¿Estamos ya ante el rally de Navidad?

Y de repente llega diciembre, el mes por excelencia de todas las fechas apocalípticas. Muchas personas esperan estas fechas como un generador de cambios. Los medios especializados en economía comienzan a escribir sobre el famoso tema del rally navideño. Pero, ¿qué es y cuándo se produce?

Qué es el Rally de Navidad

El Rally de Navidad es un simple patrón estacional que refleja las últimas jornadas del año. Analizando patrones de años anteriores, este periodo demuestra que las bolsas suelen ser muy alcistas y repiten sus patrones de forma constante.

El patrón navideño supone que la bolsa va a subir en las últimas cinco sesiones del año y en las dos primeras del año nuevo debido a numerosos factores como las desgravaciones fiscales de final de año; los objetivos de los brokers; la preparación para el ‘efecto enero’; por los intentos de maquillar los valores al cierre de las cuentas anuales; o por el ambiente propicio hacia las compras de regalos y alimentos que invade el mes de diciembre.

Cuándo se produce

Para algunos expertos, el Rally de Navidad se produce entre el 1 de diciembre y el 10 de enero. Para otros, tiene lugar entre el 20 de diciembre y el día 3 de enero.

No todos los valores se suben al carro del rally en la misma medida. Dedicar un tiempo a estudiar los movimientos de un mercado es fundamental para realizar elecciones conscientes.

Analizando cómo se han comportado las bolsas en este último mes del año en el pasado, comprobamos que sobre todo en bolsas americanas sí es cierto que diciembre es el mes más fuerte del año.

¿Habrá rally de Navidad este año?

No olviden que los patrones estacionales sirven para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

……….

Los CFDs son productos difíciles de entender, la CNMV considera que no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.

Aviso: El comercio de divisas y de contratos por diferencia es altamente especulativo, conlleva un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos los inversores. Usted puede sufrir una pérdida de parte o la totalidad de su capital invertido, por lo tanto, no debe especular con el capital que no puede permitirse el lujo de perder. Toda operación realizada por usted será responsabilidad suya. Por favor asegúrese de que entiende completamente nuestro Aviso de Riesgo cargado en nuestra página web.

Loading...