¿Está el sector utilities de moda en un mercado lateral?

Las bolsas europeas, que arrancaron con fuertes descensos, borran las caídas después del dato de inventarios de petróleo en Estados Unidos. El incluso llega a girar al alza tras recuperar los 10.700 puntos, con las acereras a la cabeza del selectivo.

La agenda de la semana deparaba una tregua inusual en las últimas fechas.

La avalancha de referencias daba paso a unas jornadas sin apenas novedades macro o monetarias. Pero lejos de convertirse en unas sesiones de transición, los últimos días han activado nuevas incertidumbres.

El precio del petróleo ha acelerado su goteo bajista, hasta perforar sus mínimos del año. El barril de repite hoy por debajo de los 46 dólares, en sus niveles más bajos desde el mes de noviembre, y el barril tipo sufre por momentos para conservar los 43 dólares. La barrera de los 50 dólares queda ya lejos, y los analistas cuestionan la eficacia de los recortes aplicados por la OPEP y dudan a la hora de poner suelo a estos descensos.

La renta variable ha truncado su sucesión de récords históricos. Wall Street concluyó ayer con recortes del 0,66% en el y del 0,29% en el . Los descensos se han repetido esta mañana en la Bolsa de Tokio, con caídas del 0,45% en el , y se abren paso ahora en las bolsas europeas. El ve frustrado su asalto a los 13.000 puntos, una barrera inédita hasta la fecha en la serie histórica. La debilidad de petroleras y mineras ha distanciado a la Bolsa de Londres de sus récords

La bolsa española apunta otra vez a la baja. Los recortes se sitúan en línea con los sufridos al cierre de ayer, cuando cayó un 0,95%. El nuevo predominio de los descensos borra los 10.700 puntos y devuelve al índice selectivo español a zona de mínimos de abril.

Ibex por técnico

Técnicamente, comienza a apreciarse una consecución de máximos decrecientes en diario desde su zona de resistencia más representativa cerca de los 11.200 puntos, una secuencia muy peligrosa que podría tantear la zona de los 10.600 puntos en un breve espacio de tiempo.

Este nivel de soporte, por tanto, figura como la delgada línea roja que separa un mercado alcista de uno bajista y mayores correcciones. Mientras se respete en todo momento esta zona, no hay ningún peligro, pero si se perfora la corrección tomaría mayor cariz.

Por arriba, deberemos recuperar la zona 11.100 para contrarrestar esta figura de máximos decrecientes que comienza a preocuparnos.

Ibex

Dow Jones

El mercado americano sigue a lo suyo, y es que no para de marcar nuevos máximos y seguir con su escalada a corto plazo. La superación de los 21.160 puntos como resistencia más importante, ha dado paso a un fuerte movimiento alcista buscando los 21.500 puntos donde parece haberse frenado y que está sirviendo para detener el avance de los alcistas.

En el momento de preparar este comentario el Dow Jones cede terreno y se sitúa en la zona 21.423 puntos, mínimos intradiarios en una fase de corrección y reacción que no es más que eso, un ajuste puntual de sus niveles.

Aquí todo sigue igual y sigue también recortando niveles por la tarde aquí en Europa provocando el miedo inversor para luego, a su cierre, seguir subiendo y montar figuras de vuelta muy claras.
Niveles a vigilar: Por debajo los 21.160 enteros y por arriba la superación de los 21.500 puntos.

dji

Endesa

En el caso de Endesa (MC:), y tal como venimos apuntando en boletines anteriores, es un valor muy atractivo bajo el punto de vista técnico, y es que su secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes se sigue cumpliendo casi a la perfección y que en todo momento sigue manteniendo la directriz alcista de medio plazo que presiona sus niveles al alza.

Si atendemos al más riguroso corto plazo, el valor ha superado una de sus resistencias más inmediatas en niveles de 22,20 euros y se dirige a buscar la zona de los 23 euros y entornos donde, si los consigue superar, el nuevo tramo alcista nos llevaría a buscar la zona de los 23,50 euros en primera instancia, buscando una nueva zona de máximos relativos.

Muy importante e interesante comentar el gran aumento en el volumen de negociación de la sesión de ayer que cuatriplicó la media de las últimas semanas, fruto de la ruptura al alza de su resistencia.

Medias móviles cruzadas al alza, saliendo de su zona de sobreventa, y con un Macd tratando de cruzar también al alza. Si se tiene es un mantener, y sino, un valor susceptible de tener en cartera por su buen aspecto técnico de corto y medio plazo.

Iberdrola

Sin duda, el sector energético y de las utilities parece haberse puesto de moda entre los inversores, y es que valores como Iberdrola (MC:) se encuentran a las puertas, de nuevo, de una subida libre técnica y absoluta.

Después que intentara superar la zona de los 7,30 euros sin éxito, el valor volvió a tantear uno de sus soportes de corto plazo más relevantes como fueron los 7,04 euros la semana pasada actuando como soporte importante y sirviendo para que los alcistas retomaran el control de nuevo.

Iberdrola, de este modo, trata de atacar de nuevo una zona de resistencia histórica muy importante, y sólo se dará por completada con la colocación de un filtro bastante exigente. La superación pues, de estos máximos situados en 7,30 en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal, daría paso a la generación de una señal de compra muy clara para sus títulos.

El stop para cualquier posición que se tome, quedará situado por debajo de la zona 7,15 euros también en precios de cierres.

Bajo nuestro punto de vista, un valor que tener muy en cuenta de cara a próximas sesiones, ya que a poco que tire el mercado la eléctrica podrá hacerlo mucho mejor que su conjunto.

Iberdrola

Loading...