberana. Tan solo el mes pasado el rendimiento de dichos bonos volvió a subir con el anuncio del presupuesto militar estadounidense, pero desde entonces la tasa de rendimiento ha empezado a corregir a la baja.

Ahora, la rentabilidad ofrecida se mantiene en el 2,22%, pero para algunos analistas es posible que baje hasta el 1,5% durante el verano en los meses de junio a agosto. Por otro lado, hay algunos analistas que tienen la esperanza de que el congreso estadounidense vuelva a retomar el tema de la reforma tributaria después de agosto cuando los congresistas regresen de sus vacaciones de verano.

Mercado de valores

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos estuvieron algo mixtos para el día de ayer. El cayó un 0,58% para cerrar en los 20404 puntos. El cae un 0,17% para cerrar en los 2.338 puntos. Las caídas en el Dow y el S&P se debieron principalmente al retroceso en los precios del petróleo, lo cual afectó los precios de las acciones de energía.

El gigante de la tecnología, IBM (NYSE:) ha reportado ventas por debajo de lo esperado, ocasionado que sus acciones caigan un 4,9% y afectando también al índice del Dow Jones. Sin embargo, el sube un 0,23% para cerrar en los 5.863 puntos. Los futuros de los principales índices en Wall Street están apuntando hoy hacia una posible apertura al alza.

En Europa, el de Reino Unido cae un 0,12% hasta el momento para situarse en los 7.105 puntos. El de Alemania se mantiene con poca variación, pero cae un 0,01% y se mantiene alrededor de los 12.014 puntos.

El de Francia sube un 0,75% y se ubica en los 5.040 puntos a pesar de que se mantiene el nerviosismo en los mercados con las próximas elecciones presidenciales de este domingo. El de España sube un 0,37% y se ubica en los 10.408 puntos.

Divisas

El se mantiene en una zona de soporte alrededor de la media móvil exponencial de 200 días, en el 99,36. Es posible que el dólar intente rebotar al alza desde el EMA de 200 días, pero un rompimiento de esa media móvil hacia abajo, podría acelerar el impulso bajista hasta el mínimo que hizo en el 98,66. El euro frente al dólar rebota a la baja desde el EMA de 200 días en el 1,0770, zona que coincide con un retroceso Fibonacci del 61,8% sobre la gráfica diaria.

La libra frente al dólar frena su impulso bajista y se mete por debajo del 1,2800. Es posible que el se quede consolidado, oscilando alrededor del 1,2800, pero la tendencia alcista se mantiene en la paridad. El dólar frente al yen regresa al 109,00 y es posible que intente retroceder al alza por encima de ese nivel.

Bienes básicos

El cayó durante la sesión de ayer un 4% después de que los inventarios de gasolina de Estados Unidos salieran por encima de lo esperado, señalando que la demanda por el combustible ha bajado en una época cuando normalmente debería empezar a subir. Sin embargo para el día de hoy, el petróleo WTI intenta rebotar al alza desde la zona del 50,00 tras el anuncio de la OPEP de extender su recorte de producción de crudo.

El se mantiene alrededor del 1.278, pero el retroceso bajista parece estar perdiendo impulso y es posible que el metal precioso regrese con su tendencia alcista, aunque el dólar está intentando regresar al alza y eso podría frenar un poco la subida del oro. El frena su caída en la media móvil exponencial de 200 días y se mantiene alrededor del 254,65. La se queda oscilando alrededor del 18,17. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,04% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, junto con el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 15:30 GMT habla el gobernador del Banco de Inglaterra y a las 17:15 GMT habla el secretario del tesoro de Estados Unidos. En la mañana del viernes hay importantes datos de Europa con los PMIs de manufactura y servicios de Francia, Alemania y la eurozona. Para el viernes en la mañana también tenemos el dato de ventas minoristas de Reino Unido.

En la gráfica diaria de los bonos soberanos de Estados Unidos a 10 años vemos cómo los precios empezaron a caer desde el 9 de noviembre del año pasado y volvieron a caer el 14 de marzo de este año. Recordemos que el precio de los bonos tiene una correlación inversa con la tasa de rendimiento de estos y es por eso que desde el 14 de marzo el precio de los bonos empezó a subir, mientras la tasa de rendimiento empezó a bajar. En el momento el precio del bono estadounidense ha llegado al EMA de 200 días en el 126.49, ¿Llegará a romper esa media móvil al alza o rebotará a la baja?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...